¡No a las patentes sobre semillas! insta a la UE a tomar medidas

Logotipo sin patentes sobre semillas

Se confirma la patente de plantas de sandía de tipo arbustivo

11 de julio de 2025 / Hoy, la Junta Técnica de Recursos de la Oficina Europea de Patentes (OEP) rechazó una oposición contra la patente (EP2814316) de BASF (Nunhems). La empresa reivindica las plantas de sandía arbustiva y sus frutos como invenciones técnicas. Una ventaja de cultivar estas plantas es que requieren menos espacio. Sin embargo, el crecimiento arbustivo de las plantas fue un fenómeno natural aleatorio y, según la descripción de la patente, simplemente se descubrió.

Patente de melón

¡No a las Patentes de Semillas! interpuso acciones legales contra la patente, ya que carece de actividad inventiva y las patentes sobre variedades obtenidas mediante técnicas convencionales están prohibidas en Europa. Sin embargo, en su decisión, la OEP no tuvo en cuenta estos argumentos. Por lo tanto, en el futuro, aún se podrán conceder patentes similares.

En Europa, las patentes están prohibidas para plantas que no están modificadas genéticamente. Sin embargo, en su decisión, la EPO violó esta prohibición. Ahora le toca a la política reforzar la ley, afirma Christoph Then, de la coalición internacional ¡No a las Patentes de Semillas!

La audiencia tuvo lugar simultáneamente, mientras la Unión Europea mantiene conversaciones sobre la futura regulación de las plantas obtenidas mediante nuevas técnicas de ingeniería genética (NGT). Las negociaciones en curso también incluyen patentes sobre semillas. El Parlamento Europeo ha presentado propuestas que prohibirían las patentes tanto de plantas NGT como de fitomejoramiento convencional.

¡No a las Patentes de Semillas! exige que los políticos tomen medidas para, al menos, prohibir las patentes sobre el mejoramiento convencional en Europa, ya que estas patentes pueden bloquear el acceso al material biológico que necesitan todos los obtentores, independientemente de si utilizan métodos tradicionales o ingeniería genética. En Europa, ya se han concedido decenas de patentes sobre plantas obtenidas mediante métodos convencionales que abarcan unas 1000 variedades.

La Unión Europea debe aclarar ahora que las plantas obtenidas mediante técnicas de cultivo convencional no constituyen una invención patentable. Si no se aclara esto, muchas empresas intentarán extender la protección de las patentes al cultivo convencional mediante nuevas técnicas de ingeniería genética, advierte Johanna Eckhardt, de ¡No a las Patentes de Semillas!.

En Europa, la ley de protección de las obtenciones vegetales (PVP) incluye una exención para los obtentores que les permite utilizar variedades obtenidas convencionalmente para el cultivo y la comercialización de variedades mejoradas. En cambio, las patentes pueden utilizarse para obstaculizar o bloquear el acceso a la biodiversidad que necesitan todos los obtentores. Si se conceden estas patentes, solo las grandes corporaciones podrán sobrevivir a largo plazo, y ellas decidirán qué se cultiva y cosecha, qué alimentos se venden y el precio que pagamos.

Contacto

Más información

La patente del melón:

www.no-patents-on-seeds.org/es/patent-cases/bushy-melon

El informe de investigación ¡No a las patentes sobre las semillas!

www.no-patents-on-seeds.org/es/report-patents

Puedes compartir nuestras publicaciones sobre este comunicado de prensa en Facebook y X o compartir el enlace directo a este comunicado de prensa: www.no-patents-on-seeds.org/en/melon

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *