‘Nos hundimos un poco más cada día’, reconoce un general israelí

mpr21                                                                                                                                   Redacción

 

A pesar del colapso de la economía, los llamamientos mundiales al boicot, los conflictos internos, la escasez de tropas y la guerra en múltiples frentes, el gobierno de Israel ha seguido saboteando las conversaciones de alto el fuego que podrían apaciguar las tensiones regionales.

El general de la reserva Isaak Brik, dice que su país “corre el riesgo de quiebra en menos de un año” si la guerra contra la resistencia palestina en Gaza y la resistencia libanesa en el norte continúa al ritmo actual.

En un artículo de opinión publicado por el periódico Haaretz el 21 de agosto, Brik afirma que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha comenzado a “aterrizar”, señalando comentarios recientes de Gallant en los que calificó de “tonterías” las promesas de “victoria total” de Netanyahu en la Franja de Gaza.

“Gallant empezó a comprender que si estalla una guerra regional sin un acuerdo de alto el fuego, Israel corre un gran peligro”, dice Brik, y añade que “Gallant se dio cuenta de que la guerra ya no tiene ninguna razón de existir. Nos hundimos un poco más cada día, perdiendo soldados, con muchos heridos y sin la más mínima posibilidad de alcanzar el objetivo principal de la victoria total”.

“El país se dirige hacia la ruina. Si persiste la guerra de desgaste contra Hamas y Hezbolah, Israel colapsará en menos de un año”, afirma el general israelí.

Brik continúa enumerando las numerosas amenazas que enfrenta Israel diez meses después del inicio del genocidio de Gaza, incluida la intensificación de los ataques dentro de su territorio, una crisis de personal en el ejército debido a las grandes pérdidas, una economía en bancarrota agravada por los llamados mundiales al boicot del país, posibles embargos sobre las entregas de armas y “pérdida de cohesión social y odio entre diferentes sectores de la población, que pueden encender y causar el colapso del conflicto interno del país”.

Todos los caminos políticos y militares “llevan a Israel a la catástrofe… Israel ha entrado en una espiral existencial y pronto podría alcanzar un punto de no retorno”, concluye Brik.

Su advertencia se produce cuando el jueves fuentes políticas revelaron a los medios israelíes que Netanyahu no cedió ni un poco en los términos del alto el fuego en Gaza, después de hablar con Biden la noche anterior.

Se espera que las negociaciones de alto el fuego se reanuden en la capital egipcia en los próximos días sin la presencia de Hamas, ya que el movimiento de resistencia palestino rechazó una nueva propuesta respaldada por Estados Unidos y continuó exigiendo que Israel respete los términos de una propuesta anterior aceptada el 2 de julio, afirmando que las negociaciones unilaterales dan a Israel “más tiempo para prolongar el genocidio contra nuestro pueblo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *