El domingo, los medios palestinos informaron sobre nuevos enfrentamientos entre grupos de la Resistencia y fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina en el campo de refugiados de Jenin.
El portavoz del Batallón Jenin, parte de las Brigadas Al-Quds, el ala militar del Movimiento Jihad Islámica, acusó a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina (AP) de intentar eliminar la resistencia en Jenin y su campamento en el norte de Cisjordania.
En una entrevista con Al-Jazeera, el comandante enfatizó que el enfoque del grupo sigue siendo únicamente resistir la ocupación y rechazó cualquier intento de desarmarlos, calificando tales esfuerzos de inútiles.
“Nadie puede desarmar la resistencia en Jenin excepto el Señor de los Mundos”, habría afirmado.
El portavoz reiteró el apoyo a la aplicación de las leyes pero se preguntó:
“¿Dónde está la ley durante las incursiones del ejército de ocupación en las ciudades y pueblos de Cisjordania?”
El domingo, los medios palestinos informaron sobre nuevos enfrentamientos entre grupos de la Resistencia y fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina en el campo de refugiados de Jenin.
Un miembro de alto rango del Batallón Jenin criticó a la Autoridad Palestina por intentar afirmar el control sobre el campamento atacando a civiles en lugar de enfrentarse directamente a la Resistencia.
El sábado culminó la operación de la Autoridad Palestina denominada «Protección de la Patria», que condujo al asesinato de Yazid Ja’ayseh, líder del Batallón Jenin, y de un niño de 13 años.
Estas acciones han provocado un aumento de las tensiones, ya que la Resistencia rechaza las iniciativas de la Autoridad Palestina que exigen que los combatientes entreguen sus armas y, en cambio, pide a la Autoridad Palestina que proteja a los palestinos de las fuerzas israelíes y los colonos armados.
La violencia en el campamento de Jenin comenzó a principios de mes después de que la AP detuviera a Ibrahim Tubasi e Imad Abu al-Haija, lo que llevó a las fuerzas de resistencia a confiscar vehículos de la AP para exigir su liberación.
La Autoridad Palestina rechazó estas demandas y reiteró su intención de desmantelar la infraestructura de la Resistencia y confiscar armas, a lo que los líderes de la Resistencia se opusieron vehementemente.
Mensaje a Trump
El periodista palestino y editor del Palestine Chronicle, Ramzy Baroud, había argumentado en un breve vídeo el domingo que los continuos ataques de la AP en Jenin están vinculados directamente a Washington, es decir, al deseo de la AP de afirmarse como un socio fiable de Israel en Cisjordania.
Unas horas más tarde, un informe publicado por el sitio web de noticias estadounidense Axios confirmó ese análisis diciendo que la Autoridad Palestina ordenó la operación “para enviar un mensaje a la administración entrante de Trump de que la Autoridad Palestina es un socio confiable”.
Axios citó a un funcionario palestino diciendo que este es “un momento crucial para la Autoridad Palestina: o actúa como el Estado que dice ser o vuelve a ser una organización militante”.
Según el informe,
“La administración Biden pidió a Israel que apruebe la asistencia militar estadounidense a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina para una operación de amplio alcance que la AP está llevando a cabo en Cisjordania ocupada por Israel, Palestina”.
Además, Axios citó a funcionarios estadounidenses y palestinos que dijeron que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, “ordenó a los jefes de los servicios de seguridad palestinos lanzar una operación en Jenin y tomar el control del campo de refugiados”.
“Los asesores de Abbas informaron a la administración Biden y a los asesores del presidente electo Trump antes de la operación”, señaló el informe, y agregó que “el coordinador de seguridad estadounidense, general Mike Fenzel, se reunió con los jefes de seguridad palestinos antes de la operación para repasar su planificación”.
(PC, AJA)