Las movilizaciones en el Mediterráneo interrumpen el transporte de combustible militar a Israel
En las últimas semanas, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales de todo el Mediterráneo han rastreado e interrumpido los buques cisterna alquilados por el ejército estadounidense que entregaban combustible militar para aviones a «Israel». Activistas, políticos y trabajadores de Chipre, Francia, Gibraltar, Grecia, Italia, Malta, Marruecos, España, Túnez y otros lugares se han unido -bajo el lema «No hay puerto para el genocidio»- para retrasar con éxito las entregas de combustible militar para aviones, y se prevén más interrupciones.
Los buques cisterna contratados por Estados Unidos han seguido transportando combustible militar a Israel a través de los puertos del Mediterráneo, a pesar de las advertencias de que Israel utiliza su carga para cometer genocidio en Palestina.
Un informe de Oil Change International y Data Desk reveló que entre octubre de 2023 y marzo de 2024 se produjeron tres entregas de combustible para aviones militares JP-8. El combustible fue transportado por los buques cisterna con bandera estadounidense Overseas Santorini y Overseas Sun Coast, y cada uno de ellos transportaba suficiente combustible para unos 12.000 vuelos de los aviones israelíes F-16 y F-35. En abril de 2024, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución en la que expresaba su profunda preocupación por el uso de combustible para aviones por parte de Israel para cometer violaciones del derecho internacional.
Sin embargo, los puertos estatales y privados en el Mar Mediterráneo, junto con las bases militares de la OTAN y de los EE.UU., han seguido prestando servicio a estos petroleros con combustible, alimentos, suministros y cambios de tripulación, lo que les ha permitido seguir transportando combustible en tránsito a los aviones de combate israelíes sin interrupciones.
En respuesta, durante las últimas tres semanas, activistas de todo el Mediterráneo se han unido para interrumpir y retrasar la entrega de combustible para aviones militares. Grupos que trabajan juntos bajo el lema No Harbour for Genocide, que Los investigadores que han estado monitoreando los barcos confirman que el Overseas Santorini entregó un envío adicional de combustible militar al gobierno israelí en el puerto de Ashkelon. La entrega se realizó el 8 de agosto de 2024 «a oscuras» después de que el barco apagara su transpondedor debido a la creciente presión pública.
Sin embargo, la importante interrupción causada al último viaje del Overseas Santorini demuestra las posibilidades de poner fin a tales entregas a través de la acción popular.
Disrupción exitosa
La ruta de transporte del Overseas Santorini revela la red de asociaciones entre el gobierno, el Estado y los militares que se benefician del genocidio en curso de Israel contra los palestinos. El Overseas Santorini es uno de los diez barcos inscritos en el Programa de Seguridad de Buques Tanque de la Administración Marítima del Departamento de Transporte de los Estados Unidos, que proporciona a estos buques » militarmente útiles » un estipendio anual de 6 millones de dólares para » permitir un transporte de combustible comprometido, confiable y leal al ejército estadounidense durante un momento de crisis nacional «.
Ambos buques, además del Overseas Mykonos, están contratados por el gobierno de Estados Unidos para entregar combustible militar suministrado por Valero Energy Corporation al gobierno israelí, que negoció la compra del combustible a través del Departamento de Estado de Estados Unidos por un costo de 3.000 millones de dólares en 2020. Valero recibió un contrato de la Agencia de Logística de Defensa de Estados Unidos (DLA Energy) para proporcionar casi mil millones de litros de combustible para aviones JP-8, combustible diésel y gasolina sin plomo que cubren muchos años de suministro a las Fuerzas Armadas de Israel. Valero refina los productos derivados del petróleo utilizados por la fuerza aérea israelí en su refinería de Corpus Christi, Texas.
En su última entrega, el Overseas Santorini partió de Corpus Christi el 15 de julio de 2024 y entró en el mar Mediterráneo a través del estrecho de Gibraltar el 31 de julio. Mediante acciones coordinadas de grupos de la sociedad civil, movimientos sociales y trabajadores portuarios, se presionó al buque para que abandonara sus puertos de escala habituales en Algeciras, España y Gibraltar. Se aumentó la presión en Malta , lo que obligó al buque a saltarse el país y continuar directamente hacia la terminal de Ashkelon en la Palestina ocupada.
Todo el viaje del Overseas Santorini estuvo plagado de problemas creados por la movilización masiva y transnacional contra el suministro de combustible para aviones a Israel, que cometió el genocidio. El 25 de julio, los sindicatos de trabajadores portuarios de España emitieron un comunicado en el que decían que se negarían a prestar servicio al barco, numerosos políticos españoles se manifestaron en contra de su atraque y cientos de personas se manifestaron en la ciudad de Algeciras pidiendo a la ciudad que rechazara lo que ellos denominaban «Los barcos de la muerte».
Una vez que el petrolero se desvió hacia Gibraltar, decenas de parlamentarios británicos escribieron al ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, y al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, para pedirles que rechazaran la solicitud del barco de atracar, mientras que los activistas sobre el terreno en Gibraltar movilizaron a su comunidad para vigilar y protestar contra las actividades del barco. La sociedad civil, los activistas y los políticos, en estrecha colaboración con los sindicatos y las autoridades portuarias, organizaron campañas similares en todos los puertos potenciales a lo largo de la ruta del Overseas Santorini, lo que obligó a apagar su sistema de seguimiento durante más de una semana para evitar más interrupciones por parte de los activistas.
Los anuncios, protestas y acciones organizadas como parte de esta movilización se pueden encontrar en las páginas de redes sociales del Embargo Energético Global para Palestina , tanto en Instagram como en X/Twitter .
Seguimiento de barcos en la oscuridad
Ambos buques han ocultado sistemáticamente y deliberadamente los detalles de su viaje y sus posiciones. Mientras que el Overseas Santorini ha permanecido oculto desde que entró en el mar Mediterráneo y durante la descarga de combustible militar, el Overseas Sun Coast no ha revelado su próximo destino.
La desactivación del sistema de seguimiento AIS puede impedir que otros buques identifiquen la identidad de un barco y aumenta la posibilidad de colisiones en el mar, además de constituir una infracción del derecho marítimo. En el contexto del genocidio en Palestina, la desactivación del sistema AIS redujo la responsabilidad estatal y pública en la vigilancia e intervención de las operaciones de los buques, de conformidad con las leyes y obligaciones internacionales. Estas acciones plantean importantes preocupaciones en materia de seguridad de la navegación, además de la responsabilidad pública y estatal.
Estas acciones evasivas dieron lugar a la colocación de carteles de alerta en todo el Mediterráneo, lo que movilizó a activistas, pescadores, estibadores y otros navegantes para buscar e identificar la ruta del Overseas Santorini. Esto descubrió que el 8 de agosto atracó y desembarcó en Ashkelon, y se espera que lo haga en el puerto de Limassol (Chipre) o en Souda (Creta). El Partido Progresista de los Trabajadores (AKEL) de Chipre ya ha pedido a su gobierno que impida que el buque atraque o reposte en puertos chipriotas, mientras que los activistas tanto de Chipre como de Creta se han estado movilizando contra el atraque del barco allí.
Mientras tanto, el otro buque militar asociado -el Overseas Sun Coast- que estaba atracado en el puerto de Lavera, en el sur de Francia, a 30 millas al oeste de Marsella, partió el 7 de agosto. El buque había llegado desde la base naval de los EE.UU./OTAN en Rota, España, y su próximo puerto de escala aún no se había declarado. Los grupos de solidaridad con Palestina, incluidos el Comité local des Soulèvements de la terre de Marseille , Urgence Palestine Marseille y BDS Provence, exigieron al gobierno francés que impida y prohíba el desatraque de buques dedicados al tránsito de combustible militar a Israel desde su puerto; o corre el riesgo de ser cómplices de genocidio. El llamamiento instó a los trabajadores del puerto de Lavera a rechazar la complicidad en el genocidio; y a acoger al Overseas Sun Coast.
Creciente consenso jurídico
Junto con la declaración del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en abril, los expertos legales también han expresado que, en el contexto de las prácticas genocidas israelíes, los Estados tienen la obligación de impedir el tránsito de combustible militar a través de sus puertos. Una carta firmada por más de 60 expertos legales internacionales fue enviada a las misiones ante la ONU de todos los Estados ribereños del Mar Mediterráneo y el Golfo de México advirtiendo que el tránsito de combustible militar a través de su territorio viola el derecho internacional.
La carta subraya la responsabilidad de los Estados de «negar a cualquiera de estos buques el permiso para transitar por sus aguas territoriales o para abastecerlos en puertos bajo su jurisdicción». Además, subraya que «no hacerlo podría constituir una violación de las obligaciones jurídicas internacionales y complicidad en las violaciones del derecho internacional que está cometiendo Israel».
Los expertos dejan claro que los puertos del Mediterráneo deben actuar para cumplir con sus obligaciones legales en virtud del derecho internacional y negar el tránsito y los servicios a los buques que permiten directamente a Israel cometer crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y otras violaciones graves del derecho internacional. Esas acciones son coherentes con las adoptadas por los Estados y los trabajadores para poner fin al apartheid en Sudáfrica y, más recientemente, en las campañas para identificar y cortar los vínculos entre las empresas navieras y la junta militar de Myanmar.
Estas recientes y exitosas movilizaciones son sólo la primera fase de una serie de desórdenes globales planificados que tendrán como blanco a Valero Energy, los buques cisterna de OSG utilizados para transferir combustible militar para aviones, las compañías que prestan servicios a estos barcos, las aseguradoras de los barcos y todas las entidades que se benefician del asesinato de palestinos. Como se describe en la campaña, mientras las corporaciones y los estados sigan proporcionando y lucrando con la venta y el transporte de armas, municiones y combustible militar, no debe haber ningún puerto para el genocidio .
Para obtener más información sobre estos envíos, la movilización popular en su contra o cualquier otra cuestión, póngase en contacto con el Embargo Energético Global para Palestina : info@palenergyembargo.com
Apéndice Uno: Investigaciones e informes relevantes
La campaña se basa en una serie de informes que documentan el papel del combustible para aviones militares en el genocidio del pueblo palestino:
1) Según un informe de investigación de Amnistía publicado en 2014, en el transcurso de un año, los buques de la OSG ‘OVERSEAS SANTORINI’ y ‘OVERSEAS MYKONOS’ atracaron 16 veces en la terminal petrolera de Ashkelon con 277.000 toneladas de combustible para aviones o 101 millones de galones para las Fuerzas Armadas de Israel. Este informe reveló un patrón histórico de transporte de combustible militar constante e ininterrumpido por parte de estos buques.
2) Un informe de Oil Change International y Data Desk reveló que entre octubre de 2023 y marzo de 2024 se realizaron tres entregas de combustible para aviones militares JP-8. El combustible fue transportado por los buques cisterna con bandera estadounidense Overseas Santorini y Overseas Sun Coast, y cada uno de ellos transportaba combustible suficiente para unos 12.000 vuelos de los aviones israelíes F-16 y F-35.
3) Según un informe reciente de SOMO , «es poco probable que Israel pueda llevar a cabo todas sus operaciones aéreas militares sobre Gaza basándose únicamente en combustible de producción nacional. El país ha recibido envíos regulares de los EE. UU. durante años y al menos [seis] envíos de JP-8 desde octubre de 2023». Los datos parecen revelar envíos que se están produciendo cada dos meses durante el transcurso del genocidio.
4) El combustible letal transportado por Overseas Shipholding Group (OSG) en julio de 2024 fue adquirido por 950 millones de dólares por la empresa privada multimillonaria con sede en Seattle Saltchuk
https://prod.cdn.everyaction.com/emails/van/EA/EA005/1/82030/zrk5xVaSPG6ltdeEwxgE0ZL9Tue52TtsBGF3ms0uLgM_archive?emci=a158a2a8-075e-ef11-991a-6045bddbfc4b&emdi=4b6a6262-cd5f-ef11-991a-6045bddbfc4b&ceid=18962054