«La soberanía no se adapta a la presencia de bases militares en un país soberano». Diomaye anuncia el cierre de las bases militares francesas, mientras busca en París una “asociación renovada”
(SenePlus) – El presidente Bassirou Diomaye Faye anunció el jueves 28 de noviembre que Francia deberá cerrar sus bases militares en Senegal, al tiempo que destacó su deseo de mantener relaciones privilegiadas con París. Esta decisión histórica se inscribe en una nueva visión de las relaciones franco-senegalesas.
En una entrevista con la AFP en el palacio presidencial, el jefe de Estado justificó su posición por los imperativos de la soberanía nacional: «Senegal es un país independiente, es un país soberano y la soberanía no puede garantizarse sin la presencia de bases militares en un país soberano país.»
Este anuncio, que confirma una de las promesas clave de su campaña electoral, va acompañado sin embargo de un deseo declarado de preservar los vínculos con la antigua potencia colonial. «Francia sigue siendo un socio importante para Senegal en términos del nivel de inversiones, de la presencia de empresas francesas e incluso de ciudadanos franceses que se encuentran en Senegal», subrayó a la AFP el presidente Faye.
El Jefe de Estado aboga por “una asociación despojada de esta presencia militar, pero que sea una asociación rica, una asociación fructífera, una asociación privilegiada y global como la que tenemos con muchos otros países”. Para respaldar su punto, cita el ejemplo de China: “Hoy en día, China es nuestro principal socio comercial en términos de volumen de inversiones y comercio. ¿Tiene China presencia militar en Senegal?
Esta decisión se inscribe en un contexto más amplio de revisión de la doctrina militar senegalesa. Según la AFP, el presidente mencionó una próxima actualización que «obviamente exige que no haya más bases militares de ningún país en Senegal», al tiempo que pidió «otros avances en la cooperación militar».
Este anuncio se produce cuando Francia ya ha iniciado una reducción significativa de su presencia militar en África. Según fuentes cercanas al ejecutivo francés citadas por la AFP, París planeaba reducir sus tropas en Senegal de 350 a un centenar de soldados, en el marco de una reestructuración más amplia de su sistema militar en el continente.
El momento de este anuncio es tanto más simbólico cuanto que coincide con el reconocimiento histórico por parte de Emmanuel Macron de la «masacre» de Thiaroye, un gesto saludado por el presidente Faye como «un gran paso» en las relaciones bilaterales, según informó la AFP.
https://www.seneplus.com/