57 trabajadores de la salud dieron testimonios angustiosos de niños que recibieron disparos en la cabeza por parte de las fuerzas de ocupación israelíes, y lo calificaron de patrón.
Médicos estadounidenses revelaron al New York Times relatos horribles de niños palestinos que recibieron disparos en la cabeza por parte de las fuerzas de ocupación israelíes en Gaza tras visitas a la Franja sitiada, destacando un patrón que presenciaron mientras operaban a estos niños, informó Al-Mayadeen.
El Dr. Feroze Sidhwa, cirujano general y traumatólogo, fue uno de los médicos que dieron su testimonio. Sidhwa, que estuvo en Khan Yunis durante dos semanas en marzo y abril, dijo que le sorprendió descubrir que otros médicos habían presenciado cómo la maquinaria bélica israelí disparaba a niños en la cabeza o el pecho.
Sidhwa, a su regreso a Estados Unidos, recuerda haber hablado con otro médico y haberle dicho: “No podía creer la cantidad de niños que vi con disparos en la cabeza”.
Biden reitera el apoyo de EE.UU. a Netanyahu: “Compromiso férreo con la seguridad de Israel”
Para su sorpresa, el médico con el que habló le confirmó el asunto diciendo: “Sí, yo también, todos los días”.
El médico estadounidense recogió los testimonios de otros 65 trabajadores de la salud sobre su experiencia en Gaza, 44 de los cuales dijeron haber presenciado casos de niños que recibieron disparos en la cabeza o el pecho y 57 de los 65 médicos con los que habló decidieron dejar constancia de sus declaraciones, dijo Al-Mayadeen.
Sidhwa reveló su propia experiencia: “Casi todos los días que estuve allí, vi a un nuevo niño al que le habían disparado en la cabeza o en el pecho, y prácticamente todos acabaron muriendo. Trece en total”.
Lo atribuyó a que varias fuerzas de ocupación israelíes estaban estacionadas cerca de donde él trabajaba en Gaza.
Más relatos horrorosos
Entre quienes dejaron constancia del hecho se encontraba el cirujano bariátrico y del intestino anterior, Dr. Mohamad Rassoul Abu-Nuwar.
Reveló que en las cuatro horas que pasó en el departamento de emergencias, fue testigo de “seis niños de entre 5 y 12 años, todos con heridas de bala en el cráneo”, afirmó Al-Mayadeen.
El cirujano plástico y reconstructivo Dr. Irfan Galaria también dio su testimonio al New York Times (NYT).
“Nuestro equipo atendió a unos cuatro o cinco niños, de entre 5 y 8 años, que recibieron disparos de un solo tiro en la cabeza. Todos fueron llevados a urgencias al mismo tiempo. Todos murieron”, dijo Galaria al NYT.
El doctor Ndal Farah, anestesiólogo, reveló que muchos de los niños que recibieron disparos tenían “daños cerebrales permanentes e incurables”, y enfatizó que esto era “algo que ocurre casi a diario”, dijo Al-Mayadeen.
Nacido para morir
Según el informe del NYT, más de 20 trabajadores de la salud informaron haber “visto a bebés sanos nacer y morir en el hospital debido a deshidratación, hambre o enfermedad”, dijo Al-Mayadeen.
Casi todos los relatos de los trabajadores sanitarios subrayaron que los palestinos de Gaza estaban desnutridos.
La enfermera Merril Tydings dijo que “estas personas se estaban muriendo de hambre”.
Tydings reveló que se abstuvieron de comer o beber frente a trabajadores sanitarios palestinos que estuvieron días privados de comida y bebida.
Angustia psiquiátrica
Según los relatos recogidos, el genocidio que dura ya un año en Gaza y las horrorosas condiciones de vida en el enclave durante esta guerra han provocado “angustia psiquiátrica” entre los niños palestinos.
El norte de Gaza está asediado: Israel emite nuevas órdenes de evacuación para tres hospitales
52 trabajadores de la salud que dieron sus testimonios “observaron una angustia psiquiátrica casi universal en niños pequeños y vieron a algunos que tenían tendencias suicidas o decían que deseaban haber muerto”, informó Al-Mayadeen.
Tanya Haj-Hassan, médica de cuidados intensivos pediátricos, habló de un niño que perdió a toda su familia y dijo: “Todos los que amo están en el cielo. Yo ya no quiero estar aquí”.
Dejen de armar a Israel
Sidhwa insistió en que Estados Unidos debería dejar de armar a Israel, acusando a ambos de “convertir Gaza en un desierto aullante”.
Sidhwa escribió: “El horror debe terminar. Estados Unidos debe dejar de armar a Israel”.
Agregó que mientras esto sucede, “nosotros, los estadounidenses, debemos hacer un examen de conciencia profundo y profundo”.
Continúa el genocidio en Gaza
Desacatando una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exige un alto el fuego inmediato, Israel se ha enfrentado a la condena internacional en medio de su continua y brutal ofensiva contra Gaza.
Israel, que actualmente está siendo juzgado ante la Corte Internacional de Justicia por genocidio contra los palestinos, libra una guerra devastadora en Gaza desde el 7 de octubre.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, 42.010 palestinos han muerto y 97.720 han resultado heridos en el genocidio que Israel está perpetrando en Gaza desde el 7 de octubre de 2023.
Además, al menos 11.000 personas están desaparecidas y se presumen muertas bajo los escombros de sus casas en toda la Franja.
Israel afirma que 1.200 soldados y civiles murieron durante la operación Inundación de Al-Aqsa el 7 de octubre. Los medios israelíes publicaron informes que sugieren que muchos israelíes murieron ese día por «fuego amigo».
Organizaciones palestinas e internacionales dicen que la mayoría de los muertos y heridos son mujeres y niños.
La guerra israelí ha provocado una hambruna aguda, sobre todo en el norte de Gaza, que ha causado la muerte de muchos palestinos, en su mayoría niños.
La agresión israelí también ha provocado el desplazamiento forzoso de casi dos millones de personas de toda la Franja de Gaza, y la gran mayoría de los desplazados se han visto obligados a trasladarse a la densamente poblada ciudad de Rafah, al sur, cerca de la frontera con Egipto, en lo que se ha convertido en el mayor éxodo masivo de Palestina desde la Nakba de 1948.
Más tarde en la guerra, cientos de miles de palestinos comenzaron a desplazarse del sur al centro de Gaza en una búsqueda constante de seguridad.
(Al-Mayadeen, PC)