Nación: la NO ficción en largometraje

Fuente: http://loquesomos.org/nacion-la-no-ficcion-en-largometraje/                                                                                Iñaki Alrui                                                                                          

Iñaki Alrui. LQS. Abril 2021

«No trabajéis gratis nunca, por favor. ¡A la mierda!»

Contar historias es lo más maravilloso que nos regala el cine, un placer para viajar, cambiar, volver, recordar, ser, e infinitas posibilidades abiertas en exclusiva para nuestra imaginación.

Historias de ficción y de NO ficción, ambas siempre comparten quimeras e ilusiones. Nación es una no ficción, pero que nos lleva al querido viaje de las utopías del caminar, como siempre nos recordará Galeano.

Un ensayo comprometido, político, social llevado a la pantalla, en el que se enhebra el pasado haciéndolo puente para unirlo al presente, de forma atrevida y lúcida. Largometraje de realidades que nos abre constantes interrogantes a partir de la narración de los hechos locales para ir tejiendo una gran historia, que consigue llevarnos más allá de la fábrica de cerámica, con gran lucha y despidos aun por resolver… Estamos en la brutal reconversión industrial y todas sus consecuencias posteriores, reivindicando el papel de las mujeres, sus derechos, sus luchas. Doblemente golpeadas, y olvidadas, siempre…

Relatos en primera persona que se combinan con meditadas interpretaciones e imágenes del archivo de las memorias.

En 2001 una fábrica, de tantas, cerró y dejó a estas mujeres en la calle. Y tal como son los cierres, siguió todo el proceso de desolación para la zona, de paro, de una población en el ecuador del camino: ni viejas, ni jóvenes, sin dinero, sin trabajo… ¡La puta calle! Para tantas y tantos que acabaron pagando los platos rotos de aquello que inició la banda de Felipe González y sus cuatreros unos años antes, en los ochenta: la reconversión industrial, una de las mayores estafas económicas y de latrocinio de la historia del estado.

En la lucha de aquellos años contra la demolición de la industria española, se hablaba siempre de altos hornos, minería, fábricas de hombres; muchos ni siquiera sabíamos entonces que también se estaban cerrando fábricas de mujeres, y que ellas también estaban dando la lucha. Con el tiempo hemos ido sabiendo, poco a poco. Esta película contribuye a hacerlas presentes.

Con su relato, las mujeres de este bello largometraje dan veracidad a los sueños. Las protagonistas de nuestra película nunca se quedaron quietas, lucharon y siguen luchando veinte años después, reclamando el dinero que les robaron. A sus espaldas llevan las huelgas, las protestas, los encierros en la fábrica y hasta en la catedral de Santiago. Bravas, valientes, referentes donde mirar(se) para no sucumbir en tanta mierda y mediocridad que nos rodea. ¡Ejemplo!

Sus primeros sueldos, la autoestima personal, empoderamientos. Las primeras vacaciones, lucha política, personas independientes. De amas de casa a obreras, proletarias de la producción.

Volver a la fábrica cerrada, a lo que fue, un viaje de retrospectiva y reflexión para nuestras protagonistas… Y a esas alturas del metraje el espectador ya sabe que no está ante un documental clásico que narra los sucesos centrados en un tiempo, en un hecho. Estamos ante un largometraje de realidades, en el que se siente la tierra gallega con sus impresionantes tomas de fotografía y luz, envueltas en una banda sonora a la medida de su lirismo. Una película que filma los silencios que ocupan, al igual que en nuestra vida, muchos espacios, planos fijos, horizontes infinitos y rostros retratados en la crudeza de la vida.

Lo cotidiano en ellas es vida, es lucha, es progreso. La deuda con ellas es doble, es económica y moral.

La frase que abre esta nota la dice una veterana luchadora, más necesaria que nunca en este presente de falsos voluntariados y explotación desmedida: «No trabajéis gratis nunca, por favor. ¡A la mierda!»

La Nación son ellas, las que rompen los “techos”, las barreras, las que levantan lo colectivo, comunal… Ciudadanas del mundo, ¡Gallegas, libres!

La directora…

Margarita Ledo Andión (1951, Castro de Rei, Lugo) es una relevante figura de la cultura gallega, cineasta, escritora y catedrática de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Santiago de Compostela (donde también ejerció como Decana). Publicó su primer libro, Parolar cun eu, cun intre, cun inseuto, un poemario, en 1970, al que le siguen otros libros de poesía, narrativa, ensayo e investigación. Funda y dirige diversas publicaciones con especial foco en la reivindicación de la lengua gallega y espíritu militante. Su primer largometraje es Santa Liberdade (2004), al que le sigue Liste, pronunciado Líster (2007), y la ficción A cicatriz branca (2012), derivada de su novela Porta Blindada. Dirige también varias piezas cortas experimentales y documentales. En 2017 el festival internacional DocumentaMadrid le dedica una retrospectiva. Es Premio Nacional da Cultura Galega 2008 en Cine y Audiovisual, Premio Otero Pedrayo 2017, y numeraria de la Real Academia Galega.

La “ficha”

Dirección, guion, producción: Margarita Ledo
Fotografía: Alberte Branco
Montaje: Marcos Flórez
Música: Mercedes Peón
Sonido: Sisco Lariño, Emilio García Rivas
Intérpretes: Nieves Pérez Lusquiños, Manuela Nóvoa Pérez, Ester García Lorenzo, Carmen Portela Lusquiños, Carmen Álvarez Seoane, Mónica Camaño, Mónica de Nut, Laura Martínez Iglesias, Xoana Pintos, Eva Veiga
Productora: Nós Productora Cinematográfica Galega S.L

Más artículos del autor. Miembro del Colectivo LoQueSomos. En Twitter: @IkaiAlo

Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *