Vídeo: “Borrar Gaza del mapa”: La agenda de las grandes fortunas. Confiscación de las reservas marítimas de gas natural de Palestina.
Para leer la traducción al árabe, desplácese hacia abajo en AI
فيديو: “محو غزة من الخريطة”: أجندة المال الكبير. مصادرة احتياطيات فلسطين من الغاز الطبيعي البحري
لقراءة الترجمة إلى اللغة العربية, قم بالتمرير لأسفل
Israel ha lanzado una invasión (7 de octubre de 2023) de la Franja de Gaza.
Como lo señaló con visión de futuro Felicity Arbuthnot hace diez años en un artículo del 30 de diciembre de 2013:
“Israel se convertirá en un importante exportador de gas y algo de petróleo, si todo sale según lo previsto”.
En el contexto actual, la opción israelí de “todo va según el plan” consiste en eludir a Palestina y “ borrar a Gaza del mapa” , además de confiscar TODAS las reservas de gas marítimo de Gaza, que valen miles de millones de dólares.
El objetivo final no es sólo excluir a los palestinos de su patria, sino que consiste en confiscar las multimillonarias reservas de gas natural en las aguas costeras de Gaza, concretamente las que pertenecen a BG (BG Group) en 1999 , así como los descubrimientos en el Levante de 2013.
Actualización. Memorándum secreto de inteligencia de Israel
Un memorando oficial «secreto», redactado por el Ministerio de Inteligencia de Israel, recomienda el traslado forzoso y permanente de los 2,2 millones de residentes palestinos de la Franja de Gaza a la península del Sinaí en Egipto, concretamente a un campo de refugiados en territorio egipcio. Hay indicios de negociaciones entre Israel y Egipto, así como consultas con Estados Unidos.
El documento de 10 páginas, fechado el 13 de octubre de 2023, lleva el logotipo del Ministerio de Inteligencia … evalúa tres opciones para el futuro de los palestinos en la Franja de Gaza… Recomienda un traslado total de la población como su mejor opción. … El documento, cuya autenticidad fue confirmada por el ministerio, ha sido traducido íntegramente al inglés aquí en +972. Vea a continuación; haga clic aquí o abajo para acceder al documento completo (10 páginas).

Primera publicación: 22 de octubre de 2023. Vídeo añadido: 27 de octubre de 2023. Actualización: 1 de noviembre de 2023.
***
Vídeo: Michel Chossudovsky, entrevista con Caroline Mailloux, Lux Media
Ver video en: https://www.globalresearch.ca/israel-gas-oil-and-trouble-in-the-levant/5362955
Para dejar un comentario y/o acceder a Rumble haga clic en la esquina inferior derecha
Análisis de Felicity Arbuthnot de 2013
“El yacimiento de gas natural gigante Leviatán, en el Mediterráneo oriental , descubierto en diciembre de 2010, ha sido descrito ampliamente [por gobiernos y medios de comunicación] como “frente a la costa de Israel”.
Estas reservas del Levante deben distinguirse de las descubiertas en Gaza en 1999 por British Gas , que pertenecen a Palestina. No obstante, el análisis de Felicity Arbuthnot confirma que « parte de los yacimientos de gas Leviatán se encuentran en aguas territoriales de Gaza» (véase el mapa a continuación).
Aunque Israel los reclama como su tesoro, solo una fracción de la riqueza del mar se encuentra bajo su jurisdicción en forma de mapas. Mucho queda aún por explorar, pero actualmente la Franja de Gaza y Cisjordania, en Palestina, albergan los mayores descubrimientos… ( Felicity Arbuthnot , 2013)

Avance rápido hasta octubre de 2023
La declaración de guerra de Netanyahu de octubre de 2023 contra 2,3 millones de personas de la Franja de Gaza es una continuación de su invasión de Gaza de 2008-2009 bajo la “Operación Plomo Fundido”.
El objetivo subyacente es la ocupación militar total de Gaza por las fuerzas de defensa de Israel y la expulsión de los palestinos de su patria.
Debo mencionar, sin embargo, que hay poderosos intereses financieros que se benefician de la actividad criminal de Israel ( genocidio) dirigida contra Gaza.
.
El objetivo final no es sólo excluir a los palestinos de su patria, sino que consiste en confiscar las multimillonarias reservas de gas natural en las aguas costeras de Gaza, concretamente las que pertenecen a BG (BG Group) en 1999 , así como los descubrimientos en el Levante de 2013.
“Conversaciones bilaterales secretas” entre Egipto e Israel
Entre 2021 y 2022, Egipto e Israel mantuvieron “conversaciones bilaterales secretas” sobre “la extracción de gas natural en las costas de la Franja de Gaza”.

“Egipto logró persuadir a Israel para que comience a extraer gas natural de la costa de la Franja de Gaza, después de varios meses de conversaciones bilaterales secretas.
Este desarrollo… llega después de años de objeciones israelíes a la extracción de gas natural de la costa de Gaza por [supuestas] razones de seguridad…
British Gas (BG Group) también ha estado negociando con el gobierno de Tel Aviv.
Lo significativo es que el brazo civil del gobierno de Hamás en Gaza ha sido ignorado en lo que respecta a los derechos de exploración y desarrollo de los yacimientos de gas:
El yacimiento , que se encuentra a unos 30 kilómetros (19 millas) al oeste de la costa de Gaza, fue descubierto en 2000 por British Gas (actualmente BG Group) y se estima que contiene más de 1 billón de pies cúbicos de gas natural .
El funcionario del servicio de inteligencia egipcio declaró a Al-Monitor bajo condición de anonimato: «Una delegación egipcia de economía y seguridad discutió con la parte israelí durante varios meses la cuestión de permitir la extracción de gas natural en las costas de Gaza. … Al-Monitor, 22 de octubre de 2022
Se firmó un Memorando de Entendimiento entre Egipto e Israel, que contó con el sello de la Autoridad Nacional Palestina (AP):
El funcionario egipcio explicó que Israel exigió que se iniciaran medidas prácticas para extraer gas de los yacimientos de Gaza a principios de 2024, para garantizar su propia seguridad. ( Al-Monitor, 22 de octubre de 2022)
Cronología de Netanyahu: “Antes de principios de 2024”
El cronograma resultante de estas “conversaciones secretas” bilaterales entre Israel y Egipto, es decir, la confiscación de las reservas marítimas de gas de Palestina, es “el comienzo de 2024”.
Evaluación de las Naciones Unidas
Un importante informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) (2019) describe la difícil situación de Palestina de la siguiente manera:
Los geólogos y economistas de recursos naturales han confirmado que el Territorio Palestino Ocupado se encuentra encima de importantes reservas de petróleo y gas natural, en la Zona C de la Cisjordania ocupada y la costa mediterránea frente a la Franja de Gaza.
Sin embargo, la ocupación sigue impidiendo que los palestinos desarrollen sus yacimientos energéticos para explotarlos y beneficiarse de ellos. Por ello, se les ha negado los beneficios de utilizar este recurso natural para financiar el desarrollo socioeconómico y satisfacer sus necesidades energéticas.
Las pérdidas acumuladas se estiman en miles de millones de dólares. Cuanto más tiempo impida Israel que los palestinos exploten sus propias reservas de petróleo y gas natural, mayores serán los costos de oportunidad y los costos totales de la ocupación que soportan los palestinos.
Este estudio identifica y evalúa las reservas palestinas de petróleo y gas natural, existentes y potenciales, que podrían explotarse en beneficio del pueblo palestino, y que Israel les impide explotar o explota sin el debido respeto al derecho internacional. ( UNCTAD , agosto de 2019, cursiva añadida, descargar informe completo)
Crímenes contra la humanidad
En palabras de Netanyahu, quien tiene antecedentes de apoyar y financiar a una facción dentro de Hamás:
Cualquiera que quiera frustrar el establecimiento de un Estado palestino debe apoyar el fortalecimiento de Hamás y transferirle dinero… Esto forma parte de nuestra estrategia: aislar a los palestinos de Gaza de los de Cisjordania.
(Benjamin Netanyahu, declaración en una reunión de los miembros de la Knesset de su partido Likud en marzo de 2019, Haaretz , 9 de octubre de 2023, énfasis añadido)
Hamás fue tratado como un socio en detrimento de la Autoridad Palestina para impedir que Abás avanzara hacia la creación de un Estado palestino. Hamás pasó de ser un grupo terrorista a una organización con la que Israel negoció a través de Egipto, y a la que se le permitió recibir maletas con millones de dólares desde Qatar a través de los cruces de Gaza.
( Times of Israel , 8 de octubre de 2023, énfasis añadido)
Crímenes contra la humanidad indescriptibles cometidos por el gobierno de Netanyahu contra el pueblo palestino,
Crímenes también cometidos contra el pueblo de Israel, que es víctima del “ataque de falsa bandera” de Hamas, cuidadosamente organizado por el Mossad y las Fuerzas de Defensa de Israel.
Existen profundas divisiones dentro de Hamás. Nuestro análisis de «Falsa Bandera» se refiere a una facción de inteligencia militar dentro de Hamás que coopera con la inteligencia israelí y estadounidense. Véase:
¿Es la lucha entre Gaza e Israel una operación de bandera falsa? ¿Lo permitieron? ¿Su objetivo es borrar a Gaza del mapa?
Por Philip Giraldi y el profesor Michel Chossudovsky , 20 de octubre de 2023
Michel Chossudovsky , Global Research, 21 de octubre de 2023
A continuación se muestra el artículo de 2013 de Felicity Arbuthnot
El gas y el petróleo israelíes y los problemas en el Levante
por Felicity Arbuthnot
Investigación global,
13 de diciembre de 2013
Israel se perfila como un importante exportador de gas y algo de petróleo, si todo marcha según lo previsto. El gigantesco yacimiento de gas natural Leviatán, en el Mediterráneo oriental, descubierto en diciembre de 2010, se describe ampliamente como «frente a la costa de Israel».
En ese momento el yacimiento de gas era:
“… el campo más prominente jamás encontrado en el área subexplorada de la Cuenca Levantina, que cubre unos 83.000 kilómetros cuadrados de la región del Mediterráneo oriental”. (i)
Junto con el campo Tamar, en la misma ubicación, descubierto en 2009, las perspectivas son de una bonanza energética para Israel, para Noble Energy, con sede en Houston, Texas, y sus socios Delek Drilling, Avner Oil Exploration y Ratio Oil Exploration.
También está involucrada Woodside Petroleum, con sede en Perth, Australia, que ha firmado un memorando de entendimiento para una participación del treinta por ciento en el proyecto, en negociaciones que se han descrito como «con altibajos».
Actualmente se especula que Woodside podría retirarse del acuerdo: «…ya que los planes originales de refrigerar el gas para la exportación se implementaron cuando las relaciones entre Israel y Turquía eran tensas. Esto ha cambiado recientemente, lo que ha abierto la puerta al transporte de gas por gas a Turquía».
Los restos del yacimiento Leviatán ya se han expandido desde un estimado de 16,7 billones de pies cúbicos (tcf) de gas a diecinueve billones, y el número sigue aumentando:
Hemos descubierto casi 40 billones de pies cúbicos de gas, y tenemos aproximadamente 19 billones de pies cúbicos de ese gas disponibles para la exportación a mercados regionales y extrarregionales. Prevemos que las exportaciones alcanzarán los 2 mil millones de pies cúbicos diarios en la próxima década. Y seguimos explorando», declaró Keith Elliot, vicepresidente de Noble (ii). También se estima que existen posiblemente seiscientos millones de barriles de petróleo, según Michael Economides de energytribune.com (“Energía en el Mediterráneo Oriental: el próximo Gran Juego”).
Sin embargo, incluso estas estimaciones pueden resultar modestas. En su informe “Evaluación de los recursos de petróleo y gas no descubiertos de la provincia de la Cuenca del Levante, Mediterráneo Oriental”, el Servicio Geológico de Estados Unidos del Departamento del Interior de EE. UU. escribió en 2010:
“Estimamos una media de 1.700 millones de barriles de petróleo recuperable y una media de 122 billones de pies cúbicos de gas recuperable en esta provincia utilizando una metodología de evaluación basada en la geología”.
Sin embargo, Woodside Petroleum también podría dudar en involucrarse en más disputas, dado que ya está enfrascado, con el gobierno australiano, en una prolongada disputa en Timor Oriental relacionada con la bonanza de energía y minerales debajo del Mar de Timor, que incluso ha llevado a Timor Oriental a acusar a Australia “de molestar a los funcionarios timorenses orientales durante las negociaciones sobre el acuerdo”. (iii)
Sin embargo, el conflicto de Woodside en Timor Oriental bien podría palidecer ante lo que podría estallar en los campos Leviatán y Tamar. No en vano, esta zona se conoce como la Cuenca Levantina.
Aunque Israel los reclama como su propio tesoro, sólo una fracción de la riqueza del mar se encuentra en su jurisdicción, como lo muestran claramente los mapas (iv, v, ver más abajo).
Aún queda mucho por explorar, pero actualmente la Franja de Gaza y Cisjordania de Palestina muestran los mayores descubrimientos, y cualquier cosa que se encuentre en las aguas territoriales del Líbano y Siria seguramente generará reclamos de ambos países.


En una medida preventiva, el día de Navidad, Siria anunció un acuerdo con Rusia para explorar 2.190 kilómetros (850 millas cuadradas) de petróleo y gas frente a su costa mediterránea, que será: “…financiado por Rusia, y si se descubre petróleo y gas en cantidades comerciales, Moscú recuperará los costos de exploración”.
El ministro de Petróleo sirio, Ali Abbas, dijo durante la ceremonia de firma que el contrato cubre “25 años, en varias fases”.
Siria, cada vez más paralizada por las sanciones internacionales, ha visto caer su producción de petróleo en un 90 por ciento desde que comenzaron los disturbios, en gran medida alimentados por Occidente, en marzo de 2011. La producción de gas se ha reducido casi a la mitad, de 30 millones de metros cúbicos al día a 16,7 metros cúbicos diarios.
Se informa que el acuerdo es el resultado de meses de largas negociaciones entre ambos países. Rusia, como uno de los principales aliados del gobierno sirio, parece estar en condiciones de convertirse también en un actor clave en la riqueza energética de la Cuenca del Levante. (vi)
Líbano disputa el mapa israelí de la frontera marítima entre Israel y el Líbano, presentando su propio mapa y reclamaciones ante la ONU en 2010. Israel afirma que Líbano está en proceso de otorgar licencias de exploración de petróleo y gas en lo que Israel reclama como su “zona económica exclusiva”.
Que Estados Unidos, bajo la apariencia del vicepresidente Joe Biden, actuara como mediador honesto y actuara como negociador de paz en la disputa fronteriza marítima, sería ridículo si no existiera la posibilidad de que Israel volviera a atacar a su vecino. En una visita a Israel en marzo de 2010, Biden anunció: «No hay absolutamente ninguna distancia entre Estados Unidos e Israel en lo que respecta a la seguridad de Israel, ninguna en absoluto», y a su llegada a Israel anunció: «Es un placer estar en casa».
Dadas las décadas de intermediación de paz por parte de Estados Unidos entre Israel y Palestina, este ya es un camino de trampas, unilateralidad y duplicidad, bien transitado. Se avecinan problemas.
Ah, y en demonología, Leviatán es uno de los siete príncipes del infierno.
Notas
yo. http://www.offshore-technology.com/projects/leviathan-gas-field-levantine-israel/
ii. http://m.theage.com.au/business/options-widen-for-woodsides-leviathan-partners-20131219-2znu6.html
iii. http://www.abc.net.au/news/2013-09-04/east-timor-offers-funds-for-onshore-gas-processing/4933106
iv. http://www.offshore-technology.com/projects/leviathan-gas-field-levantine-israel/leviathan-gas-field-levantine-israel1.html
http://www.google.co.uk/search?q=Leviathan+gas+project+Israel+map&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=ntC2UvO7IcPE7Ab7rIDYCQ&ved=0CEQQsAQ&biw=1017&bih=598
vi. http://www.phantomreport.com/syria-inks-oil-gas-deal-with-russia-firm#more-20238
****
De Michel Chossudovsky
Vídeo: Guerra y gas natural: La invasión israelí y los yacimientos de gas marino de Gaza
Por el profesor Michel Chossudovsky , 25 de abril de 2024
Hace casi quince años, en diciembre de 2008, Israel invadió Gaza en el marco de la “Operación Plomo Fundido (2008-2009)”.
El siguiente artículo fue publicado por primera vez por Global Research en enero de 2009 en el apogeo de los bombardeos e invasiones israelíes durante la Operación Plomo Fundido.
Guerra y gas natural:
La invasión israelí y los yacimientos de gas marinos de Gaza
por Michel Chossudovsky
8 de enero de 2009
La invasión militar de la Franja de Gaza en diciembre de 2008 por las fuerzas israelíes tiene una relación directa con el control y la propiedad de las reservas estratégicas de gas en alta mar.
Esta es una guerra de conquista. Descubiertas en el año 2000, existen extensas reservas de gas frente a la costa de Gaza.
British Gas (BG Group) y su socio, Consolidated Contractors International Company (CCC), con sede en Atenas y propiedad de las familias libanesas Sabbagh y Koury, obtuvieron derechos de exploración de petróleo y gas en un acuerdo de 25 años firmado en noviembre de 1999 con la Autoridad Palestina.
Los derechos sobre el yacimiento de gas offshore pertenecen, respectivamente, a British Gas (60%), Consolidated Contractors (CCC) (30%) y el Fondo de Inversión de la Autoridad Palestina (10%). (Haaretz, 21 de octubre de 2007).
El acuerdo PA-BG-CCC incluye el desarrollo del campo y la construcción de un gasoducto. (Middle East Economic Digest, 5 de enero de 2001).
La licencia de BG abarca toda la zona marina de Gaza, contigua a varias instalaciones de gas israelíes. (Véase el mapa a continuación). Cabe destacar que el 60 % de las reservas de gas a lo largo de la costa entre Gaza e Israel pertenecen a Palestina.
El Grupo BG perforó dos pozos en el año 2000: Gaza Marine-1 y Gaza Marine-2. British Gas estima que las reservas son del orden de 1,4 billones de pies cúbicos, valoradas en aproximadamente 4.000 millones de dólares. Estas son las cifras publicadas por British Gas. El tamaño de las reservas de gas de Palestina podría ser mucho mayor.

Mapa 1

Mapa 2
¿Quién es el propietario de los yacimientos de gas?
La cuestión de la soberanía sobre los yacimientos de gas de Gaza es crucial. Desde un punto de vista legal, las reservas de gas pertenecen a Palestina.
La muerte de Yasser Arafat, la elección del gobierno de Hamas y la ruina de la Autoridad Palestina han permitido a Israel establecer un control de facto sobre las reservas de gas de la costa de Gaza.
British Gas (BG Group) ha estado negociando con el gobierno de Tel Aviv. A cambio, el gobierno de Hamás ha sido ignorado en lo que respecta a los derechos de exploración y desarrollo de los yacimientos de gas.
La elección del primer ministro Ariel Sharon en 2001 marcó un hito. La soberanía palestina sobre los yacimientos de gas en alta mar fue impugnada ante el Tribunal Supremo de Israel. Sharon declaró inequívocamente que «Israel jamás compraría gas a Palestina», insinuando que las reservas de gas en alta mar de Gaza pertenecen a Israel.
En 2003, Ariel Sharon vetó un acuerdo inicial que permitiría a British Gas suministrar a Israel gas natural procedente de los pozos marítimos de Gaza. (The Independent, 19 de agosto de 2003)
La victoria electoral de Hamás en 2006 condujo a la desaparición de la Autoridad Palestina, que quedó confinada a Cisjordania, bajo el régimen mercenario de Mahmud Abbas.
En 2006, British Gas estuvo a punto de firmar un acuerdo para suministrar gas a Egipto (Times, 23 de mayo de 2007). Según informes, el primer ministro británico, Tony Blair, intervino a favor de Israel con el fin de desviar el acuerdo con Egipto.
Al año siguiente, en mayo de 2007, el Gabinete israelí aprobó una propuesta del primer ministro Ehud Olmert para comprar gas a la Autoridad Palestina. El contrato propuesto ascendía a 4.000 millones de dólares, con beneficios del orden de 2.000 millones, de los cuales mil millones irían a parar a los palestinos.
Sin embargo, Tel Aviv no tenía intención de compartir los ingresos con Palestina. El gabinete israelí creó un equipo negociador para negociar un acuerdo con el Grupo BG, ignorando tanto al gobierno de Hamás como a la Autoridad Palestina.
Las autoridades de defensa israelíes exigen que los palestinos reciban pagos en bienes y servicios e insisten en que ningún dinero llegue al gobierno controlado por Hamás . (Ibíd., cursiva añadida)
El objetivo era esencialmente anular el contrato firmado en 1999 entre el Grupo BG y la Autoridad Palestina bajo el mando de Yasser Arafat.
Según el acuerdo propuesto en 2007 con BG, el gas palestino extraído de los pozos marinos de Gaza se canalizaría a través de un gasoducto submarino hasta el puerto israelí de Ashkelon, transfiriendo así el control de la venta de gas natural a Israel.
El acuerdo fracasó. Las negociaciones se suspendieron.
El jefe del Mossad, Meir Dagan, se opuso a la transacción por motivos de seguridad, ya que las ganancias financiarían el terrorismo. (Diputado de la Knesset, Gilad Erdan, Discurso ante la Knesset sobre “La intención del viceprimer ministro Ehud Olmert de comprar gas a los palestinos cuando el pago beneficiará a Hamás”, 1 de marzo de 2006, citado en el artículo del Teniente General (retirado) Moshe Yaalon, ¿Amenaza la posible compra de gas británico de las aguas costeras de Gaza la seguridad nacional de Israel?, Centro de Asuntos Públicos de Jerusalén, octubre de 2007)
La intención de Israel era impedir el pago de regalías a los palestinos. En diciembre de 2007, el Grupo BG se retiró de las negociaciones con Israel y en enero de 2008 cerró su oficina en Israel ( sitio web de BG ).
El plan de invasión está en la mesa de dibujo
El plan de invasión de la Franja de Gaza bajo la “Operación Plomo Fundido” se puso en marcha en junio de 2008, según fuentes militares israelíes:
Fuentes del estamento de defensa afirmaron que el ministro de Defensa, Ehud Barak, instruyó a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para que se prepararan para la operación hace más de seis meses [junio o antes de junio], incluso cuando Israel comenzaba a negociar un acuerdo de alto el fuego con Hamás. (Barak Ravid, Operación “Plomo Fundido”: El ataque de la Fuerza Aérea Israelí siguió a meses de planificación, Haaretz, 27 de diciembre de 2008)
Ese mismo mes, las autoridades israelíes se pusieron en contacto con British Gas, con vistas a reanudar las negociaciones cruciales relativas a la compra de gas natural de Gaza:
“Tanto el director general del Ministerio de Finanzas, Yarom Ariav, como el director general del Ministerio de Infraestructuras Nacionales, Hezi Kugler, acordaron informar a BG del deseo de Israel de reanudar las conversaciones.
Las fuentes añadieron que BG aún no ha respondido oficialmente a la solicitud de Israel, pero que los ejecutivos de la compañía probablemente viajarán a Israel en unas semanas para conversar con funcionarios del gobierno. (Globes online – Israel’s Business Arena, 23 de junio de 2008)
La decisión de acelerar las negociaciones con British Gas (BG Group) coincidió, cronológicamente, con la planificación de la invasión de Gaza, iniciada en junio. Al parecer, Israel ansiaba llegar a un acuerdo con BG Group antes de la invasión, cuya planificación ya se encontraba en una fase avanzada.
Además, estas negociaciones con British Gas fueron llevadas a cabo por el gobierno de Ehud Olmert a sabiendas de que una invasión militar estaba en la mesa. Con toda probabilidad, el gobierno israelí también contemplaba un nuevo acuerdo político-territorial «posguerra» para la Franja de Gaza.
De hecho, las negociaciones entre British Gas y funcionarios israelíes estaban en curso en octubre de 2008, dos o tres meses antes del comienzo de los bombardeos del 27 de diciembre.
En noviembre de 2008, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Infraestructuras Nacionales de Israel ordenaron a la Corporación Eléctrica de Israel (IEC) que iniciara negociaciones con British Gas para la compra de gas natural de la concesión marítima de BG en Gaza. (Globes, 13 de noviembre de 2008)
“El director general del Ministerio de Finanzas, Yarom Ariav, y el director general del Ministerio de Infraestructuras Nacionales, Hezi Kugler, escribieron recientemente al director ejecutivo de IEC, Amos Lasker, para informarle de la decisión del gobierno de permitir que las negociaciones sigan adelante, de acuerdo con la propuesta marco que aprobó a principios de este año.
La junta directiva de la IEC, presidida por Moti Friedman, aprobó los principios de la propuesta marco hace unas semanas. Las conversaciones con BG Group comenzarán una vez que la junta directiva apruebe la exención de licitación. (Globes, 13 de noviembre de 2008)
Gaza y la geopolítica energética
La ocupación militar de Gaza pretende transferir la soberanía de los yacimientos de gas a Israel, en violación del derecho internacional.
¿Qué podemos esperar tras la invasión?
¿Cuál es la intención de Israel con respecto a las reservas de gas natural de Palestina?
¿Un nuevo arreglo territorial, con el estacionamiento de tropas israelíes y/o “de paz”?
¿La militarización de toda la costa de Gaza, que es estratégica para Israel?
¿La confiscación total de los yacimientos de gas palestinos y la declaración unilateral de soberanía israelí sobre las zonas marítimas de Gaza?
Si esto ocurriera, los yacimientos de gas de Gaza se integrarían en las instalaciones marítimas de Israel, contiguas a las de la Franja de Gaza. (Véase el Mapa 1 arriba)
Estas diversas instalaciones offshore también están conectadas al corredor de transporte de energía de Israel, que se extiende desde el puerto de Eilat, que es una terminal de oleoductos, en el Mar Rojo hasta el puerto marítimo-terminal de oleoductos de Ashkelon, y hacia el norte hasta Haifa, y eventualmente se conecta a través de un propuesto oleoducto israelí-turco con el puerto turco de Ceyhan.

Mapa 3
Ceyhan es la terminal del oleoducto transcaspio Bakú-Tblisi Ceyhan.
Se prevé conectar el oleoducto BTC con el oleoducto Transisraelí Eilat-Ashkelon, también conocido como la Línea de Información de Israel. (Véase Michel Chossudovsky, La guerra en el Líbano y la batalla por el petróleo, Global Research, 23 de julio de 2006)
Agradecimiento de los lectores a Michel Chossudovsky
Gracias por su continuo activismo y por decir la verdad. Una tarea ingrata, pero lo correcto.
Señor, usted es un héroe canadiense. Gracias por su maravilloso sitio web y por todo el excelente trabajo que ha realizado durante los muchos años que he seguido su trabajo.