5 de noviembre de 2024
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, despidió al ministro de Defensa, Yoav Gallant, el 5 de noviembre, alegando falta de confianza mutua y desacuerdos sobre la “gestión” de la guerra en Gaza y el Líbano.
En una carta de una sola frase entregada personalmente a Gallant, Netanyahu le dice al jefe de guerra saliente: «Su mandato terminará 48 horas después de la recepción de esta carta». «Me gustaría agradecerle por su servicio como ministro de Defensa», concluye la carta, publicada por la oficina del primer ministro.
“Desafortunadamente, aunque en los primeros meses de la guerra hubo confianza y hubo un trabajo muy fructífero, durante los últimos meses esta confianza se resquebrajó entre el ministro de Defensa y yo”, dijo Netanyahu en una declaración en video difundida el martes por la noche.
También acusó a Gallant de ayudar indirectamente a los enemigos de Israel.
“He intentado muchas veces salvar esas brechas, pero cada vez se hacen más grandes”, dijo. “Además, llegaron a conocimiento del público de una manera inaceptable y, peor aún, llegaron a conocimiento del enemigo, que lo disfrutó y se benefició mucho de ello”.
El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, sustituirá a Gallant como titular del Ministerio de Defensa. Gideon Saar, un ministro sin cartera que según los últimos rumores podría ser el sustituto de Gallant, será nombrado ministro de Asuntos Exteriores.
El ministro de Seguridad Nacional, supremacista judío, Itamar Ben Gvir, recibió con regocijo la noticia y dijo que “no es posible lograr una victoria absoluta” con Gallant en el cargo.
“El primer ministro hizo bien en destituirlo de su cargo”, añadió Ben Gvir.
Los líderes de la oposición pidieron a los ciudadanos israelíes que “salieran a la calle” para protestar por el despido de Gallant. “Política a expensas de la seguridad nacional”, dijo el presidente de Unidad Nacional y ex jefe de guerra Benny Gantz a través de las redes sociales.
“No hay ningún punto bajo al que no caiga este gobierno”, añadió la diputada de Unidad Nacional Orit Farkash Hacohen. “Un ministro de Defensa que anuncia órdenes de reclutamiento para miles de haredim es despedido en medio de una guerra en vísperas de un ataque iraní esperado por la ley de evasión”.
En marzo de 2023, Netanyahu destituyó a Gallant como ministro de Defensa tras oponerse a las reformas judiciales planeadas por el gobierno. Sin embargo, el primer ministro revirtió su decisión unas semanas después.
https://thecradle.co/articles/netanyahu-sacks-defense-minister-gallant-says-trust-cracked