Naufragio de emigrantes en Mbour: Tragedia en el mar. 27 cuerpos recuperados ayer elevan el total a 36

Alioune Badara CISS-abciss-lequotidien.sn

Tras el vástago de una canoa que salió de Mbour Beach el pasado domingo y se hundió 30 minutos después de su salida, el mar sigue vomitando los cadáveres. Después de que las 9 personas fallecieran entre el domingo y el lunes, socorristas, integrados por la Marina, bomberos y agentes del Servicio de Pesca de Mbour, descubrieron al menos 27 cuerpos sin vida en estado de descomposición muy avanzada. A lo largo de la Petite-Cáte, el intenso dolor es sentido por todos. Hasta altas horas de la noche, la investigación y los funerales continuaban en Mbour.

Mbour está congelado en un dolor indecible. Un momento apocalíptico. El gran azul sigue estirando su horizonte hasta el infinito como si nada hubiera pasado. Sus olas de fin de arazo lamen la orilla de Tama Lodge donde los zodiacs de la Armada Nacional se suceden entre sí. Devuelven los cuerpos sin vida del potencial de emigración cuyo barco acaparó el domingo por la noche. 48 horas después del taponamiento, el mar, que sigue sinulando sus olas a un ritmo intenso, aún no ha rechazado todos los cuerpos que ha tragado ese día.

Hay un ambiente de luto en la escena. Minas tristes y lágrimas en los ojos, algunos padres ya no pueden contenerse. Están agrietando. Es un momento de confusión. Tortura. Tras el anuncio del hallazgo de algunos cuerpos por parte de los socorristas, la población de Mbour invadió el muelle pesquero en busca de sus hijos que no habían sido encontrados desde el domingo.
Bajo una buena lluvia, el espectáculo que tiene ante los ojos de la gente que viene a descubrir es angustioso. Durante una hora, de 10 a. m. a las 11 a. m., los rescatistas fueron como pescadores que pescaron, salvo que esta vez fueron cuerpos sin vida en un estado de putrefacción muy avanzado que pudieron recuperarse después de que el mar los tragó durante dos días. Los cuerpos de hombres y mujeres jóvenes están saliendo de agua de mar en condiciones no criticables. Los bomberos, elementos de la Armada Nacional, de la Policía Nacional, en perfecta colaboración, han llevado a un silencio extraordinario a un cementerio. Los cuerpos recuperados fueron colocados en bolsas de plástico antes de ser llevados a la morgue del hospital Grand Mbour.
Además de los 22 cuerpos recogidos ayer en Mbour, otros cuatro cuerpos sin vida fueron encontrados en la playa de Ngaparou. Otro cuerpo fue recuperado en Saly Beach. En total, desde el pasado domingo se han recuperado 36 cuerpos sin vida entre Mbour, Ngaprou y Saly, que se han visto sumidos en la absoluta tristeza. En Ngaparou, el barco pesquero sigue navegando por el océano para encontrar otros cuerpos. Una expectativa insoportable. Cuántos eran?

A falta de manifiesto, es difícil contar con precisión el número de personas que estaban a bordo de esta canoa. Mbaye Boye, pescador y miembro de «Kurel Gui» de Tefess, que lo vio todo, volvió a acampar en la película del accidente: «El capsizing nos encontró aquí. Fue alrededor de las 4 p.m. (domingo) que una canoa de pesca del día tomó algunos sobrevivientes. Nos han informado que un barco ha volcado. Fue más tarde cuando enviamos una canoa, pero era demasiado tarde. Pudimos atraparnos cuatro cuerpos. Reconocimos inmediatamente a la chica porque vive en el barrio de Tefess. Fue en este punto cuando llamamos a su madre antes de confirmar que su hija tuvo que llevarse la canoa para unirse a España».

Hoy, invita a los jóvenes a saber por qué mantener. «El tiempo es serio. Dado el número de fallecidos en los últimos días, es hora de que los jóvenes dejen de llega al mar», aconseja. Qué hay del estado? «Es hora de que el Estado ayude a los pescadores. Ya no tenemos tierra porque todo se ha fragmentado para hábitats. Estábamos hablando de barcos, pero aunque se detuvieran, ya no había más peces. Así que el estado tiene que construir fábricas y crear empleos, y la pesca ya no alimenta a su hombre. Es por eso que los niños ya no quieren quedarse en el país, dice Boye.

Una mafia muy organizada
Hoy, esta tragedia es un recordatorio de que el fenómeno de la emigración irregular está pasando por los siglos. Está empeorando. Toma proporciones aterradoras. Mientras la incertidumbre rodea una canove que ha dejado a Mbour durante casi un mes sin noticias, esta nueva tragedia mantiene a la ciudad en trauma. Aparentemente, nada parece alterar la determinación de los jóvenes que sueñan con un lugar mejor para cambiar su destino, para escapar de la penusión económica. Una verdadera mafia, que está detrás de esta emigración irregular, logra explotar la miseria de estos jóvenes vulnerables atraídos por los espejis de un eldorado europeo inaccesible. Todo el mundo sabe de qué región o departamento de Senegal van las canoas. La gente conoce a los que hacen canoas, incluso los transportadores. Por qué no los denunciamos? Sólo porque tenemos miedo a las represalias o porque se nos da nuestra parte del dinero tomado para organizar estos viajes. Indice y acusa a quienes hacen las canoas para transportar a estos jóvenes. «Para mí, son criminales. Hacen sus canoas, recogen su dinero y transportan a jóvenes inocentes. Algunos incluso han huido de su localidad. Ellos son los principales responsables. El Estado debe asumir sus responsabilidades. Las personas o migrantes que también asuman la responsabilidad denunidándolas a esta mafia. Los responsables deben ser detenidos y encarcelados. En Dakar hay que denunciar cualquier canoa que quiera hacer esta práctica. Es mejor que hacer el doctor después de la muerte», dispara.

En la playa de Téfess, la vida se detuvo a ceder a la crueldad del destino. Implacable, el mar se ha tragado sueños y proyectos de hombres cuya energía es la esperanza. Fin de la historia.

https://lequotidien.sn/naufrage-de-migrants-a-mbour-tragedie-a-maree-haute-les-27-corps-repeches-hier-portent-le-total-a-36/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *