Níger. Viaje sin precedentes del presidente Tchiani en medio de una guerra neocolonial

Pavan Kulkarni                                                                                                                    Peoples Dispatch                                                                                                                       27/11/25

Escenas de las visitas del presidente de Níger, general Abdourahamane Tchiani, a localidades de todo Níger. Imagen: Midhun Puthu Pattu

En medio de la representación occidental de Níger como un Estado fallido que se tambalea bajo los ataques de terroristas después de expulsar a las tropas francesas, el Presidente Tchiani viajó por carretera en un viaje sin precedentes a través de las siete regiones del país, en un acto de desafío y también de tranquilidad.

Cientos de miles de personas salieron a las calles en todo Níger entre el 8 y el 20 de noviembre para saludar a su presidente, el general Abdourahamane Tchiani, quien realizó un viaje sin precedentes por carretera a las siete regiones en un trayecto de 12 días.

“La última vez que un presidente viajó por carretera a las siete regiones fue en los años 80”, cuando el coronel Seyni Kountché solía realizar visitas anuales después de la cosecha en esta época del año, explicó Abdullahi Salifou, secretario adjunto de la Convergencia para la Soberanía Nacional del Sahel (COSNAS).

Desde entonces, los presidentes sólo han viajado por aire a las capitales de las diferentes regiones para hacer campaña antes de las elecciones, añadió, explicando el júbilo de las multitudes al «ver al presidente venir a visitarlos por carretera por primera vez en casi cuarenta años».

Hace cuarenta años, Seyni no recorrió todas las regiones en un solo viaje, sino en varios viajes desde Niamey y de regreso, lo que hace que el viaje por carretera de Tchiani a través del país sea «sin precedentes en la historia del Níger independiente», dijo Aboubakar Alassane de la Organización de los Pueblos de África Occidental (WAPO).

“Deteniéndose en cada pueblo a lo largo del camino”, se reunió con los jefes tradicionales, organizaciones de mujeres, agricultores y grupos de la sociedad civil como COSNAS y M62 que habían encabezado las manifestaciones exigiendo la retirada de las tropas francesas, dijo Salifou.

Pueblos y aldeas enteras salieron a recibirlo. Las multitudes fueron incluso mayores que las movilizaciones masivas que celebraron su golpe de Estado, que derrocó al régimen respaldado por Francia en junio de 2023, en medio de las protestas masivas que exigían la expulsión de las tropas francesas.

La confianza popular en su gobierno militar, ya consolidada al expulsar con éxito a las tropas francesas pese a las amenazas de guerra, ha alcanzado su punto más alto después de que Tchiani hiciera este viaje, insistió.

Caravana terrestre organizada en medio de una guerra de poder neocolonial librada por grupos terroristas

El viaje de Tchiani se produjo en medio de una guerra indirecta presuntamente librada por Francia, utilizando grupos terroristas para desestabilizar el país tras la expulsión de sus tropas. Los socios de Níger en la Alianza de los Estados del Sahel (AES), concretamente sus vecinos Malí y Burkina Faso, que también expulsaron a las tropas francesas tras golpes de Estado populares en medio de protestas masivas, también han acusado a Francia de desplegar grupos terroristas para desestabilizar antiguas colonias, afirmando su soberanía.

Leer: Francia es un Estado patrocinador del terrorismo, declaran los países de la AES

Para exagerar la fuerza de estos grupos, los medios occidentales omiten sistemáticamente los avances de los estados del Este de África (AES) al reafirmar el control sobre territorios perdidos por el Estado a manos de grupos terroristas. En cambio, los retratan como juntas militares asediadas que luchan por sobrevivir tras expulsar a las tropas francesas, en un exceso de exuberancia anticolonial.

“Los informes de los medios de comunicación y las entrevistas con diplomáticos indican que Tchiani es paranoico, a menudo irracional y rara vez abandona su palacio presidencial atrincherado”, según un “ informe de política ” publicado por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores en octubre pasado.

Poco más de un año después, Tchiani emprendió su viaje a través de Níger, comenzando desde Tillaberi, después de pasar unos días en esta región más occidental, acosada por ataques terroristas.

El Estado Islámico en la Provincia del Sahel (EI Sahel) mató al menos a 127 aldeanos en cinco ataques en la región este marzo. También está activo aquí el JNIM, afiliado a Al-Qaeda, cuyos recientes ataques a camiones cisterna de combustible en Mali fueron exagerados por los medios de comunicación occidentales y las advertencias de viaje, calificándolos de asedio a la capital.

Leer: Mali defiende su soberanía frente a una “guerra indirecta” de grupos terroristas apoyada por Occidente 

Tchiani emprendió su viaje a esta región el 8 de noviembre tras un mitin público en la ciudad de Téra. «¡En Téra! ¡En la frontera con Mali y Burkina Faso!», exclamó Alassane. La infame triple frontera había sido durante mucho tiempo una zona sin ley donde los diversos grupos terroristas, surgidos en el Sahel tras la destrucción de Libia por la OTAN en 2011, competían por el control territorial.

El presidente y varios ministros estaban allí. La gente se había congregado en grandes cantidades. Si estos terroristas hubieran tenido algún control territorial, habrían atacado. Pero no pudieron porque el Estado ha recuperado el control, enfatizó Alassane.

Sin embargo, esto no significa que los grupos terroristas que asolan esta región hayan sido eliminados. El 19 de octubre, cuando Tchiani se dirigía al extremo oriental del país, terroristas mataron a 17 soldados en un ataque contra un puesto de gendarmería en la aldea de Garbougna, en la región de Tillaberi, en la carretera de Téra a Niamey.

Algunos informes lo atribuyen al Estado Islámico en el Gran Sahara (EIGS), otros al JNIM , pero Alassane insiste en que sólo son nombres diferentes para las fuerzas francesas.

Aunque los ataques de estos grupos persisten, Alassane sostiene que su pérdida de control territorial y la reafirmación del poder estatal en la región es un avance crítico, demostrado por la reunión pública de Tchiani en Téra.

Desde Téra, viajó hacia el este, a la vecina región de Dosso, donde celebró otra reunión pública en Gaya, cerca de la tensa frontera con Benin, a través de la cual se supone que bases francesas secretas entrenan a grupos terroristas.

Leer: El pueblo de Benín intensifica las protestas antifrancesas tras un atentado terrorista

Luego, tras recorrer la región de Tahoua, más al este, Tchiani se desvió hacia el norte, hacia Agadez, la región más extensa de Níger. Desde su capital homónima, recorrió el desierto del Sahara hasta llegar a Assamaka, una ciudad en el extremo norte, cerca de la frontera con Argelia, «que ningún presidente había visitado jamás», recordó Alassane.

Tchiani rompe estereotipos

Tchiani, añadió, a menudo se desviaba del camino y se aventuraba a la arena para saludar a los nómadas que pasaban en camellos, preguntarles sobre sus animales, sus problemas y asegurarles el apoyo del Estado. «Su personal de seguridad estaba nervioso y confundido» ante este gesto innovador de estrechar la mano a los nómadas a lomos de camello, ya que son comúnmente temidos y sospechosos de ser terroristas en esta región de África, que tiene una historia centenaria de conflicto con la comunidad tuareg.

Fueron los jinetes a lomos de camellos quienes asaltaron las aldeas para secuestrar gente y venderla como esclava en los mercados de Arabia Saudita, explicó. Cuando llegaron los europeos, los nómadas colaboraron con ellos en la trata transatlántica de esclavos. Armados y con licencia para matar por los colonizadores europeos, quienes los habían contratado para la policía, eran temidos incluso después del fin de la esclavitud.

Cuando los grupos terroristas y las insurgencias separatistas se extendieron por el Sahel durante la última década tras la destrucción de Libia, reclutaron a nómadas a lomos de camellos en grandes cantidades. «Incluso hoy en día, los grupos terroristas transportan combatientes y armas a través de las fronteras, principalmente a lomos de camellos», lo que ha dado lugar a estereotipos de la comunidad tuareg como terroristas.

Cuando las personas que trabajan en el campo se encuentran con los nómadas que pasan en camellos, «corren y se esconden entre los arbustos. Pero Tchiani ha roto este estereotipo al saludarlos. Ha transmitido al país un mensaje político: no hay por qué temerles, ya no representan un peligro».

El líder de Níger no es destituido, sino que se encuentra entre las masas

Al regresar a la ciudad de Agadez, Tchiani recorrió las regiones meridionales de Zinder y Maradi, antes de concluir su viaje en la región oriental de Diffa, que limita con Chad al este y Nigeria al sur. Decenas de miles de personas invadieron la Ruta Nacional n.º 1 para recibir a Tchiani al entrar en la ciudad de Diffa.

“Nunca antes había habido una reunión tan grande en Diffa. La gente temía asistir incluso a una reunión pequeña porque Boko Haram atacaría. Pero la presencia de Tchiani les dio confianza”, dijo Alassane, enfático al no estar aislado de la multitud con un cordón de seguridad.

La gente pasó a saludarlo. Él ordenó a la seguridad que los dejara pasar. Pasó entre la multitud. Cualquiera con un arma podría haberlo matado.

Agradeciendo a la población de la región su cálida bienvenida, Tchiani, en su discurso , habló sobre los problemas del consumo de drogas y el desempleo juvenil. Les aseguró que se han creado empleos gracias a la construcción de carreteras y depósitos de agua por parte del gobierno, las obras de exploración petrolera iniciadas el año pasado y el Programa de Riego a Gran Escala que se está implementando en Diffa.

Una lucha por la supervivencia entre el imperialismo y la soberanía

Tras asegurar que las fuerzas armadas protegerán a la población, añadió que «la inseguridad que enfrenta actualmente la región de Diffa es totalmente diferente a la que presentan los medios de comunicación». No tiene ninguna relación con el islam. Al contrario, añadió, «es una situación nacida del deseo de las potencias neocoloniales de continuar dominando a nuestro pueblo».

En un discurso dirigido a las tropas en la Zona de Defensa Nº 5 de Diffa , reiteró que el problema del terrorismo que sufre la región desde hace más de una década tiene su origen únicamente en el deseo de ciertas potencias neocoloniales de preservar su prosperidad, su riqueza y su dominio sobre nuestros estados.

El conflicto en desarrollo, argumentó, es una “lucha por la supervivencia… de ambos lados”: la “codicia” de las “potencias imperialistas” en un extremo, y la “dignidad y soberanía” del pueblo en el otro.

Después de haber afirmado su “dignidad y soberanía” al derrocar al régimen títere de Francia, expulsar a sus tropas y nacionalizar recursos como el uranio para recuperar el control de las corporaciones francesas, Níger ha reivindicado su “dignidad y soberanía”.

Leer: Níger nacionalizará el uranio para arrebatarle a Francia el control de sus recursos 

Pero «la lucha que nos espera será más dura y larga», admitió, sin atribuirse victorias falsas ni apresuradas. No obstante, confiado en la victoria final, pues los imperialistas «viven en la época equivocada», declaró: «Lo que ocurrió hace 130 años [la colonización] no volverá a ocurrir».

Una bienvenida de héroe

Concluyendo así su viaje por carretera, Tchiani tomó un vuelo de regreso a Niamey, ubicada geográficamente en la región de Tillaberi, de donde partió, pero administrada por separado como capital nacional. Salifou, junto con decenas de miles de personas más, ya había formado fila a ambos lados de la carretera que iba del aeropuerto de Niamey al Palacio Presidencial esa misma noche para darle a Tchiani una bienvenida de héroe.

Eran alrededor de las 9 p. m. cuando pasó junto a nosotros. A medida que pasaba, la gente reunida a lo largo de la carretera lo siguió hasta el Palacio Presidencial, recordó Salifou. «Marchó con la gente a pie durante 12 kilómetros desde el aeropuerto hasta el Palacio Presidencial», añadió Alassane.

“Al entrar en Palacio llevado por esta marea humana, el general Tchiani demostró que su verdadera legitimidad viene del pueblo”, declaró Abdourahamane Oumarou, presidente de Urgences Panafricanistes (Emergencias Panafricanistas) en Níger.

“Revela a un Jefe en simbiosis con su pueblo, protegido no por vehículos blindados sino por la energía de miles de ciudadanos”.

Argumentando que “si el régimen no fuera sólido, ningún presidente se expondría jamás” como lo hizo Tchiani en este viaje, Oumarou declaró: “¡Este jueves por la noche, el miedo cambió de bando!”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *