Níger. Medida necesaria: junta militar suspende a varios cientos de ONG

21/11/25

El ministro del Interior, el general Mohamed Toumba, declaró a finales de enero que estaba tomando «medidas significativas para garantizar la supervisión de las ONG y las organizaciones de desarrollo». En la imagen, Niamey, 4 de septiembre de 2023. © AFP

Las autoridades han suspendido las actividades de varios cientos de ONG y asociaciones de desarrollo, a las que acusan de no haber publicado sus estados financieros de 2024 en el Diario Oficial.

A finales de enero, el ministro del Interior, el general Mohamed Toumba, afirmó su intención de tomar «medidas significativas para garantizar el seguimiento y la supervisión de las ONG y las organizaciones de desarrollo». La junta militar liderada por el general Abdourahamane Tiani acusa regularmente a las ONG de falta de transparencia y de apoyar a terroristas.

El ministro del Interior ha autorizado finalmente a cerca de cien ONG y asociaciones, de las más de 4.000 que existen en el país, a continuar sus actividades, al considerar que solo estas organizaciones habían cumplido con la nueva normativa. A las demás se les ha ordenado suspender sus operaciones.

El ministerio acusa a las ONG y asociaciones no autorizadas de no haber publicado sus estados financieros de 2024 en el Diario Oficial, otorgándoles un plazo de sesenta días para subsanar la situación. No se ha especificado el número de ONG internacionales afectadas.

Acusaciones del ministro Mohamed Toumba

Níger cuenta con 4.122 ONG y asociaciones de desarrollo , incluidas 332 extranjeras, que movilizaron más de 250.000 millones de francos CFA (380 millones de euros) en 2024, según cifras oficiales. Las autoridades ya habían prohibido operar en el país a varias ONG locales e internacionales. «Nuestras investigaciones han revelado que muchas ONG tienen vínculos con estos socios que nos hacen la guerra mediante misiones subversivas […] a través del apoyo que suelen brindar a los terroristas», enfatizó el general Toumba en enero.Lea:

El jueves 20 de noviembre, el general Tiani reiteró sus acusaciones contra París, a la que acusa de querer «desestabilizar» Níger, país que se encuentra en guerra con grupos yihadistas. «Esta guerra que libramos es una guerra total, instigada por Francia y su líder, Emmanuel Macron », declaró ante los soldados desplegados en la región de Diffa (sureste), ubicada en la cuenca del lago Chad, donde operan Boko Haram e ISWAP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *