Esta declaración se publicó originalmente en TikTok. A las pocas horas de su publicación, había sido visto más de 15.000 veces y había recibido más de 1.200 me gusta, lo que refleja la creciente oposición a la imprudente escalada de la guerra de la OTAN contra Rusia por parte de las principales potencias imperialistas. Publicamos aquí el texto completo en inglés de la declaración y una republicación en TikTok con subtítulos en inglés.
Cuando [el canciller alemán Olaf] Scholz, [el ministro de Defensa Boris] Pistorius, [el ministro de Economía] Habeck y compañía anuncian el estacionamiento de armas de precisión y largo alcance estadounidenses, incluidas armas hipersónicas, en Alemania en nombre de una supuesta ‘disuasión’ o ‘autodefensa’ contra Rusia, esto no es más que propaganda. En realidad, el despliegue sirve para lanzar ataques militares directos contra Moscú.
El Sozialistische Gleichheitspartei (Partido Socialista por la Igualdad) y el World Socialist Web Site condenan enérgicamente esta escalada, que amenaza con el peligro de una confrontación nuclear.
Toda la cumbre de la OTAN en Washington marca el comienzo de una nueva y peligrosa fase en la guerra de Ucrania. La OTAN es ahora abiertamente parte de la guerra. Entre otras cosas, la alianza militar anunció la creación de una oficina en Ucrania y el establecimiento de un comando de la OTAN en Alemania para coordinar la ofensiva bélica contra Rusia.
Estas decisiones no dejan lugar a dudas de que las principales potencias imperialistas están preparando una guerra directa contra Rusia.
Según los informes de los medios de comunicación, los misiles de crucero Tomahawk que se estacionarán en Alemania tienen un alcance de más de 2.000 kilómetros y, por lo tanto, pueden alcanzar objetivos lejanos en el corazón de Rusia. La distancia entre Berlín y Moscú es de poco menos de 1.600 kilómetros en línea recta.
Las armas hipersónicas incluso tienen un alcance mayor de 1.725 millas (casi 2.800 kilómetros) y son capaces de evadir los sistemas de defensa antimisiles rusos.
Además de los despliegues de misiles estadounidenses, las potencias europeas de la OTAN, lideradas por Alemania, planean desarrollar sus propias armas de precisión de largo alcance. El jueves, los ministros de Defensa de Alemania, Francia, Italia y Polonia firmaron una declaración de intenciones en este sentido en Washington.
El imperialismo alemán, que ya intentó subyugar a Rusia en las dos guerras mundiales del siglo XX, cometiendo terribles crímenes en el proceso, está una vez más al frente de la escalada bélica. Se necesitaban sistemas que también ‘dejaran claro a un potencial agresor ruso que somos capaces y estamos dispuestos a defendernos’, dijo el ministro de Defensa, Boris Pistorius (socialdemócrata, SPD) y amenazó: ‘Cualquier ataque contra nosotros también será respondido, y de manera convencional’.
En verdad, las potencias de la OTAN son los principales agresores: que no quieren la paz, sino la guerra. Al rodear sistemáticamente a Rusia, provocaron la intervención reaccionaria del régimen de Putin en Ucrania en primer lugar. Ahora están llevando el conflicto al extremo para derrotar militarmente y subyugar a este país, que es rico en materias primas. Esto amenaza con el peligro de una guerra devastadora entre potencias nucleares.
En una entrevista con Der Spiegel en la primavera de 2022, el canciller Scholz respondió a una pregunta sobre la entrega de ‘armas pesadas’ a Kiev diciendo que hay que hacer todo lo posible ‘para evitar una confrontación militar directa entre la OTAN y una superpotencia altamente armada como Rusia, una potencia nuclear’. El objetivo era ‘evitar una escalada que desembocara en una tercera guerra mundial’.
Ahora, el gobierno alemán no solo está suministrando ‘armas pesadas’, incluidos cientos de tanques de batalla pesados, sino que también está planeando ataques militares directos contra Rusia.
Hay fuerzas impulsoras objetivas detrás de esta locura. Al igual que en la década de 1930, cuando la clase dominante llevó a Hitler y a los nazis al poder con el fin de hacer a Alemania ‘apta para la guerra’, hoy está reaccionando a la profunda crisis del sistema capitalista y a la creciente resistencia de la población recurriendo al militarismo, el fascismo y la guerra mundial. Y al hacerlo, está volviendo a sus tradiciones genocidas, como lo demuestra el genocidio de los palestinos en Gaza apoyado por Alemania.
Este desarrollo debe detenerse antes de que los que están en el poder hundan al mundo aún más en el abismo y destruyan el planeta.
La lucha contra la guerra también debe dirigirse contra el régimen de Putin, que no representa los intereses de los trabajadores rusos, sino los de la oligarquía rusa, que fue creada por la disolución de la Unión Soviética por la burocracia estalinista. El anuncio del Kremlin de que va a responder a las amenazas de la OTAN desplegando sus propios misiles no hace más que aumentar el peligro de una conflagración nuclear catastrófica.
Solo hay una manera de evitar una tercera guerra mundial: Construir un movimiento independiente contra la guerra de la clase obrera internacional que elimine la causa de la guerra, el capitalismo, y construya una sociedad socialista global. El Sozialistische Gleichheitspartei lucha por movilizar a la oposición generalizada de la clase obrera sobre esta base socialista internacional y llama a todos a unirse activamente a la lucha urgente contra el militarismo y la guerra hoy.
(Publicado originalmente en inglés el 14 de julio de 2024)
¡No al emplazamiento de misiles de EEUU en Alemania! ¡Detengamos peligro de escalada nuclear!