Pekín. China se manifestó ayer contra el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia la región Asia-Pacífico, y rechazó ser mencionada como amenaza
por la alianza, al tiempo que Rusia advirtió que las decisiones del mecanismo trasatlántico estarán encaminadas a agravar la situación en Ucrania.
China acusó a la OTAN de incitar a la confrontación
con sus críticas a las relaciones entre Pekín y Moscú.
El portavoz de la cancillería china, Lin Jian, declaró: nos oponemos firmemente a que la OTAN actúe más allá de su caracterización como alianza defensiva regional, insertándose en la región Asia-Pacífico para incitar la confrontación y la rivalidad y perturbar la prosperidad y la estabilidad en esta región
.
Instó a la alianza atlántica a hacer una contribución real a la paz, la estabilidad y la seguridad mundiales. “La llamada seguridad de la OTAN se basa, en la mayoría de los casos, en la inseguridad de los demás, y lo que hace pone al mundo y a las regiones en un alto riesgo de seguridad (…). La alianza no debe utilizar a China para justificar su inserción en la región Asia-Pacífico, ni tratar de perturbar la dinámica regional”.
Antes de que la OTAN emitiera la declaración de su cumbre, Rusia advirtió que las decisiones que adopte el mecanismo trasatlántico estarán encaminadas a agravar la situación en Ucrania, declaró el vicecanciller, Andrei Rudenko.
“No esperamos nada de esta cumbre. Como todas estas decisiones son conocidas, desgraciadamente, no irán encaminadas a una solución pacífica de la crisis ucrania, sino a una mayor escalada de lo que está ocurriendo (…). Las decisiones que allí se tomen no conducirán a nada bueno.”
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladimir Putin, son proteger a la población de un genocidio por parte del régimen de Kiev
y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
Estados Unidos y la alianza, según el canciller ruso, Serguéi Lavrov, participan directamente en el conflicto en Ucrania, no sólo en el suministro de armas, sino también con la capacitación de personal en territorios de Reino Unido, Alemania y Italia, entre otros.
En ese contexto, el ejército chino comenzó esta semana una serie de ejercicios militares conjuntos con las fuerzas armadas bielorrusas en Brest, al suroeste del país, cerca de la frontera con Polonia y, por tanto, con la OTAN.