
El periodista palestino Ahmed Mansour murió a causa de las quemaduras sufridas después de que un ataque israelí incendiara una tienda de campaña donde se sabía que residían periodistas en Khan Younis.
En un clip ampliamente compartido, el corresponsal de la agencia de noticias local Palestine Today fue visto envuelto en llamas mientras sus colegas intentaban desesperadamente salvarlo el lunes.
Mansour quedó en estado crítico con heridas que amenazaban su vida.
La defensa civil palestina confirmó la muerte de Mansour el martes, según el sitio web de noticias palestino Arab48.
El corresponsal de Middle East Eye, Ahmed Aziz, quien fue testigo del ataque, informó que los que estaban en la tienda «intentaron desesperadamente rescatar a Ahmed Mansour de las llamas, pero no había recursos disponibles, ya que la esponja, la madera y el nailon de la tienda se incendiaron rápidamente».
Nuevo boletín de MEE: Jerusalem Dispatch
Regístrese para recibir las últimas perspectivas y análisis sobre Israel y Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines de MEE.
Mansour, padre de dos hijos, es una de las tres personas que murieron como consecuencia del ataque israelí , entre ellas el periodista Hilmi al-Faqawi y el ciudadano Yousef al-Khazindar.
Varios otros periodistas que se encontraban en la tienda resultaron heridos, entre ellos Hassan Islayeh, Ahmed al-Agha, Mohammed Fayeq, Abdullah al-Attar, Ihab al-Bardini, Mahmoud Awad, Majed Qudaih y Ali Islayh, algunos de ellos en estado crítico.
Abed Shaat, un periodista que sobrevivió al ataque, dijo a MEE que alrededor de las 3 de la mañana, un ataque israelí golpeó la tienda donde se sabía que estaban alojados los periodistas, sin previo aviso.
“Todos sabían que la carpa estaba ocupada por periodistas, lo que confirma que se trató de un ataque dirigido contra periodistas”, enfatizó Shaat.
Desde que lanzó su guerra contra Gaza en octubre de 2023, Israel ha asesinado a 211 periodistas palestinos, según la Oficina de Medios del Gobierno en Gaza.
La guerra de Israel contra Gaza ha sido el » peor conflicto jamás vivido » para los periodistas, según un informe del Instituto Watson de Asuntos Internacionales y Públicos.
El informe, titulado News Graveyards: How Dangers to War Reporters Endanger the World (Cementerios de noticias: cómo los peligros para los reporteros de guerra ponen en peligro al mundo ) , afirma que el ataque israelí a la Franja de Gaza desde octubre de 2023 había «matado a más periodistas que la Guerra Civil de Estados Unidos , la Primera y la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam (incluidos los conflictos en Camboya y Laos), las guerras en Yugoslavia en las décadas de 1990 y 2000, y la guerra posterior al 11 de septiembre en Afganistán, juntas».
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) afirmó en febrero que un número récord de periodistas fueron asesinados a nivel mundial en 2024, y que Israel fue responsable de casi el 70 por ciento de las muertes.
El CPJ acusó a Israel de intentar sofocar las investigaciones de los incidentes, culpar a los periodistas e ignorar su deber de exigir cuentas a la gente por los asesinatos.
Middle East Eye ofrece cobertura y análisis independientes e inigualables de Oriente Medio, el Norte de África y otros lugares. Para obtener más información sobre la republicación de este contenido y las tarifas asociadas, complete este formulario . Puede encontrar más información sobre MEE aquí .