Níger anuncia la ruptura de relaciones con Ucrania, siguiendo así los pasos de su vecino Mali, que rompió lazos con Kiev, acusándolo de “apoyar el terrorismo”.
Amadou Abdramane, vocero del gobierno militar de Níger, dijo el martes en la televisión nacional que la ruptura de nexos con Ucrania tenía “efecto inmediato” y que la decisión fue tomada “en solidaridad” con su vecino y aliado Mali, y debido al “apoyo a organizaciones terroristas” por parte de Kiev.
El vocero nigerino pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que emita una sentencia para condenar la “agresión” de Ucrania a Mali y el apoyo de Kiev al terrorismo en África y sobre todo en la región de Sahel.
La junta militar de Níger reafirmó también en su comunicado su apoyo a las Fuerzas Armadas malienses “en su combate por la libertad e integridad territorial de Mali” y condenó “firmemente este acto de agresión, sinónimo de apoyo al terrorismo internacional”.
El anuncio llega dos días después de que el gobierno de transición de Mali rompiera también las relaciones diplomáticas con Ucrania “con efecto inmediato”, denunciando la participación del país europeo en un acto de agresión contra Mali ocurrido en julio.
Recientemente, Andriy Yusov, vocero de la inteligencia militar ucraniana, admitió la implicación de Ucrania en un ataque llevado a cabo por grupos terroristas armados en Tinzaoutene, en el noreste de Mali, que dejó varios muertos entre el personal de defensa y seguridad maliense.
Asimismo, la embajada ucraniana en Senegal divulgó recientemente un vídeo del Ejército ucraniano en redes sociales, en el que manifestó su apoyo a los grupos terroristas responsables del ataque perpetrado entre el 25 y el 27 de julio en el norte de Mali contra las Fuerzas Armadas malienses apoyadas por combatientes del grupo paramilitar ruso Wagner.
El 30 de julio, las Fuerzas Armadas de Mali reportaron haber sufrido “pérdidas humanas significativas” durante un intenso enfrentamiento ocurrido el 26 de julio contra una “coalición de fuerzas terroristas” en la zona nororiental del país, donde activan las fuerzas secesionistas.
Mali, Níger y Burkina Faso, tres vecinos en la región Sahel y gobernados por juntas militares, han creado la Confederación de la Alianza de Estados del Sahel, una asociación de ayuda mutua, que rechaza también las políticas colonialistas del Occidente y opta por el acercamiento a Rusia.
Fuente: HispanTV.