Newsletter del Centro Delàs de estudios para la Paz – Marzo 2021

Fuente: Centro Delás de Estudios para la Paz

Último libro del Centre Delàs y el IPB: «Gasto Militar y Seguridad Global. Perspectivas humanitarias y medioambientales»

La carrera armamentística mundial se encuentra en escalada, con un gasto militar global en su nivel más alto desde la Guerra Fría. Esta publicación introduce un análisis amplio y detallado del gasto militar como factor clave en la inestabilidad global y investiga las consecuencias actuales y futuras de su crecimiento.

Editor: Jordi Calvo

Autores: A. Fleurant, Y. Quéau, C. Meulewaeter, A. Pozo Marín, J. Gerson, L. Sédou, M. Akkerman, B. Vranken, T. Cronberg, D. Webb, P. Brunet i C. Archer

Editorial: Icaria Editorial

Webinar de presentación del informe: “Militarismo y crisis ambiental. Una reflexión necesaria» ¿Cómo perpetua el militarismo la emergencia climática?”

El miércoles 28 de abril tendrá lugar el webinar de presentación del último informe del Centre Delàs. Más información aquí.

12 organizaciones presentan una denuncia al Gobierno español argumentando la ilegalidad en la venta de un buque de guerra a Marruecos

Más información de la acción aquí.

La campaña Banca Armada denuncia las inversiones en armamento en las Juntas de accionistas de Banc Sabadell, Santander y Bankia

Representantes de la campaña han intervenido en cada una de las juntas explicando, ante los accionistas y los medios de comunicación, los vínculos de estos bancos con la industria armamentista. Para saber más sobre las acciones realizadas clica aquí.

Empiezan los Días de Acción Global para la Reducción del Gasto Militar con un llamamiento internacional: «Reduzcamos el gasto militar. Defendamos a la gente y al planeta»

Más información sobre la petición y las acciones previstas aquí.

Barcelona acogerá el II World Peace Congress este otoño, tres días de debate y trabajo en red para la paz: «(Re)imagine our world. Action for peace and justice»

 

Entre los ponentes ya confirmados hay expertas y activistas reconocidas interancionalmente como son Noam Chomsky, Vandana Shiva, Jody Williams, Martin Chungong, Wada Masako o Beatrice Fihn. Más información sobre el congreso e inscripciones aquí.

Continua el ciclo “Unidas contra el racismo. Resistencias contra el apartheid, el racismo y otras formas de discriminación” en el marco de la #IsraeliApartheidWeek

Este mes de abril tendrán lugar las dos últimas sesiones del ciclo, «Combatiendo el colonialismo: luchas por la tierra, los recursos y la justicia climática», el 13/04, y «La militarización para sostener políticas racistas y colonialistas», el 20/04. Más información del ciclo e inscripciones aquí.

Nueva presentación tras el éxito del lanzamiento de la webapp «Tu Huella en Armas» en la Fundació Horta Sud

Síguenos en el nuevo Canal de Telegram para estar al día de la actualidad sobre paz y desarme

Podéis compartir el enlace del
canal: https://t.me/CentreDelas

Entrevista a Pere Brunet y Chloé Meulewaeter sobre el informe Militarismo y crisis medioambiental. Una reflexión necesaria, en el programa En un mundo feliz de Radio 3 el 01/03/2021.

«Les murs frontaliers se multiplient à travers le monde»noticia en Radio France International (RFI) publicada el 16/03/2021 sobre el informe «Mundo amurallado. Hacia el Apartheid Global».

«Violencia o noviolencia»artículo de Pere Ortega publicado en la revista Mientras Tanto el 17/03/2021.

«Activistas prosaharauis reclaman a Comercio que paralice la venta de una fragata de Navantia a Marruecos»noticia publicada el 18/03/2021 en Público.

«La izquierda y la violencia en las calles», artículo de Pere Ortega publicado en Público el 22/03/2021.

 «Els EUA es comprometen a enfortir l’OTAN per fer front a Rússia i la Xina»notícia publicada en el Diari Ara el 23/03/2021 con entrevista a Jordi Calvo.

Entrevista a Maria Fraile, de NovesSendes sobre la campaña Banca Armada y la intervención en la Junta de Accionistas de Bankia, en el programa Lliure Directe de Radio Klara, el 25/03/2021.

 «56 milions d’euros en despesa militar a Espanya… cada dia!«extracto del libro Paraules d’Arcadi, de Arcadi Oliveres (Angle Editorial, 2021) publicado en Crític.

 «Defensor incansable de los más débiles»,  artículo de Tica Font homenaje a Arcadi Oliveres publicado en Religión Digital el 22/03/2021.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *