31/01/26

(1933-1986) fue el primer presidenta de Mozambique después de la independencia en 1975, un revolucionario marxista-leninista que se levantó de raíces campesinas en la provincia de Gaza para liderar al FRELIMO a través de una brutal lucha armada de 10 años contra el colonialismo portugués. Entrenado como enfermero auxiliar, se unió al FRELIMO en 1963, se convirtió en su comandante militar, luego presidente después del asesinato de Eduardo Mondlane en 1969. En 1975 era la cara de un Mozambique liberado: nacionalizar la tierra, la educación, la salud; construir un estado socialista; dar refugio a los luchadores del ANC contra el apartheid Sudáfrica.
Machel no se arrepentía: nacionalizó industrias clave, apoyó movimientos de liberación en el sur de África, rechazó las trampas de deuda del FMI/Banco Mundial desde el principio, y llamó abiertamente al apartheid un cáncer que tuvo que ser erradicado. Armó a ZANU en Rodesia/Zimbabwe, acogió a SWAPO en Namibia, protegió bases del ANC. El régimen de apartheid de Sudáfrica lo veía como una amenaza existencial: un vecino socialista negro canalizando armas, entrenamiento e ideología justo en su frontera.
Luego 19 de octubre de 1986: Tupolev Tu-134 llevando a Machel y a la delegación de Zambia de vuelta a Maputo se desvía del curso, vuela hacia el espacio aéreo sudafricano cerca de Mbuzini, se estrella en la ladera de la montaña. Machel y otros 34 mueren; 10 sobreviven. La investigación oficial soviética/mozambiqueña culpa al error del piloto y la navegación defectuosa. La investigación sudafricana está de acuerdo. Pero las anomalías gritan más fuerte: El planeador estaba equipado con tres sistemas de navegación independientes; todos fallaron o fueron ignorados
Baliza VOR (ayuda a la navegación por radio) fue supuestamente apagado o movido por las fuerzas sudafricanas
Lugar de accidente dentro de Sudáfrica, cerca de la frontera; militares del apartheid llegaron primero, acceso controlado
Los supervivientes informaron luces extrañas, posible deslumbrante láser o interferencia electrónica
No hay datos de la caja negra jamás liberados completamente o verificados independientemente
Machel había sobrevivido a múltiples intentos de asesinato previos; este fue el que se atascó
El régimen del apartheid tenía motivo, medios, oportunidad: desestabilizar al FRELIMO, debilitar el apoyo del ANC, enviar mensaje a otros estados de primera línea. RENAMO (respaldado por Rodesia/Sudáfrica) ganó terreno masivo después de su muerte; Mozambique se sumergió en una guerra civil hasta 1992. FRELIMO pasó del duro socialismo a reformas de mercado bajo presión. El fuego revolucionario se atenuó; la trampa de la deuda volvió.
Esto fue un accidente. Fue la clásica eliminación de un líder de principios que rechazó el guión. Al igual que Sankara, Lumumba, Cabral – demasiado soberano, demasiado panafricano, demasiado peligroso para el orden colonial que pasa al control neocolonial.
Las últimas palabras de Machel reportan: «La lucha continúa. «Pero sin él, la lucha se manejó, se negoció, se diluyó. Hoy en día, Mozambique todavía lucha con la desigualdad, la insurgencia en Cabo Delgado, la extracción de recursos extranjeros – las cosas por las que luchó para terminar.
El hombre que liberó a una nación del colonialismo directo fue eliminado para evitar que la liberara del gobierno indirecto. El avión no sólo se estrelló; fue dirigido a la montaña por la misma mano oculta que mantiene a África atada.