Alemania ocupa el segundo lugar, después de Estados Unidos, como mayor proveedor de armas a Israel.
Mientras la campaña genocida de Israel contra los palestinos en Gaza, que ha matado a más de 33.000 habitantes de Gaza, entra en su séptimo mes, Nicaragua demandó a Alemania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ, o Tribunal Mundial) por facilitar el genocidio.
Nicaragua denunció que,
“Alemania ha brindado apoyo político, financiero y militar a Israel, plenamente consciente en el momento de la autorización de que el equipo militar se utilizaría para cometer graves violaciones del derecho internacional”, y agregó: “El equipo militar proporcionado por Alemania, que permitió a Israel perpetrar actos genocidas y otras atrocidades, incluía suministros para la línea del frente y almacenes, y garantías de suministros futuros como municiones, tecnología y diversos componentes necesarios para el ejército israelí”.
Nicaragua también citó la decisión de Alemania de desfinanciar el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), que “proporciona apoyo esencial a la población civil”.
Alemania es el segundo mayor proveedor de armas a Israel, representando el 30 por ciento de las importaciones entre 2019 y 2023. Estados Unidos, el principal facilitador de Israel, le proporcionó el 69 por ciento de sus importaciones de armas durante el mismo período.
El 12 de octubre, el canciller alemán Olaf Scholz declaró:
En este momento, para Alemania sólo hay un lugar: el lugar al lado de Israel . A eso nos referimos cuando afirmamos que la seguridad de Israel es una razón de Estado alemana. Nuestra propia historia, nuestra responsabilidad derivada del Holocausto, nos obligan a defender siempre la existencia y la seguridad del Estado de Israel. Esta responsabilidad nos guía.
Scholz con el presidente israelí Isaac Herzog en Tel Aviv, el 17 de octubre de 2023. (Amos Ben Gershom / Oficina de Prensa del Gobierno de Israel, Wikimedia Commons, CC BY-SA 3.0)
En una audiencia histórica celebrada el 8 y 9 de abril, Nicaragua presentó su caso ante la CIJ y Alemania negó los cargos. Nicaragua pidió a la Corte Internacional de Justicia que ordene cinco medidas provisionales “con extrema urgencia” para los presuntos responsables de Alemania.
“participación en el genocidio plausible en curso y en las graves violaciones del derecho internacional humanitario y otras normas imperativas del derecho internacional general que ocurren en la Franja de Gaza”.
Daniel Müller , abogado del equipo jurídico de Nicaragua, recordó a la CIJ que diez días antes, cuando el tribunal ordenó medidas provisionales adicionales contra Israel en el caso de Sudáfrica, calificó las condiciones de vida en Gaza de “catastróficas” y los acontecimientos recientes de “excepcionalmente graves”. El tribunal encontró “un riesgo inminente de daño irreparable al ‘derecho de los palestinos en Gaza a ser protegidos de actos de genocidio’”.
“Nicaragua está actuando no sólo en su propio nombre sobre la base de los derechos y obligaciones conferidos por las normas perentorias invocadas, sino también en nombre del pueblo palestino que está siendo sometido a una de las acciones militares más destructivas de la historia moderna”, dijo a la corte Carlos José Argüello Gómez , embajador de Nicaragua en los Países Bajos.
Gómez dijo que aunque Nicaragua no ha sido sometida a tanto trato inhumano y destrucción como los palestinos durante más de 75 años, “también ha sido objeto de intervenciones y ataques militares durante la mayor parte de su existencia y siente empatía por el pueblo palestino”.
En el caso de 1984 sobre Actividades militares y paramilitares en y contra Nicaragua (Nicaragua v. Estados Unidos) , la CIJ falló en contra de la intervención estadounidense en Nicaragua, que incluyó el minado de puertos, la destrucción de instalaciones petroleras y el entrenamiento, armamento y equipamiento de los Contras (que intentaban derrocar al gobierno nicaragüense).
Protesta holandesa contra la injerencia del presidente estadounidense Ronald Reagan en Nicaragua, 23 de abril de 1983. (Rob Croes para Anefo, Wikimedia Commons, CC0)
Gómez afirmó que el gobierno israelí “no debe ser confundido ni equiparado con el pueblo judío”, señalando que las víctimas judías del Holocausto “sentirían simpatía y empatía con los más de 30.000 civiles, incluidas las 25.000 madres y niños masacrados hasta ahora en Palestina, y los 20.000 niños huérfanos y las dos madres que son asesinadas cada hora”.
Alemania aumentó la ayuda militar a Israel y recortó la financiación a la UNRWA mientras se desarrollaba el genocidio
La Convención sobre el Genocidio impone a terceros la obligación de impedir el genocidio desde el momento en que tengan conocimiento de que podría cometerse. Gómez dijo al tribunal que “no puede haber ninguna duda” de que Alemania “era y es plenamente consciente, al menos, del grave riesgo de que se cometiera un genocidio, sobre todo después de su Orden del 26 de enero [de medidas provisionales]”.
Gómez argumentó que Alemania estaba al tanto de las violaciones del derecho internacional por parte de Israel, citando 32 declaraciones hechas entre el 9 de octubre de 2023 y el 5 de abril de 2024 por cientos de expertos, autoridades, organizaciones, juristas y profesionales muy respetados que acusaban a Israel de violar o violar plausiblemente la Convención sobre el Genocidio.
“Con todo este conocimiento innegable de la situación”, declaró Gómez, “la reacción de Alemania fue aumentar su asistencia militar a Israel”. También citó el anuncio de Alemania de que intervendría a favor de Israel en el caso de Sudáfrica contra Israel , que está pendiente en la CIJ. Y, dijo Gómez, a pesar de la conclusión del 26 de enero de la CIJ de que Israel estaba cometiendo genocidio de manera plausible, “Alemania continuó, y continúa hasta el día de hoy, suministrando armas y asistencia militar en general a Israel”.
El gobierno alemán autorizó para el año 2023 la exportación de equipo militar y armas de guerra a Israel por un valor de 326 millones de euros, según explicó el abogado nicaragüense Müller al tribunal. Las licencias de exportación de armas de guerra por valor de 20 millones de euros incluían “3.000 armas antitanque –que según un fabricante alemán son ‘una caja de herramientas completa de armas de infantería lanzadas desde el hombro’ utilizadas contra tanques, pero también vehículos, estructuras y edificios, y personas-, 500.000 cartuchos de munición de ametralladora, 44 cargas propulsoras –un componente clave en la munición de artillería– y 239 cargas de ignición”.
Müller dijo que estas armas están “construidas y destinadas a destruir y matar, o, para citar la propia definición de Alemania, ‘objetos [y] sustancias… capaces… de causar destrucción o daños a personas o propiedades y de servir como medio de uso de la fuerza en conflictos armados entre Estados’”.
A pesar de la resolución del Consejo de Seguridad que exige un alto el fuego inmediato, Alemania sigue prestando asistencia militar a Israel. Alemania está facilitando o mejorando la prestación de ayuda humanitaria en Gaza. Pero, según Müller, “es en verdad una excusa patética para los niños, mujeres y hombres palestinos de Gaza proporcionar ayuda humanitaria, incluso mediante lanzamientos desde el aire, por un lado, y proporcionar las armas y el equipo militar que se utilizan para matarlos y aniquilarlos, y para matar también a los trabajadores de ayuda humanitaria, como lo demostró recientemente el ataque con misiles contra vehículos y trabajadores de World Central Kitchen, por otro lado”.
Gómez destacó la implicación de las empresas alemanas en la industria militar que “se están beneficiando directamente de la situación al ver subir sus cotizaciones bursátiles desde octubre y han incrementado sustancialmente los contratos de desarrollo conjunto de armas con sus homólogas israelíes”.
Nicaragua también citó la suspensión de la financiación de Alemania a la UNRWA en Gaza el día después de la orden de la CIJ del 26 de enero, “basada únicamente en la palabra del gobierno israelí”, como prueba de la facilitación del genocidio por parte de Alemania. “La UNRWA es el socio más importante para brindar asistencia a la población de la Franja de Gaza”, admitió el ministro federal de Alemania el 7 de noviembre de 2023. La suspensión de la financiación privó a la UNRWA de 450 millones de dólares.
Nicaragua desmiente argumento alemán de que Israel actúa en legítima defensa
Nicaragua argumentó que Israel estaba confundiendo el derecho a proteger a su pueblo con el derecho de legítima defensa en virtud del Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, citando la opinión consultiva de la CIJ de 2004 en el caso Consecuencias jurídicas de la construcción de un muro en el territorio palestino ocupado. En ese caso, el tribunal sostuvo que Israel, como potencia ocupante, no puede alegar legítima defensa en el territorio que ocupa. “Sorprendentemente”, afirmó Gómez, “Alemania parece no ser capaz de diferenciar entre legítima defensa y genocidio”.
Sala de audiencias de la CIJ en el segundo día de audiencias de los argumentos orales de Nicaragua contra Alemania por facilitar el genocidio de los palestinos por parte de Israel, el 9 de abril. (Foto ONU/CIJ-Frank van Beek, cortesía de la CIJ)
Además, Nicaragua afirmó que “el pueblo palestino tiene derecho a la libre determinación”, lo que incluye “el derecho a tomar las armas contra la ocupación extranjera y contra los regímenes racistas en el ejercicio de su derecho a la libre determinación consagrado en la Carta [de las Naciones Unidas]” y la Declaración sobre los Principios de Derecho Internacional referentes a las Relaciones de Amistad y a la Cooperación entre los Estados.
Gómez señaló que los acontecimientos del 7 de octubre “no ocurrieron en el vacío, de manera espontánea, sin ninguna provocación”. Citó al Secretario General de la ONU, António Guterres, quien dijo el 24 de octubre: “Es importante reconocer también que los ataques de Hamás no ocurrieron en el vacío. El pueblo palestino ha estado sometido a 56 años de ocupación asfixiante”.
“Si las acciones de Israel continúan sin freno como lo han hecho desde su nacimiento como Estado, y siguen recibiendo el apoyo indiscriminado de Estados como Alemania, entonces en un futuro próximo se levantará de nuevo una nueva generación de palestinos”, pronosticó Gómez.
Nicaragua pide cinco medidas provisionales
Nicaragua pidió a la CIJ que ordene a Alemania no empeorar la situación en Gaza, “proporcionando o permitiendo el suministro de municiones de guerra y otro apoyo directo a Israel en esta coyuntura y privando a la UNRWA… de financiación y de la capacidad de seguir trabajando de conformidad con su mandato”.
Estas son las medidas provisionales que solicita Nicaragua:
(1) Alemania suspenderá inmediatamente su ayuda a Israel, en particular su asistencia militar, incluido el equipo militar, en la medida en que esta ayuda pueda utilizarse en violación de la Convención sobre el Genocidio, el derecho internacional humanitario u otras normas imperativas del derecho internacional general, como el derecho del pueblo palestino a la libre determinación y a no estar sujeto a un régimen de apartheid;
(2) Alemania debe hacer inmediatamente todos los esfuerzos posibles para garantizar que las armas ya entregadas a Israel no se utilicen para cometer genocidio, contribuyan a actos de genocidio o se utilicen de forma que violen el derecho internacional humanitario;
(3) Alemania debe hacer inmediatamente todo lo posible para cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho humanitario;
(4) Alemania debe revocar su decisión de suspender la financiación del OOPS como parte del cumplimiento de sus obligaciones de prevenir el genocidio y los actos de genocidio y la violación de los derechos humanitarios del pueblo palestino, lo que también incluye la obligación de hacer todo lo posible para garantizar que la ayuda humanitaria llegue al pueblo palestino, más particularmente en Gaza;
(5) Alemania debe cooperar para poner fin a las graves violaciones de las normas imperativas del derecho internacional cesando su apoyo, incluido el suministro de equipo militar a Israel que pueda utilizarse para cometer graves crímenes de derecho internacional, y debe continuar apoyando al OOPS, con el que esta Organización ha contado y basado sus actividades.
Alemania afirma que no puede ser considerada responsable porque Israel no es parte en el caso
El equipo legal de Alemania planteó dos defensas principales . En primer lugar, la CIJ no tiene jurisdicción en el caso porque la responsabilidad de Alemania depende de que se determine que Israel está cometiendo genocidio e Israel no es parte en este caso. En segundo lugar, Alemania tiene un “marco jurídico sólido” para evaluar caso por caso si las licencias de exportación se ajustan a sus obligaciones nacionales e internacionales y la mayoría de sus exportaciones desde octubre de 2023 no han sido “armas de guerra”.
La agente Tania von Uslar-Gleichen argumentó en nombre de Alemania que las acusaciones de Nicaragua “no tienen fundamento fáctico ni jurídico. Dependen de una evaluación de la conducta de Israel, que no es parte en estos procedimientos”. Dijo que el caso fue llevado a la corte “sobre la base de las pruebas más endebles”.
Imagen: Uslar-Gleichen el 9 de abril en la Corte Internacional de Justicia. (Foto ONU/CIJ-CIJ/Frank van Beek, cortesía de la CIJ)
Samuel Wordsworth, que también representa a Alemania, dijo a la CIJ que no tenía jurisdicción para conocer de este caso. Explicó que Israel no estaba ante la corte y que las determinaciones sobre su conducta eran un requisito previo para encontrar responsabilidad por parte de Alemania. En Sudáfrica contra Israel , la CIJ sostuvo que era “plausible” que Israel estuviera cometiendo genocidio. Una determinación final sobre el fondo del asunto llevará varios años. Antes de determinar si Alemania está incumpliendo sus obligaciones internacionales, “la Corte debe determinar primero que Israel ha cometido genocidio”, sostuvo Wordsworth. “Se alega la responsabilidad de Alemania, pero con total confianza en los actos ilícitos denunciados por Israel”. Por lo tanto, dijo, Israel es “una tercera parte indispensable”.
Pero Anne Peters, otra integrante del equipo jurídico de Alemania, admitió que si el tribunal considera “plausible” que Israel está violando el derecho internacional, entonces puede determinar si “hechos plausibles” establecen “violaciones plausibles” por parte de Alemania.
Alemania afirma que la mayoría de sus exportaciones a Israel no son “armas de guerra”
Peters dijo que Nicaragua no ha presentado ninguna evidencia de que “el equipo militar de Alemania pudiera haber hecho una contribución significativa a un presunto genocidio o a violaciones del derecho internacional humanitario” a la luz de “los estrictos estándares de licencia de Alemania”.
Miembros de la delegación alemana durante el caso de Nicaragua contra Alemania por armar a Israel mientras comete un genocidio, el 8 de abril de 2024. (Foto ONU/CIJ-CIJ/Frank van Beek, cortesía de la CIJ)
Von Uslar-Gleichen explicó al tribunal que, desde el 7 de octubre de 2023, el 98 por ciento de las licencias concedidas en Alemania para exportar a Israel no eran para “armas de guerra”, sino para “otros equipos militares”. El 80 por ciento del volumen aprobado para la exportación fue autorizado en octubre de 2023, precisó.
Desde octubre de 2023, “no vemos proyectiles de artillería ni municiones. Casi todas las exportaciones son de lo que se conoce como ‘otro equipo militar’, normalmente de naturaleza subordinada o defensiva”, afirmó. Esto incluye generalmente “equipo de defensa contra peligros químicos, equipo de protección como cascos o placas de protección corporal, equipo de comunicación, pintura de camuflaje y componentes, piezas y otros equipos de carácter subordinado”.
Sin embargo, Von Uslar-Gleichen admitió que Alemania autorizó la exportación de armas de guerra a Israel cuatro veces en los últimos seis meses. Dos licencias para munición de “entrenamiento” (no de combate), incluidas 500.000 piezas, fueron aprobadas en noviembre, y otras 1.000 piezas fueron aprobadas a principios de 2024. Se aprobó una tercera licencia para cargas propulsoras en relación con un proyecto conjunto entre la industria alemana e israelí, pero eran para fines de prueba. La cuarta licencia fue para la exportación de 3.000 armas antitanque portátiles “en el contexto inmediato de las masacres de Hamás”, dijo.
En 2023, Israel solicitó a Alemania municiones para tanques, pero aún no se le ha concedido ninguna licencia. Se ha concedido una licencia para un submarino, pero como es un “arma de guerra” se necesitan dos licencias para exportarlo, por lo que aún no ha sido aprobado, dijo Von Uslar-Gleichen a la CIJ. Las referencias de Nicaragua a proyectiles y municiones de artillería que se utilizarán en Gaza “simplemente no guardan relación con la realidad. Alemania las rechaza”, afirmó.
Gómez argumentó en nombre de Nicaragua que
“No importa si un proyectil de artillería llega directamente desde Alemania a un tanque israelí que bombardea un hospital” o si se trata de reponer las reservas de Israel. “El hecho es que la garantía de suministros y la reposición de armamentos es crucial para que Israel pueda continuar con sus ataques en Gaza”, dijo a la CIJ, añadiendo que Alemania es consciente del “grave riesgo de que se cometa un genocidio”.
El caso de la CIJ es una herramienta diplomática y organizativa
Aunque Estados Unidos es, con diferencia, el mayor proveedor de armas a Israel, no ha sido demandado ante la CIJ porque no acepta la jurisdicción del tribunal, salvo en los casos en que el gobierno estadounidense dé su consentimiento explícito. Alemania ha dado su consentimiento a la plena jurisdicción de la CIJ, por lo que es un blanco más fácil que Estados Unidos para la demanda de Nicaragua.
“La CIJ no va a poner fin a la guerra en Gaza, pero es una herramienta diplomática que la política exterior utiliza para ejercer más presión sobre Israel”, dijo a The New York Times Brian Finucane, asesor principal del International Crisis Group. “En el caso de Nicaragua, ejerce más presión sobre Alemania”.
La sociedad civil también aumentó la presión para que coincidiera con la audiencia de la CIJ sobre el caso de Nicaragua contra Alemania . Las delegaciones de CODEPINK hicieron piquetes, manifestaciones y entregaron peticiones a las misiones alemanas en todo Estados Unidos. Estas acciones fueron parte de una campaña internacional de solidaridad con los alemanes palestinos que corren el riesgo de ser golpeados y arrestados cuando se manifiestan contra la complicidad de Alemania en el genocidio de Israel.
La CIJ emitirá un fallo sobre la solicitud de medidas provisionales de Nicaragua en el caso Nicaragua v. Alemania en las próximas semanas.
*
Haga clic en el botón para compartir a continuación para enviar por correo electrónico o reenviar este artículo a sus amigos y colegas. Síganos en Instagram y Twitter y suscríbase a nuestro canal de Telegram . No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.
A un mes del aniversario de Global Research
Copyright © Truthout. No se puede reproducir sin autorización .
Marjorie Cohn es profesora emérita de la Escuela de Derecho Thomas Jefferson, decana de la Academia Popular de Derecho Internacional y expresidenta del Gremio Nacional de Abogados. Forma parte de los consejos asesores nacionales de Assange Defense y Veterans For Peace. Es miembro de la oficina de la Asociación Internacional de Abogados Demócratas y representante de Estados Unidos en el consejo asesor continental de la Asociación de Juristas Estadounidenses. Entre sus libros se incluyen Drones and Targeted Killing: Legal, Moral and Geopolitical Issues.
Imagen destacada: El nicaragüense Carlos Argüello Gómez el 8 de abril durante los argumentos orales contra Alemania por facilitar el genocidio de Israel en Palestina. (Foto ONU/Frank van Beek, cortesía de la CIJ)
Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook
Conviértete en miembro de Global Research
Nicaragua Takes Germany to the World Court for Facilitating Israel’s Genocide