El Papa Francisco inauguró el sábado el belén anual en el Vaticano, que este año presenta al Niño Jesús envuelto en una keffiyeh palestina, informó Vatican News.
Según se informa, esta adición simbólica destacó la conexión de la Sagrada Familia con Belén y sirvió como un conmovedor guiño a la lucha palestina.
Realizada por artistas palestinos de Belén, la escena incluía una estrella de Belén inscrita en latín y árabe con las palabras: “Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad a todos los pueblos”.
Las figuras de la Sagrada Familia fueron talladas en madera de olivo, conectando aún más la exhibición con su lugar de origen.
El belén fue creado en colaboración con el Comité Presidencial Palestino para Asuntos Eclesiásticos, la Embajada de Palestina en el Vaticano, la Universidad Dar Al-Kalima y el Centro Beitcharilo.
El Papa Francisco estuvo acompañado en la inauguración por Ramzi Khouri, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina y jefe del Comité Presidencial Palestino para Asuntos Eclesiásticos.
Durante la ceremonia, el Papa Francisco habría entregado a dos niños palestinos, en representación del comité, una estrella de Belén, que simboliza las dificultades que enfrentan los niños palestinos hoy en día.
Tras la inauguración, se celebró una misa por la paz y el alto el fuego en Palestina en la Capilla Angeli, dirigida por Ibrahim Faltas, Custodio Adjunto de Tierra Santa.
El Papa, que se ha expresado abiertamente sobre el conflicto actual en Gaza, aprovechó el evento para reiterar su llamado a la paz.
“¡Basta de guerras, basta de violencia!”, imploró. “¿Sabían que una de las industrias más rentables aquí es la fabricación de armas? Ganancias provenientes de la matanza. ¡Basta de guerras! Mientras nuestros ojos se llenan de lágrimas, elevamos nuestras oraciones por la paz, para que la paz reine en todo el mundo y para todos los pueblos que Dios ama”.
Según se informa, el Papa también reflexionó sobre el simbolismo más amplio de las decoraciones navideñas del Vaticano durante su discurso a las delegaciones que contribuyeron a las decoraciones de la Plaza de San Pedro y el Aula Pablo VI.
Al hablar de los belenes de Belén, destacó su mensaje universal de paz y amor, arraigado en la historia del nacimiento de Jesús.
“Estos belenes nos recuerdan a aquellos que, en la tierra donde nació el Hijo de Dios, siguen sufriendo a causa del drama de la guerra”, afirmó, expresando su esperanza de que cese la violencia.
El Papa Francisco ha enfrentado críticas de figuras pro-israelíes por sus comentarios abiertos sobre el conflicto de Gaza.
Recientemente pidió una investigación para determinar si las acciones de Israel en Gaza constituyen genocidio, al tiempo que condenó la muerte de niños y la destrucción de una iglesia de Gaza.
(La Crónica Palestina)