Muere palestino en operación de la Autoridad Palestina contra Hamas

Fuente: https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20220920/muere-un-palestino-en-una-operacion-de-la-autoridad-palestina-contra-hamas-en-cisjordania                                                               miércoles, 21 de septiembre de 2022

Muere un palestino en una operación de la Autoridad Palestina contra Hamas

Un hombre palestino ha muerto en Nablus, en Cisjordania, durante una operación de la Autoridad Palestina (ANP) contra miembros de Hamas, que han provocado duras protestas e intercambio de disparos.

Jóvenes lanzann piedras y pintura contra un vehículo de las fuerzas de la Autoridad Palestina en Nablús.

Jóvenes lanzan piedras y pintura contra un vehículo de las fuerzas de la Autoridad Palestina en Nablús. (JAAFAR ASHTIYEH | AFP)

Un hombre palestino ha muerto en Nablus, ciudad del norte de Cisjordania, al encontrarse en medio de choques armados entre milicianos de Hamas y agentes de la Autoridad  Palestina (ANP), que han arrestado a dos miembros del grupo islamista, según fuentes oficiales.

Sin embargo, según Hamas, el fallecido, identificado como Firas Fares Yaish, de 53 años, ha muerto por las heridas sufridas por las balas de las fuerzas de seguridad de la ANP, «que atacaron las protestas y manifestaciones populares».


El portavoz de las fuerzas de seguridad de la ANP, Talal Dweikat, ha asegurado que la causa de la muerte de Yaish «aún no se ha determinado y se está esperando el informe médico», según la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

Según Dweikat, los testigos presenciales han señalado que no había efectivos de la ANP en el lugar donde Yaish fue herido, y ha justificado el arresto de los dos micilianos de Hamas, Musab Shtayeh y Amed Tbila, «por razones que se revelarán más adelante».

Durante los choques en Nablus entre ambas facciones palestinas se han incendidado neumáticos, se han construido barricadas y ha habido intercambio de disparos.

Hamas reprocha a la ANP que colabore con Israel

En su comunicado, Hamas ha criticado a la ANP por su «adhesión a las políticas criminales de ocupación» de Israel y ha considerado que lo ocurrido es consecuencia de su coordinación en la política de seguridad con el ocupante.

La ANP «se posiciona como un agente de la ocupación frente a nuestro pueblo», ha insistido.

Además ha exigido «liberar a todos los detenidos políticos», calificando las detenciones de «secuestros» y «crimen nacional».

«Vete, no representas a los palestinos. Solo eres un hombre que quiere llenarse los bolsillos», ha lanzado un joven de 26 años en Naplus pidiendo la dimisión del presidente de la ANP, Mahmoud Abbas.

El portavoz presidencial palestino, Nabil Abu Rudeineh, ha apleado a la unión entre palestinos, argumentando que su «lucha es principalmente contra la ocupación» israelí.

Israel presiona a la ANP

Israel reprocha a la ANP que no controle de los focos más conflictos de la resistencia en el norte de Cisjordania, especialmente Nablus y Jenin, donde el Ejército israelí lleva a cabo constantes redadas y en las que ha causado ya más de un centenar de muertos y ha detenido a más de 2.000 personas.

La pasada semana, el primer ministro israelí, Yair Lapid, aseguró que «no dudaría en actuar en todas partes si la Autoridad Palestina no mantiene el orden» , tras la muerte de un militar israelí en un intercambio de disparos en el que también murieron dos palestinos.

La lucha de poder entre Hamas y Fatah tocó su punto álgido en 2007, tras las elecciones que ganó el grupo islamista, y la posterior crisis política que rompió el gobierno de unidad y llevó a Hamas a atrincherarse en la franja de Gaza, tras cinco días de lucha fratricida que dejó unos 120 muertos.

Desde entonces los sucesivos intentos de reconciliación han fracasado una y otra vez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *