Fuente: https://www.afribuku.com/literatura-africa-femenina-neighbours-lilia-momple/
‘Neighbours’: una novela apasionante sobre las masacres en África durante la Guerra Fría
- JAVIER MANTECÓN
- 20 JUNIO, 2022
La editorial Libros de las Malas Compañías acaba de publicar la novela Neighbours de Lília Momplé, autora pionera de la narrativa de Mozambique y una de las pocas autoras de novela de la literatura africana de expresión portuguesa. Un libro impregnado de suspense, en el que la autora nos sumerge en la vida cotidiana de tres familias mozambiqueñas, que en plena Guerra Fría se ven implicadas en un asesinato racista maquinado por la Sudáfrica del apartheid. Una historia basada en episodios y personajes reales.
El trauma de la violencia sufrida en la guerra colonial y en la llamada guerra de desestabilización ha llevado a muchas personas de Mozambique a optar por el silencio. Algunos de los edificios históricos en ruinas de aquella época que hoy podemos ver a lo largo y ancho del país, son un indicio de la posición oficial sobre esos períodos. Hacer borrón y cuenta nueva es una elección que posibilita continuar caminando sin mirar atrás. Pero la historia es traicionera, cuando tratamos de dejarla al margen, sabemos que un día vendrá a pedir cuentas: sus viejos fantasmas llamarán a nuestra puerta con insistencia.
Desde que la escritora Lília Momplé (Isla de Mozambique, 1935) escribió sus primeros cuentos, allá por los años 80, encontró en el papel y en la tinta a sus mejores aliados para ahuyentar los antiguos miedos y las vejaciones padecidos por la autora y por la población negra de Mozambique. Sus primeros relatos, publicados por la Associação dos Escritores Moçambicanos (AEMO), perfilan una postura firme ante la segregación racial colonial, ante los improperios dirigidos a niños por expresarse en su lengua en la escuela, frente el machismo impermeable a cualquier proceso político y a la violencia encarnizada con que se reprimió cualquier tentativa de interrogar el sistema impuesto por Portugal. Sus palabras cristalizan una posición política sin ambages que rehúye de toda romantización lusotropicalista, puesto que las víctimas de la colonización estuvieron marcadas a fuego por el terror.
Neighbours, novela que acaba de publicar en español la editorial Libros de las Malas Compañías, única obra de la autora traducida al español, nos invita a enfrentarnos a lo que muchos se han empeñado en ocultar: las crueles tentativas de mantener la hegemonía blanca en el África austral. Momplé urde con inteligencia diversos sucesos históricos que ponen en perspectiva la continuidad cronológica de la colonización portuguesa, la rabia de los portugueses que se negaban a abandonar el territorio tras la independencia y la guerra sucia emprendida por Sudáfrica y sus aliados occidentales para desbaratar la soberanía del gobierno revolucionario de Mozambique. La escritora nos hace entender que el Apartheid no fue un hecho circunscrito únicamente a un país dominado por los bóers, sino una guerra abierta y feroz que se esparció por varios países, con el objeto de frenar el ascenso de los gobiernos socialistas que ansiaban poner punto y final a un siglo de humillaciones y explotación.
La autora sitúa la trama en tres apartamentos vecinos en una noche de mayo de 1985, en la ciudad de Maputo, capital de Mozambique. La justeza con que describe el ambiente nos permite adentrarnos en la intimidad de unos personajes que conviven con sus luchas cotidianas por alcanzar cierta dignidad. Narguiss prepara junto a sus hijas los platos tradicionales de la festividad musulmana del Aíd mientras espera con impaciencia la improbable llegada de su marido infiel. Leia y Januário escuchan la radio mientras se ocupan de los cuidados de su primera hija. Mena desconfía de los huéspedes que Dupont, su marido, ha invitado a su casa. Por la rendija de la puerta de su cocina se filtran extractos de conversaciones. Y descubre que el grupo está tramando un asesinato. La narración, dividida por las horas del reloj y entretejida según lo que ocurre en cada apartamento, va ganando en intensidad según vamos conociendo a cada uno de los personajes. Y, a partir de la mitad de la novela, el apartamento de Mena y Dupont actúa como acelerador de una intriga que acaba afectando a las otras dos familias.
Una novela cuya intención primordial es correlacionar algunos de los hechos históricos que desembocan en la guerra de desestabilización que vivía Mozambique en 1985, no podía ceñirse apenas a narrar lo que ocurre en las horas que transcurren desde las 7 de una tarde de mayo hasta la mañana siguiente. La autora indaga con acierto en el pasado de sus protagonistas, los sitúa en el tiempo y en el espacio. Una decisión formal que nos ayuda a vislumbrar un fresco complejo de la sociedad multicultural mozambiqueña, de la historia y del devenir del país tras los primeros años de la independencia. En esta mirada panorámica, Momplé pone el foco de atención en la discriminación de la mujer y en el machismo congénito de muchos mozambiqueños. Y toma partido desde el momento en que decide crear personajes femeninos que se revelan contra la tradición y los roles que supuestamente la sociedad reserva a las mujeres. Pues las nuevas generaciones, las lectoras de hoy, necesitan modelos, referentes, a los que aferrarse para avanzar en su lucha por la autoestima.
Libros de las Malas Compañías ha rescatado una novela ineludible, escrita con ecos en los cuentos tradicionales que su abuela le contaba de pequeña en lengua mácua. Lília Momplé proyecta un hilo de luz entre las tinieblas de una historia empañada por el olvido y la barbarie. Leer Neighbours es una oportunidad de recorrer dos décadas de historias acompañados por unos personajes camuflados en invenciones de ficción, pero que no dejan de ser personas reales que vivieron un capítulo de la era contemporánea que debemos conocer. La Guerra Fría quizá fue fría en los territorios de los países que lideraban los dos bloques. Pero en África y en América Latina fue un proceso de una virulencia desenfrenada que acabó con miles de vidas inocentes.