Fuente: https://mpr21.info/niger-cierra-su-espacio-aereo-y-se-prepara-para-la-invasion/
En respuesta a la amenaza de intervención militar de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), el gobierno militar de Níger ha decidido cerrar su espacio aéreo. En un comunicado oficial, los militares precisaron que cualquier violación de este espacio sería repelida enérgica e inmediatamente.
La situación es compleja sobre el terreno, con manifestaciones de apoyo al ejército en Niamey. Alrededor de 30.000 personas llenaron el estadio Seini Kountché, ondeando banderas de Níger, Rusia y Burkina Faso. Estas movilizaciones suceden a las que se desarrollaron en 2018 y que relatamos hace años en otra entrada.
El ultimátum dado por la Cedeao sobre la restauración del presidente Bazum ha exacerbado la tensión en el país. Después del golpe, la Cedeao fijó un plazo de siete días para que la junta militar restaurara a Bazum. Anticipándose a una posible escalada, los jefes militares de la Cedeao incluso han planificado las modalidades de una intervención militar. Países como Benin, Senegal y Costa de Marfil se han mostrado dispuestos a participar en esta intervención.
Mientras tanto, el ejército de Níger ha encontrado aliados. Los gobiernos de Malí y Burkina Faso, que llegaron al poder a través de sendos Golpes de Estado, respaldan a sus homólogos de Níger. Dejaron en claro que cualquier intervención en Níger sería vista como una declaración de guerra contra sus países.