En el Consejo de Ministros celebrado ayer, 15 de octubre de 2024. Emmanuel Macron hizo una declaración subrayando que el Estado de Israel fue creado tras una decisión de la ONU en 1947.
Además, el Presidente francés ha dicho que está considerando una conferencia sobre la situación en el Líbano. Y aludió a las acciones militares de Israel contra Hezbolá en el sur del Líbano, donde se despliegan efectivos de mantenimiento de la paz.
La respuesta de Binyamin Netanyahués no tardió en llegar. Ese mismo motivo se emitió un comunicado oficial esa misma noche. En la que expresó su sorpresa por la intención del presidente francés. La organización de una conferencia sobre la situación en el Líbano en París con la participación de otros países, incluida Argelia.
La presencia de Argelia en la conferencia sobre la situación en Líbano: Netanyahu responde a Macron
Primero, el primer ministro de Israel se ha extendido a la perspectiva histórica de Emmanuel Macronés sobre la ONU. Dijo: «No fue la resolución de la ONU la que estableció el Estado de Israel». Pero más bien la victoria lograda en la guerra de la independencia con la sangre de combatientes heroicos. Muchos de ellos sobrevivientes del Holocausto». Destacando que la organización habría adoptado decisiones antisemitas contra el Estado israelí.
LEA ADEMÁS: Escándalo en vivo: Rima Hassan habla sobre Israel y BFMTV apier por sonido
Además, la mención de Macrones a Argelia atrajo especialmente la atención de Netanyahus. Entre los países mencionados en el Consejo de Ministros se encuentra Argelia. Gracias a su apoyo a la causa palestina, se percibe como un actor que desafía la política israelí.
En este contexto, Netanyahu se mostró sorprendido por la intención del Presidente Macron de acoger una conferencia sobre la cuestión del Líbano en París, con participantes como Sudáfrica y Argelia, que están tratando de negar a Israel su derecho fundamental a la legítima defensa y, de hecho, a rechazar su propio derecho a existir.
LEA ADEMÁS: Chengriha entrega carta de Abdelmadjid Tebboune a presidente mauritano
De hecho, la oposición de Netanyahus a Argelia y Sudáfrica a la participación en la conferencia propuesta por Macron podría estar vinculada a posibles influencias en el equilibrio de poder en el debate.
Esto significa que Francia, al vincularse a países cuya posición no es favorable a Israel. Podría fortalecer un bloque mayoritario hostil a los intereses de este último.