«No hay nada más gratificante en esta vida que sentir que tu esfuerzo vale…

Fuente: https://www.grupotortuga.com/No-hay-nada-mas-gratificante-en                                                                             Grup Antimilitarista Tortuga                                                            Miércoles.28 de septiembre de 2022

«No hay nada más gratificante en esta vida que sentir que tu esfuerzo vale para ayudar a los demás»

#TITRE

Entrevista a Mario Cortés, del equipo de Vive y Lucha en Radio Tirso Libertaria.

El pasado mes de marzo un grupo de militantes de CNT-AIT de Madrid comenzó la emisión del programa Vive y Lucha, un espacio de reflexión política y social. El Grup Antimilitarista Tortuga entrevista a Mario Cortés, una de las personas que lo hace posible.

¿Qué razones os llevaron a embarcaros en un proyecto como Vive y Lucha?

Este proyecto de radio libre es un proyecto antiguo de la Federación Local de CNT-AIT en Madrid, y que un pequeño grupo de militantes hemos retomado. Nos hacía ilusión crear una radio para la gente, una radio para la clase trabajadora, una radio donde tratar todos los temas silenciados en los medios de desinformación oficiales. Una radio para intentar despertar el instinto de lucha por los derechos sociales de la gente, donde sembrar el germen de la rebeldía y la inconformidad con el régimen establecido.

Porque cambiar las cosas es difícil en un momento donde domina la pasividad en la sociedad, pasividad creada artificialmente desde el poder, con partidos políticos llenos de políticos estrellas de televisión que en ningún momento buscan el bien común, sino su enriquecimiento personal. Es un proyecto de despertar al personal, de remover conciencias, de llamar a la movilización generalizada para salir de esta esclavitud a la que estamos sometidos los y las trabajadoras en este país.

¿A qué se debe el nombre?

El nombre VIVE Y LUCHA es una idea de mi amiga Cris. Quien lucha por sus ideas, quien defiende a sus compañeros, a su familia, a sus amigos es alguien que está vivo. Una vida de sometimiento, sentado en el sillón consumiendo televisión o redes sociales artificiales, no se puede llamar vida. Eso es dormitar, es estar aletargado y anestesiado. Alguien se siente vivo cuando lucha por sus derechos, por su vida, por mejorar el mundo que le rodea, por ver sonreír a sus amigos. No hay nada más gratificante en esta vida que sentir que tu esfuerzo vale para ayudar a los demás. Da mucha felicidad ver miradas agradecidas y llenas de orgullo por una victoria contra una injusticia, por un logro de unos derechos robados. Te voy a poner un ejemplo. Tras meses de lucha en las calles y después de un encierro de 94 días en el hospital 12 de Octubre; unos cien activistas logramos un Plan Nacional contra la Hepatitis C. Doblegamos a un gobierno que nos negaba el derecho a vivir. Ese día cuando daba la rueda de prensa delante del Ministerio de Sanidad, al lograr la victoria, el sentimiento de estar vivo y ver miles de personas otra vez con esperanza de vida, no se puede comprar con todo el oro del mundo. Por eso se llama nuestro programa VIVE Y LUCHA.

¿Qué contenidos tienen cabida en vuestro programa?

Pues siempre desde una filosofía libertaria afrontamos todo tipo de contenidos. Hacemos entrevistas, desde trabajadores de Correos que nos explican su conflicto a periodistas como Jesús Cintora que nos habló de su último libro. Denunciamos la verdad secuestrada por el poder en los mass media oficiales, explicamos cómo engañaron a las trabajadoras con la representatividad, igual que a la sociedad con los partidos políticos, hablamos del miedo como arma de dominación, hablamos de cómo se criminaliza el anarquismo. También hemos denunciado cómo este sistema maltrata a presos como Gabriel Pombo da Silva por ser anarquista. Hablamos de pedagogía libertaria entrevistando a maestros y alumnos. Hablamos del cambio climático o de economía libertaria. Entrevistamos al colectivo kurdo que está siendo perseguido y asesinado… En definitiva, damos voz a quienes se la niegan. Describimos cómo otra sociedad es posible con pruebas, las pruebas de nuestra experiencia.

Radio Tirso Libertaria

¿Cómo afecta al programa el hecho de que no esté producido por un gran medio de comunicación?

Nos afecta muy positivamente, ya que tenemos total libertad para decidir lo que tratar en cada programa. Nuestra filosofía anarquista y de vida nos impide estar subvencionados por ningún medio que nos condicione nuestro discurso. Somos libres y así nos sentimos cada vez que nos ponemos delante del micrófono. Esta libertad nos da un poder enorme a la hora de denunciar los grandes abusos del poder. Nos podemos permitir declarar que las grandes corporaciones de comunicación hoy están vendidas al poder económico; usan a políticos estrellas de televisión que son títeres dirigidos, no pasan de ser simples loros sin alma ni voluntad que repiten cansinamente un discurso falaz. Son como momias muertas en vida, dirigidos, adoctrinados, sin dignidad.

Nosotros nos aprovechamos de sus redes sociales y las usamos para difundir nuestra manera de vivir y luchar.

¿Cómo condiciona vuestra visión del mundo al programa?

Totalmente, ya que nuestra visión del mundo es diferente a todo lo establecido. Date cuenta que todo lo conocido como es el fascismo, el socialismo, el capitalismo, el comunismo de estado, las monarquía , las repúblicas, todo eso es conocido y ha fracasado. Sin embargo una sociedad anárquica aún no ha podido desarrollarse, salvo pequeñas excepciones que fueron bastante bien en su día. Pues esto es un síntoma de que vamos por el buen camino, llegará el día en que la gente se canse de verdad de ser esclavos de un sistema y se fije en nuestra manera de vivir, vean que funciona y que es posible. En nuestro programa intentamos hacer real la revolución social, intentamos despertar a la gente, queremos que dejen de consumir, de gastar su vida en horas y horas de trabajo donde son infelices y únicamente son carne de hacer millonarios a una casta dominante. Por eso ejemplo de horizontalidad es un mensaje claro y contundente.

¿Son compatibles ideología, rigor y verdad?

No entiendo bien la pregunta, ¿una ideología inculcada por el poder dominante de dividir a unos contra otros por un color político? ¿Un adoctrinamiento desde niños donde tienen que elegir un bando? Recuerdo que en los años setenta había un programa de un tal Torrebruno donde dividían a dos grupos de niños en tigres y leones, y los enfrentaban jugando… Vamos, lo que es hoy el Parlamento… Hablas de rigor, ¿el rigor de la pobreza, de las personas que viven en las calles mientras hay miles de pisos vacíos propiedad de bancos y fondos buitres?, ¿el rigor de personas que huyen del hambre y la violencia echándose al mar?, ¿el rigor de trabajadores mal pagados que sobreviven sin poder realizarse como personas?, ¿el rigor de enfermos que les niegan el derecho a ser atendidos después de cotizar durante toda su vida? Y la verdad es, desde luego, la verdad del rigor de todo lo que te he expuesto anteriormente. El anarquismo combate con rigor todas esas verdades, o sea que sí son compatibles.

¿Pensáis que hay algún tipo de relación entre conocimiento y lucha?

Totalmente, solamente cuando tienes el conocimiento puedes luchar contra el poder. El conocimiento te da las armas para luchar, el conocimiento te aporta la sabiduría para obtener la victoria. Te pongo un ejemplo claro para que lo entiendas: un trabajador que conoce sus derechos no necesita ningún liberado sindical que le defienda o que le engañe. Si tiene el conocimiento se puede defender solo. Pues esto mismo a nivel global, imagina el poder que daría a una sociedad. Nosotros sabemos que no es necesario amasar dinero para tener felicidad, no es necesario consumir continuamente para sentirte realizado en la vida, no es necesario tener un montón de políticos para organizarnos en comunidad, sabemos que con una pequeña aportación de cada persona a un fondo comunitario, se puede administrar una sociedad equitativamente, el poder de las relaciones sociales desde asambleas ciudadanas son suficientes para tener una vida organizada. Sabemos que inculcando unos principios básicos de honradez, respeto al planeta y los animales, solidaridad, colectividad, apoyo mutuo desde pequeños a nuestras niñas y niños, cambiaremos este modelo de vida. Es posible, y claro, es un peligro para ese 1% de ricos (de dinero) que controlan el mundo. Por eso a los activistas anarquistas nos llaman terroristas.

Unas últimas palabras…

Pues os agradecemos mucho que nos hayáis concedido esta entrevista. Juntos podemos crear una red de medios libres, alternativos, independientes desde los cuales difundir que otro mundo es posible. Si ponemos empeño en esto lo lograremos. Solo si creemos en lo que luchamos lograremos una victoria. Nosotros demostramos a diario desde nuestro colectivos que es real. Lo hacemos real con nuestra vida y nuestra lucha.

Salud.

Gracias a toda la gente que hacéis posible Vive y Lucha por vuestro empeño en mejorar el mundo.

Para escuchar el programa: https://radiotirsolibertaria.cntmadrid.org/index.php/programas/vive-y-lucha?start=10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *