TeleSUR
El primer lanzamiento tripulado de la nave espacial Starliner de Boeing hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) fue pospuesto para el 17 de mayo, según informó la NASA el martes.
LEA TAMBIÉN:
¿Cómo fue tomada la primera fotografía de la Luna?
Según la información de la NASA, esto se debe a la necesidad de reemplazar una válvula defectuosa del cohete para la misión de alto riesgo.
Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, que estaban listos para despegar de la base de Cabo Cañaveral en Florida, tuvieron que permanecer en tierra cuando se detectó el problema con la válvula del cohete Atlas V, encargado de impulsar el Starliner a órbita.
United Launch Alliance (ULA), la empresa conjunta de Boeing y Lockheed Martin responsable del cohete, inicialmente había anunciado que el lanzamiento se retrasaría al menos hasta el 10 de mayo. Sin embargo, un análisis posterior reveló que la válvula estaba demasiado desgastada y necesitaba ser reemplazada, por lo que el cohete será transportado de regreso a su hangar para ser reparado.
La prueba de vuelo ahora está programada para lanzarse no antes de las 18H16 EDT del viernes 17 de mayo, según indicó la NASA en su blog. Wilmore y Williams permanecerán en cuarentena en el Centro Espacial Kennedy de la NASA mientras se realizan las reparaciones.
La agencia espacial estadounidense confía en el éxito del Starliner, ya que se espera que sea el segundo vehículo comercial capaz de transportar tripulaciones a la EEI.
SpaceX de Elon Musk logró esta hazaña con su cápsula Dragon en 2020, poniendo fin a la dependencia de los cohetes rusos después del final del programa del transbordador espacial.