¡No hay patentes sobre semillas!: Recurso sobre la patente de lechuga

Fuente:  https://www.no-patents-on-seeds.org/                                                                                                              22/05/24

Logo sin patentes sobre semillas

Recurso de apelación contra la decisión adoptada sobre la patente de lechuga

La Oficina Europea de Patentes publicó información engañosa

22 mayo 2024¡No a las patentes sobre semillas! presentó un recurso contra la decisión de la Oficina Europea de Patentes (EPO) de mantener la patente sobre la lechuga (EP2966992). Tras una audiencia celebrada en febrero, la División de Oposición de la OEP no revocó la patente, a pesar de que se basa en la reproducción convencional. Las características de la lechuga podrían volverse importantes debido al actual cambio climático, ya que las semillas aún pueden germinar a temperaturas más altas. Sin embargo, el acceso a la semilla está controlado por el titular de la patente, la empresa holandesa Rijk Zwaan.

“Si no se revoca la patente, no será posible seguir reproduciendo libremente estas plantas para llevar al mercado variedades mejoradas. La patente significa que sólo Rijk Zwaan puede decidir quién tiene acceso al material biológico necesario”, afirma Christoph Then en ¡No hay patentes sobre semillas! . “Estas patentes ponen en peligro la diversidad en los campos y en nuestras cestas de la compra; también pueden obstaculizar significativamente la adaptación al cambio climático”.

El texto del recurso establece diferencias fundamentales entre el mejoramiento genético convencional y la ingeniería genética, y también las aclara en el contexto del marco legal existente. En realidad, la ley de patentes europea sólo permite patentes sobre plantas genéticamente modificadas. Sin embargo, la OEP también concede patentes sobre plantas con genes mutados aleatoriamente.

Los métodos de «mutagénesis aleatoria» se conocen desde hace unos 100 años. En las últimas décadas, se han desarrollado varios miles de variedades de plantas utilizando estos métodos sin que se hayan obtenido patentes sobre las plantas. El privilegio de obtentor (o exención de obtentor) garantizado legalmente es aplicable en este contexto, ya que permite a otros obtentores libre acceso para obtener y comercializar variedades mejoradas.

En 2017, la OEP amplió los límites de patentabilidad a plantas con mutaciones aleatorias, a pesar de que se pretendía endurecer las prohibiciones de patentar la obtención convencional. Mientras tanto, más de 1.000 variedades obtenidas de forma convencional ya están afectadas por patentes, a pesar de que las patentes sobre variedades vegetales están prohibidas en Europa.

¡Sin patentes sobre semillas! Criticó un artículo reciente en el sitio web de la OEP sobre las patentes de plantas. El texto da la impresión engañosa de que, por ejemplo, una variedad de cebada desarrollada mediante mutagénesis aleatoria (utilizada en la elaboración de cerveza) se desarrolló mediante procesos técnicos específicos. Además, las estadísticas sobre patentes concedidas por la OEP en este sector no incluyen plantas derivadas de procesos de mutagénesis aleatoria. Además, no se menciona el hecho de que más de 1.000 variedades de plantas obtenidas de forma convencional ya están protegidas por patentes en Europa.

Por último, da la impresión de que existe una exención total para los obtentores en la legislación sobre patentes. Sin embargo, éste no es el caso. Aunque las variedades protegidas por patentes también pueden utilizarse para el mejoramiento, las variedades recientemente desarrolladas no pueden comercializarse sin una licencia del titular de la patente. Esta dependencia del titular de la patente nunca antes existió en el mejoramiento convencional y a menudo es un disuasivo para otros criadores.

Contacto

Más información

Puede compartir nuestras publicaciones sobre este comunicado de prensa en Facebook y X o compartir el enlace directo a este comunicado de prensa: https://www.no-patents-on-seeds.org/en/lettuce-appeal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *