Música africana: Baaba Maal

Fuente: Umoya num. 83 – 2º trimestre 2016                                        Comité Valladolid

Baaba Maal es considerado el músico senegalés más reconocido a nivel internacional, con la excepción quizás de Yossou N’Dour.

Baaba Maal - Playing For Change

Baaba Maal es artista y activista social, guitarrista y cantante, nacido en Podor, a orillas del río Senegal. Es el músico internacionalmente más conocido de Senegal, junto a Ismaël Lô y Yossou N’Dour. Baaba canta principalmente en fular, la lengua de la cultura Funali que habitan a ambos lados del río Senegal, sur de Mauritania y Gambia. Siendo niño aprendió música con su madre y el director de su escuela. Luego pasó a estudiar música en la Universidad de Dakar, antes de viajar a Paris para estudios de postgrado en Bellas Artes. Cuando regresó a Senegal, Baaba estudió música tradicional con Mansour Seck y comenzó a tocar con la banda Daande Lenol. En los años noventa hizo fusiones como su álbum Firin ‘en Futa (1994) en el que utiliza ragga (un subgénero del Reggae) y salsa para crear un sonido popular. En la grabación de este álbum contó con la ayuda del grupo de hip hop senegalés Positive Black Soul.

Sus trabajos de fusión continuaron, y en 1998 grabó Nomad Soul, que contó con el músico y compositor Brian Eno como productor. También en 1998, Baaba grabó el álbum Red Hot + Rhapsody, un homenaje a George Gershwin, con la intención de recaudar fondos para varias organizaciones benéficas dedicadas a concienciar y luchar contra la enfermedad del SIDA. En 2008 lanza al mercado On The Road, un álbum acústico grabado directamente de las mesas de mezclas de sus espectáculos. En 2009 lanzó un nuevo álbum titulado Televisión.                                                                                                                              En 2013, Baaba Maal se presentó al Festival Internacional de las Artes de Harare, Zimbabwe. El festival, que comenzó su andadura en 1999, y se celebra cada año en el mes de abril, tiene una semana de duración y abarca cinco disciplinas artísticas: teatro, música, danza, obras de arte y poesía.                                                                                                  Su último trabajo es El viajero, grabado con Johan Hugo de The Very Best y Winston Marshall (Mumford & Sons). Salió a la luz el 15 de enero 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *