Un innovador investigador nigeriano que dedicó su trabajo a la conservación de los pangolinos recibió un premio del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés), otorgado en la prestigiosa ceremonia de BAFTA en Londres.
Cuando supo que había ganado un Premio de Acción Animal IFAL, Charles Emogor dijo, «Era inicialmente escéptico cuando supe que había ganado este premio IFAW, pensando que estaba siendo estafado. Es un precio enorme, así que al darme cuenta de que es real, me sentí humilde. Espero que ayude a concienciar a la población sobre el destino del pangolín».
La pasión de Charles Emogor por los pangolinos comenzó cuando era niño, cuando vio por primera vez a esta criatura única en televisión. Veinte años más tarde, esta fascinación infantil se ha convertido en una misión para salvar a esta especie en peligro crítico.
El estudiante de doctorado de 29 años en Cambridge ha estado dedicando su investigación desde 2019 a entender y combatir las amenazas a los pangolinos, especialmente a las especies de vientre blanco en Nigeria. En 2020 fundó Pangolino, una red global de especialistas que trabajan para revertir el declive de los mamíferos más víctimas de la trata del mundo.
Los piangolins han sido una fascinación para mí desde que era un niño, ya que crecí en el sureste de Nigeria en una pequeña comunidad, vi muchos animales en mi vecindario, explica Charles. «Pero cuando vi por primera vez un pangolín en la televisión, estaba intrigado, era tan diferente a cualquier cosa que había visto antes. Más tarde, supe que los pangolinas eran el animal más traficado del mundo».
Gran parte del trabajo de Charles se centra en las intervenciones de cambio de comportamiento en Nigeria para proteger el pangolín de vientre blanco. Luego se relaciona con cazadores furtores, escolares, líderes regionales y comunidades locales, utilizando un enfoque ascendente porque, como él dice, si la gente alrededor del paisaje no está dispuesta a proteger a la especie, las intervenciones no funcionarán.
Su enfoque es desarrollar regulaciones conjuntamente con las comunidades que prohíben la caza furián de los pangolinos. Su éxito con los cazadores que cazaron furturó a los pangolinos también ayudaron a Charles a hacer un gran avance. La caza de pangolín es ilegal, y en general se pensó que los pangolines eran cazados principalmente por sus escamas. Sin embargo, su trabajo ha demostrado que la caza del pangolín es impulsada principalmente por la demanda de carne, con más del 70% de las básculas procedentes de animales capturados tirados.
Lionel Hachemin, Gerente del Programa de Delitos de Vida Silvestre, IFAW, dijo que diseñar intervenciones a nivel comunitario que podrían conducir a cambios positivos, significativos y duraderos es esencial para frenar el declive de tantas especies.
Los angollinos son una especie única que, por desgracia, es el mamífero más traficado del mundo y al borde de la extinción. El trabajo de Charles ya ha ayudado a la comunidad de conservación a entender mejor esta especie, y estoy seguro de que seguirá haciendo grandes cosas. Bien vale la pena el Premio de Acción Animal de IFAW.
Además de su trabajo de conservación, Charles es nacional.
Geográfico Explorador 2021 y tiene un MSc en
la biodiversidad de la Universidad de Oxford. También es miembro de la
grupo de pangolinas de la UICN SSC.
Cuando no investiga a los pangolinos, a Charles le apasiona el fútbol y la natación. También le gusta viajar y observar diferentes mamíferos en sus movimientos, como los roedores. También celebró una carrera de ocho horas alrededor de Cambridge disfrazó de pangolín en febrero de 2021 con motivo del Día Mundial del Pangolin. El evento recbió más de 10.000 dólares, que fue donado en su totalidad a Save Pangolins, una organización estadounidense de conservación de pangolín.
Según el informe publicado por la Agencia Africana de Medios (AMA) en nombre de IFAW, Charles recibirá su premio en la prestigiosa ceremonia de los Premios IFAW Acción Animal el 17 de octubre en el BAFTA en Piccadilly.
GIK/fss/te/Sf/APA
Un chercheur nigérian primé pour ses recherches sur le pangolin