Fuente: https://www.globalresearch.ca/musk-vs-schwab-world-government-summit-two-competing-visions-future/5809009 Michael Nevradakis Investigación global 17 de febrero de 2023 Defensa de la salud infantil 16 de febrero de 2023
El multimillonario Elon Musk y el presidente del Foro Económico Mundial (FEM), Klaus Schwab , se enfrentaron esta semana y presentaron visiones contrapuestas para el futuro en la Cumbre de Gobiernos Mundiales (WGS) de este año.
Convocado del 13 al 15 de febrero en Dubái bajo el lema » Dar forma a los gobiernos del futuro «, el WGS reunió a figuras destacadas de la política, los negocios y la gobernanza global en un formato similar al de la reciente reunión anual del WEF .
El WGS se anuncia a sí mismo como «una plataforma global de intercambio de conocimientos dedicada a dar forma al futuro del gobierno en todo el mundo».
Los participantes incluyeron más de 300 oradores y 10 000 asistentes, incluidos 250 ministros gubernamentales y representantes de 80 organizaciones internacionales, regionales y gubernamentales, incluidas la ONU, WEF, la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional .
Musk, Schwab y otros líderes debatieron esperanzas y preocupaciones contradictorias para el futuro. El propio WGS también predijo cómo será el mundo para 2071, publicado como parte de la iniciativa » Gobierno en 2071 » del WGS.
Estas proyecciones prevén un futuro distópico de cambio climático catastrófico, migración masiva, despidos masivos debido a la automatización, el consiguiente malestar social y la fusión de humanos y tecnología como el «mejor escenario posible» para 2071.
Musk: la IA y el gobierno mundial representan una amenaza para la humanidad
Musk abordó el aumento continuo de la inteligencia artificial (IA) y los peligros de un gobierno mundial , hablando por video al WGS el miércoles.
“Uno de los mayores riesgos para el futuro de la civilización es la IA”, dijo Musk a los asistentes al WGS. “Pero la IA es tanto positiva como negativa: es una gran promesa, una gran capacidad, pero también, eso conlleva un gran peligro”.
Comentó sobre ChatGPT, la herramienta de IA cada vez más popular desarrollada por OpenAI. Musk cofundó OpenAI con el ex socio de PayPal Peter Thiel, pero desde entonces dejó su junta directiva, informó el New York Post.
“ChatGPT, creo, ha ilustrado a la gente cuán avanzada se ha vuelto la IA. La IA se ha avanzado durante un tiempo; simplemente no tenía una interfaz de usuario accesible para la mayoría de las personas”, dijo Musk.
“Lo que ha hecho ChatGPT es simplemente poner una interfaz de usuario accesible en la tecnología de inteligencia artificial que ha estado presente durante algunos años”, agregó.
Musk pidió a los gobiernos que desarrollen normas de seguridad para la IA, comparando su ascenso con el desarrollo de la tecnología nuclear.
“Miras, digamos, el descubrimiento de la física nuclear. Tenías generación de energía nuclear pero también bombas nucleares”, dijo Musk, y agregó:
“Creo que necesitamos regular la seguridad de la IA, francamente. Piense en cualquier tecnología que sea potencialmente un riesgo para las personas, como si se trata de aviones, automóviles o medicamentos, tenemos organismos reguladores que supervisan la seguridad pública de automóviles, aviones y medicamentos.
“Creo que deberíamos tener un conjunto similar de supervisión regulatoria para la inteligencia artificial, porque creo que en realidad es un riesgo mayor para la sociedad”.
Esta no es la primera vez que Musk hace tales comentarios sobre la IA. En marzo de 2022, Musk dijo que la » inteligencia artificial que falla » es una de las tres mayores amenazas que enfrenta la humanidad, junto con la caída de las tasas de natalidad y el aumento del «extremismo religioso».
Otros han expresado su preocupación por el hecho de que la IA «va mal», alegando que el sesgo está integrado en la tecnología. The New York Post informó , por ejemplo, que ChatGPT se negó a escribir un artículo sobre Hunter Biden en el estilo crítico del periódico, pero estaba dispuesto a escribir el artículo desde la perspectiva de CNN.
Business Insider argumenta que las herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT deben «despertarse» para atraer a los principales inversores.
Se están invirtiendo grandes cantidades en tales tecnologías de IA. Microsoft anunció el mes pasado que está invirtiendo $ 10 mil millones en OpenAI , mientras que Google está trabajando en un competidor de ChatGPT conocido como » Bard «.
Musk, en su charla con los delegados de WGS, también abordó lo que él ve como los peligros del gobierno mundial único .
“Sé que esto se llama la Cumbre del Gobierno Mundial, pero creo que tal vez deberíamos estar un poco preocupados por convertirnos en un solo gobierno mundial”, dijo. “Queremos evitar crear un riesgo para la civilización al tener, francamente, esto puede sonar un poco extraño, demasiada cooperación entre los gobiernos”.
En cambio, Musk pidió el mantenimiento de la «diversidad de civilizaciones». Él dijo:
“Creo que queremos ser un poco cautelosos acerca de ser demasiado de una sola civilización, porque si somos demasiado de una sola civilización, entonces todo puede colapsar.
“Obviamente, no sugiero una guerra ni nada por el estilo, pero creo que queremos ser un poco cautelosos a la hora de cooperar demasiado. Suena un poco extraño, pero queremos tener cierta cantidad de diversidad de civilizaciones, de modo que si algo sale mal en alguna parte de la civilización, todo no se derrumbe y la humanidad siga avanzando”.
Musk también tuvo algunos consejos para los líderes políticos y otras figuras prominentes: hablen con su propia voz.
“Creo que la gente debería hablar con su propia voz”, dijo. “Animaría a los directores ejecutivos, legisladores, a hablar con autenticidad. Haga los tweets usted mismo y transmita su mensaje directamente”.
Musk tuiteó que eligió hacer estos comentarios en el WGS porque “parecía el lugar correcto”.
También insinuó sus planes para Twitter , indicando que espera encontrar un CEO que lo suceda “probablemente hacia fines de este año”.
“Creo que necesito estabilizar la organización y simplemente asegurarme de que esté en un lugar financieramente saludable”, dijo. «Supongo que probablemente hacia fines de este año sería un buen momento para encontrar a alguien más para dirigir la empresa».
Schwab: La tecnología puede ayudar a la élite a ‘ser el amo del mundo’
Quizás confirmando los temores de Musk, en su discurso de apertura de la WGS, Schwab dijo que dominar tecnologías como la IA puede ayudar a la élite global a » ser el amo del mundo «.
“Estamos al principio”, dijo. “Cuando observa la transformación de la tecnología, generalmente se lleva a cabo en los términos de una curva en S. Y ahora estamos donde pasamos a la fase exponencial”.
Esta fase, dijo Schwab, “requiere fortalecer la cooperación y mejorar la coordinación a nivel de gobiernos, países e instituciones para mantener los marcos de cooperación internacional , lo que a su vez se refleja en los caminos del desarrollo de manera integral”.
Schwab se refirió a la reunión anual del WEF recientemente concluida para contextualizar sus comentarios y afirmó: “Discutimos nuestra capacidad para adaptarnos a estos desafíos globales, a la luz de varias crisis que requieren nuevos mecanismos y métodos innovadores para ayudarnos a alcanzar un futuro mejor y servir a la aspiraciones de la humanidad”.
Schwab dijo que las próximas décadas serán testigos de importantes «transformaciones estructurales» relacionadas con el cambio climático. Abogó por lograr los objetivos del Acuerdo Climático de París y alcanzar las “emisiones de carbono cero”.
Las nuevas tecnologías, dijo Schwab, seguirán desempeñando un papel vital en estas transformaciones.
“Hace algunos años, considerábamos algunas tecnologías como ciencia ficción que era difícil de implementar”, dijo Schwab. “Pero hoy, se ha convertido en una realidad que vivimos a través de la inteligencia artificial, la nueva tecnología espacial y la biología industrial, lo que anuncia un cambio importante durante los próximos 10 años y requiere que los gobiernos sean ambiciosos en sus decisiones”.
Schwab anunció el papel de AI para ayudar a lograr la Cuarta Revolución Industrial , diciendo:
“Inteligencia artificial, pero no solo inteligencia artificial, sino también metaverso, tecnologías neoespaciales, y podría seguir y seguir… biología sintética. Nuestra vida dentro de diez años será completamente diferente, muy afectada. Y quien domine esas tecnologías, de alguna manera, será el dueño del mundo”.
Al igual que Musk, expresó algunas preocupaciones, pero su » profunda preocupación » era que las nuevas tecnologías como la IA podrían «escapar» del control de la élite global.
“Mi profunda preocupación es que [con respecto a] las tecnologías #4IR, si no trabajamos juntos a escala global, si no formulamos, configuramos juntos las políticas necesarias, escaparán de nuestro poder para dominar esas tecnologías”, dijo. .
Por lo tanto, estas mismas élites deben “dar forma a las políticas necesarias para asegurarse de que esas tecnologías sirvan a la humanidad”.
Así es como, dijo Schwab, pueden mostrarle al público, que se “sentirá abrumado por el cambio” porque no puede “entender realmente lo que está pasando”, por qué “esas tecnologías pueden servir para bien”.
El WEF es un entusiasta defensor de tecnologías como la IA y el metaverso .
Los comentarios de Schwab en el WGS sobre cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a la élite global a “ser el amo del mundo” reflejaron fielmente sus declaraciones en la reunión del WEF de este año, donde opinó lo que significa “dominar el futuro ” .
Tedros: COVID ‘no será la última pandemia’
El director general de la OMS , Tedros Adhanom Ghebreyesus , también habló en la reunión del WGS y dijo que la COVID-19 «desafortunadamente… no será la última pandemia ni la mayor emergencia sanitaria».
Añadió:
“Otras amenazas, como el cambio climático, seguirán aumentando en frecuencia e intensidad.
“Se lo debemos a quienes hemos perdido y a quienes vendrán después de nosotros para aprender las lecciones y hacer los cambios que deberían mantener el mundo más seguro”.
El secretario general de la ONU , António Guterres , dijo a los asistentes que el mundo está “enfrentando una confluencia de crisis como ninguna otra en nuestras vidas”.
“El conflicto está en su apogeo, la pobreza y el hambre aumentan, las divisiones se profundizan y la emergencia climática sigue empeorando”, dijo. “Tenemos el deber de actuar. Debemos forjar un camino hacia una mayor cooperación, arraigada en la solidaridad”.
Para ello dijo:
“Debemos evitar la formulación de políticas a corto plazo que retrasen la realización de las grandes pruebas a las que nos enfrentamos y, en última instancia, haga que esos desafíos sean aún más intratables. Debemos fortalecer la gobernanza mundial y revitalizar el multilateralismo para el siglo XXI. Y debemos actuar a la velocidad y la escala que exigen nuestros tiempos acelerados.
“Esto se aplica a todos los desafíos que enfrentamos, desde abordar la catástrofe climática y promover el desarrollo sostenible, hasta lograr la paz y salvaguardar los derechos humanos, incluidos los derechos de las generaciones futuras. … La acción del gobierno es crítica, pero no suficiente”.
“Necesitamos que todos, en el sector privado, la sociedad civil y más allá, trabajen juntos por el bien común”, agregó Guterres. “Esta es nuestra agenda común”.
Y Arturo Bris del Centro de Competitividad Mundial de IMD, también hablando en el WGS, dijo que se necesita un «shock» para estimular la «transición» a un nuevo «orden mundial».
Además de los discursos de figuras clave, la reunión del WGS abarcó varios foros , incluidos » ODS [ Objetivos de desarrollo sostenible ] en acción», «Foro mundial Future by Design», «Foro sobre el futuro del trabajo», «Foro sobre el futuro de la educación», «Foro sobre alimentos». Foro de Transformación del Sistema” y “Reunión de las Mentes Más Grandes”.
Las actas del WGS también estuvieron acompañadas de varios informes que se publicaron para complementar la reunión de este año. PWC escribió uno de esos informes, sugiriendo que «los formuladores de políticas y los reguladores tendrán que aprender de los actores no gubernamentales no tradicionales que ya han establecido un punto de apoyo en el metaverso».
Roberto Azevêdo , vicepresidente ejecutivo y director de asuntos corporativos de PepsiCo y exdirector general de la Organización Mundial del Comercio, escribió un informe que enfatizó “la necesidad de que el gobierno y las empresas trabajen como socios, mientras que ambos deben involucrar mejor la voluntad de la gente. .”
“Esta asociación debe buscar cambios estructurales que apunten a soluciones de largo plazo, libres de las lógicas de los ciclos electorales”, argumentó Azevêdo.
*
Nota para los lectores: haga clic en los botones de compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro Canal de Telegram. Siéntase libre de volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.
Michael Nevradakis, Ph. D. , con sede en Atenas, Grecia, es reportero principal de The Defender y forma parte de la rotación de anfitriones de «Good Morning CHD» de CHD.TV.
La imagen destacada es de CHD
Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook