Pedro Estropasolas Brasil de Fato
Hoy en día, todos los países africanos, especialmente los de África occidental, miran en la misma dirección que los pueblos del Sahel, afirma el beninés Philippe Noudjènoumè – Pedro Stropasolas
Philippe Noudjènoumè culpa a Francia de la presencia terrorista en el Sahel y critica la connivencia del gobierno de Benín con Macron
El 11 de agosto de 2023, dos semanas después del golpe de Estado en Níger, Philippe Toyo Noudjènoumè, secretario general del Partido Comunista de Benín, escribió una carta al presidente de su país, Patrice Talon , y le formuló una pregunta precisa y sencilla. : “¿Qué intereses llevaron a Benin a ir a la guerra con Níger para matar de hambre a su población “hermana”?
Y prosiguió: “Quieren comprometer al pueblo de Benin a asfixiar al pueblo de Níger por los intereses estratégicos de Francia. Exijo que se nieguen a involucrar a nuestro país en cualquier operación agresiva contra la población hermana de Níger. Escuche la voz de nuestro pueblo, por la paz, la armonía y el desarrollo del pueblo africano”.
En ese momento denunciaba una situación que persiste hasta el día de hoy en África Occidental: el papel estratégico que Benín ocupa para los intereses franceses en la región , permitiendo incluso la presencia de militares franceses en la frontera con Níger y Burkina Faso.
“Desafortunadamente, mi país sirve hoy como base para la estrategia militar y geopolítica de Francia y la OTAN. De hecho, tan pronto como las fuerzas militares francesas y estadounidenses fueron expulsadas de Níger, se concentraron en Benin y Costa de Marfil. Los dos países supervisan los países de la AES (Alianza de los Estados del Sahel), los dos países costeros que limitan con Níger, Mali y Burkina Faso. Eligieron estos dos países y, lamentablemente, mi país, Benín, está ahí”, explica Noudjènoumè, en una entrevista exclusiva con Brasil de Fato .
El creciente sentimiento anti-Francia que se observa actualmente entre la población de los países del Sahel, que culminó con el derrocamiento de los gobiernos de Mali, Burkina Faso y Níger en los últimos años, aumentó después de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) invadiera Libia en 2011 en un guerra supuestamente para “proteger a los civiles” y contra la continuación del régimen del líder libio Moammar Gaddafi, que había estado en el poder durante 42 años.
Sin embargo, el interés de Francia en la invasión de Libia también era económico. En 2009, Gadafi propuso que las naciones africanas adoptaran una moneda única: el dinar de oro. Esto permitiría a los países africanos liberarse del dominio del dólar estadounidense y, en el caso de África occidental, también del franco centroafricano (CFA), una moneda colonial utilizada en 14 países de la región y controlada enteramente por Francia.
En la guerra que derrocó al líder libio, la OTAN trajo combatientes yihadistas, como veteranos del Grupo Islámico de Combate Libio, de la frontera entre Siria y Turquía, y alentó a otras fuerzas yihadistas que ya habían sido derrotadas en la Guerra Civil de Argelia (1991-2002). ).
Fue tras el final del conflicto cuando un grupo de grupos secesionistas, contrabandistas transaharianos y ramas de Al-Qaeda marcharon al sur del Sahara y comenzaron a ocupar amplias zonas del Sahel. Hoy en día, la región también está marcada por la presencia de la Provincia del Estado Islámico del Sahel (IS Sahel), una rama del Estado Islámico en la región.
La presencia de grupos fundamentalistas islámicos en esta vasta zona entre el desierto del Sahara y la selva de Gabón fue la justificación ideal para la intervención militar francesa y estadounidense en el Sahel, con el establecimiento de la Operación Barkhane (2013) y la creación del proyecto neocolonial G- 5 Sahel.
La presencia militar francesa, sin embargo, no dio lugar a una lucha eficaz contra los terroristas. Por el contrario, las quejas son de “ineficiencia” y “falta de colaboración” para contener a estos grupos durante la última década.
Jefes de los gobiernos militares de Níger, Abdourahamane Tiani (c), Mali Assimi Goita (tercera derecha) y Burkina Faso Ibrahim Traore (segunda derecha) / AFP
Actualmente, los tres países se ayudan mutuamente para combatir a estos grupos a través de la Alianza de Estados del Sahel (AES), tras expulsar a los militares franceses de sus territorios con la fuerza de manifestaciones callejeras.
“De hecho, no existe el terrorismo. Está Francia. No hay terrorismo, hay elementos creados por Francia para crear inseguridad en los países africanos. Son creados, fomentados, reunidos, organizados, financiados y entrenados militarmente por los franceses. Y vemos que allí donde hay bases militares francesas, el número de terroristas aumenta y sus acciones se vuelven más tensas. Es una formación del imperialismo, basada en las fuerzas de la OTAN en África occidental”, dice Noudjènoumè.
La audacia para enfrentar las estructuras neocoloniales y poner fin a la sumisión a Francia en la región fue lo que motivó la creación de la Organización de los Pueblos de África Occidental (OPAO), de la que Noudjènoumè es hoy presidente.
Junto a Panafricanismo Hoy, OPAO fue uno de los organizadores de la Conferencia Internacional sobre Solidaridad Antiimperialista con los Pueblos del Sahel , que tuvo lugar entre el 19 y el 21 de noviembre, en Niamey, capital de Níger.
“El objetivo inicial era que el mundo conociera la experiencia de la AES (Alianza de Estados del Sahel), todas las personas del mundo, especialmente los latinoamericanos, que no la conocen. El segundo objetivo era dar confianza al pueblo de Níger en lo que están haciendo, en la realidad y la grandeza de lo que están construyendo aquí en Níger. Por último, permitir que los pueblos de África Occidental hagan lo que hacen, porque este es, de hecho, el único camino hacia la liberación de África”, señala Noudjènoumè.
Mira la entrevista completa:
Brasil de Fato: Phillipe, comencemos hablando de la Conferencia Internacional de Solidaridad Antiimperialista con los Pueblos del Sahel . ¿Puede hacer un balance de todo lo visto y discutido durante los tres días? ¿Estás contento con el resultado?
Philippe Toyo Noudjènoumè: Lo primero que hay que decir es que en los últimos tres, dos años y medio se han producido acontecimientos importantes en el Sahel, especialmente en los tres países de Malí, Burkina Faso y Níger. Se está produciendo un gran movimiento popular y los gobernantes están tomando medidas patrióticas de liberación anticolonial, especialmente de la colonización francesa, medidas paralelas a nivel político, a nivel económico, a nivel cultural y a nivel científico. nueva situación a nivel global.
Actualmente asistimos a una situación especial en la que los países africanos logran liberarse de la dominación extranjera, en particular de las fuerzas francesas y de la OTAN. Y para que esta situación sea más conocida, decidimos, como OPAO, y con el apoyo de amigos internacionales, celebrar una conferencia internacional en apoyo a los pueblos del Sahel, en Niamey. La conferencia se organizó con el apoyo del gobierno de Nigeria, que nos ayudó enormemente en la preparación y organización de este evento.
De hecho, los tres días que estuvimos aquí, del 19 al 21 de noviembre, vieron una atención especial por parte del gobierno nigeriano hacia nosotros, que puso todo a nuestra disposición, sin mencionar el apoyo de todo el pueblo nigeriano. Desde la inauguración de esta conferencia, el 19 de noviembre, a la que asistió el Primer Ministro de Níger, hasta el último día, donde fuimos recibidos por el Jefe de Estado, el presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria, Abdourahamane. Tianí. Esto demuestra que hay dos voluntades que se unieron, la voluntad de los partidarios globales y la voluntad de los líderes de Níger, para que pudiéramos tener éxito en este ciclo.
El objetivo inicial era que el mundo conociera la experiencia de la AES (Alianza de Estados del Sahel), todas las personas del mundo, especialmente los latinoamericanos, que no la conocen. El segundo objetivo era dar confianza al pueblo de Níger en lo que están haciendo, en la realidad y la grandeza de lo que están construyendo aquí en Níger. Por último, permitamos que los pueblos de África Occidental hagan lo que hacen, porque éste es, de hecho, el único camino hacia la liberación de África. Dicho esto, creemos que nuestra conferencia fue un completo éxito.
Conferencia en Niamey reunió a líderes progresistas de más de 30 países / Pedro Stropasolas
Observamos que la formación de la Alianza de Estados del Sahel (AES) fue importante para fortalecer a los países en medio de amenazas de invasión militar por parte de la CEDEAO. ¿Cuáles son los principales desafíos para estos tres países en el camino hacia la independencia y el enfrentamiento a las fuerzas imperialistas, especialmente Francia en la región?
De hecho, los tres países tienen un desafío por delante. Los tres países tienen en común la agresión imperialista francesa por parte de elementos terroristas. Los tres países, Mali, Burkina y Níger, son objeto de la agresión francesa y de la OTAN, que trajo terroristas para crear inseguridad. Estos países tienen interés en luchar juntos, en unirse contra un enemigo común.
Por tanto, la AES (Alianzas de Estados del Sahel) es un rescate para ellos. Reúnen sus fuerzas militares para defenderse, reúnen sus economías, es la única manera de ganar y tener éxito, de ganar en todas partes. Y al hacerlo, están ayudando a toda África a actuar como ellos. Y todos los países africanos miran en esta dirección.
Todos los países africanos de hoy, especialmente los países que los rodean, los países de África occidental, miran en la misma dirección que los pueblos del Sahel. Porque todos quieren hacer como ellos para liberarse, digamos, de la dominación imperialista, encarnada por Francia y las fuerzas de la OTAN. Por lo tanto, les conviene unirse. Al unirse, se vuelven más fuertes y son más fuertes, pueden defenderse mejor.
Por eso digo esto, repito, su interés está en consolidar una gran unidad, en fortalecer la AES e incluso en la constitución de una federación africana, dejando espacio para integrar estructuras militares, económicas e industriales.
¿Puedes explicar qué es la Organización de los Pueblos de África Occidental (OPAO) y por qué se creó?
La Organización de los Pueblos de África Occidental (OPAO) fue creada por revolucionarios africanos patrióticos de África Occidental, con la ayuda de organizaciones internacionales de revolucionarios mundiales que nos ayudaron. Era necesario crear una organización que reuniera a todas las fuerzas revolucionarias de África Occidental, los movimientos políticos, los movimientos sociales, los movimientos económicos, los sindicatos y los movimientos revolucionarios, para crear una fuerza y hacer la revolución patriótica en África Occidental.
Esta región comprende hoy alrededor de 16 países, es decir, incluye también a Mauritania. Todos estos son países de la CEDEAO, más Mauritania, que aparece arriba. El objetivo es crear conciencia entre los pueblos de África Occidental sobre la necesidad de organizarse y luchar para liberarse de la dominación, la llamamos dominación imperialista, en particular de las fuerzas imperialistas de la OTAN.
Por eso fue creado. Y trabajamos desde las bases, a través de la organización de trabajadores de África Occidental, la organización de mujeres y la organización de campesinos, todos juntos para ayudar a aumentar la conciencia popular sobre todos los trabajadores, agricultores, mujeres y jóvenes de África Occidental, para permitirnos liberarnos juntos. . Por eso la intervención de AES es algo bueno para nosotros. Éste es el logro de nuestros objetivos. Estamos felices de estar con ellos y creemos que otros países se unirán a las filas de AES. Otros países harán la revolución patriótica.
Ahora, hablemos de Benín. Los gobiernos de la AES y los movimientos populares de África Occidental vienen denunciando la presencia militar francesa en el norte del país, principalmente en la frontera con Níger y Burkina Faso. ¿Cómo ve hoy esta relación entre Francia y Benín? ¿Puede el país ser un lugar estratégico para los intereses de Francia en la región?
Lamentablemente, mi país sirve hoy de base para la estrategia militar y geopolítica de Francia y la OTAN. De hecho, tan pronto como las fuerzas militares francesas y estadounidenses fueron expulsadas de Níger, se concentraron en Benin y Costa de Marfil. Los dos países supervisan a los países AES, los dos países costeros que limitan con Níger, Mali y Burkina Faso. Eligieron estos dos países y lamentablemente mi país, Benin, está allí.
De hecho, desde febrero de 2023, el gobierno de Benín firmó un acuerdo para la instalación de bases militares francesas. Es real. En febrero de 2023 se firmó en el Palacio del Elíseo [sede del gobierno francés, en París] un acuerdo de cooperación militar para la instalación de bases militares francesas en Benín. Y, de hecho, tan pronto como las fuerzas francesas fueron expulsadas de Níger, llegaron a Benin. Y puedo decir que estas fuerzas todavía están hoy en Benin.
Distribuidos allí, en pequeñas fuerzas ligeras, para apoyar a las fuerzas beninesas, en regiones cercanas a las fronteras de Níger y Burkina Faso. Benin limita con los dos países, Burkina Faso y Níger. Entonces están ahí. Esto es algo serio. Y, por lo tanto, entiendo la desconfianza hacia el gobierno nigerino, que no acepta reabrir sus fronteras mientras las bases militares apoyadas por Francia que se encuentran allí todavía estén en Benin. Es muy serio.
En Benín, en apoyo a Francia, el cierre de la frontera con Níger paralizó los camiones y afectó a la economía local: las sanciones aplicadas a Níger tras el golpe de Estado perjudican a toda la región / AFP –
¿Cómo ve usted la presencia actual de grupos terroristas en esta región fronteriza del Sahel?
De hecho, no existe el terrorismo. Está Francia. No hay terrorismo, hay elementos creados por Francia para crear inseguridad en los países africanos. Son creados, fomentados, reunidos, organizados, financiados y entrenados militarmente por los franceses. Y vemos que allí donde hay bases militares francesas, el número de terroristas aumenta y sus acciones se vuelven más tensas. Es una formación del imperialismo, a partir de las fuerzas de la OTAN en África Occidental.
Por eso tenemos que luchar contra ellos con firmeza. Y al luchar contra Francia, al luchar, digamos, contra el gobierno francés, al luchar contra el falso ejército francés, también erradicaremos el problema de seguridad con los terroristas. Y esto es lo que debería permitir movilizar a todos los pueblos africanos. Esto significa que cuando has sido conquistado por la guerra, debes ser liberado por la guerra. Este es el caso hoy, esta es la guerra anticolonial que enfrentan los pueblos de África occidental. La llamada guerra de seguridad, pero una guerra en realidad, contra la Francia colonial
Durante estos días de la Conferencia, en Niamey, hemos sido testigos de una sinergia entre el gobierno y la sociedad civil en el camino hacia esta ruptura anticolonial y revolucionaria en Níger. ¿Cuál es, en su opinión, la perspectiva futura de esta relación entre el pueblo y los militares?
Lo que fortalece el movimiento popular en Níger es la sinergia entre los gobernantes y el pueblo. Lo que hace fuerte al gobierno. Y también notamos que el gobierno está haciendo un esfuerzo para satisfacer las demandas del pueblo, tomando medidas favorables al pueblo, reduciendo impuestos, precios de los productos, un gran esfuerzo por escuchar al pueblo. Por lo tanto, como hemos observado, aquí efectivamente existe una sinergia entre el gobierno y el pueblo. Creo que debe ser lo mismo en Mali y Burkina Faso. No estuve allí para ver si esto estaba sucediendo, pero creo que debe ser lo mismo, dada la magnitud del movimiento. La sinergia entre el gobierno y el pueblo es decisiva para cualquier revolución.
Para terminar, Philipe, me gustaría que hablara un poco sobre la relación entre los movimientos populares de África Occidental y el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) de Brasil, que estuvo representado aquí en Niamey por Neuri Rossetto, también dirigente de la Asamblea Internacional de Pueblos (AIP). ¿Existen espacios para alianzas entre el MST y los países de África Occidental?
Soy un admirador. Admiro al MST de Brasil por su formidable trabajo. Conozco el movimiento desde hace al menos seis años, desde 2018. Y mi deseo es que se fortalezcan las relaciones entre el MST y las organizaciones campesinas de África Occidental. Tenemos cosas enormes que hacer juntos. Aquí producimos cacao, café, todo eso también es brasileño. En definitiva, tenemos muchas cosas en común. Tenemos problemas agrarios casi igualmente en común.
Entonces, a nivel de OPAO, queremos inspirarnos en las experiencias del MST y fortalecer las relaciones entre este movimiento y el pueblo africano. De hecho, estamos abiertos a cualquier discusión, a cualquier intercambio de ideas, información y experiencias que uno u otro pueda aportar en el contexto actual. Así que esperamos que en los próximos días podamos fortalecer las relaciones entre el MST y las organizaciones campesinas existentes en África Occidental.