28 de octubre de 2025 Hora: 13:29
El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), en nombre de 131 naciones, denunció el carácter ilegal de las medidas coercitivas, su impacto económico y la violación de los derechos humanos.

Durante la sesión, el Mnoal, representado por Uganda, reiteró su “oposición más firme a la promulgación e imposición de medidas coercitivas unilaterales”, señalando que son incongruentes con el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Foto: ONU.
La representación de Uganda, en nombre de los 131 Estados miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), exigió en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el fin inmediato y completo del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone ilegalmente contra Cuba desde hace más de 60 años.
Durante su intervención en la 21° sesión del 80 período de sesiones de la ONU, que contó con la presencia del ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, el Mnoal reiteró su “oposición más firme a la promulgación e imposición de medidas coercitivas unilaterales”, al señalar que son incongruentes con el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
El movimiento recordó que una mayoría abrumadora de Estados miembros votó a favor de la resolución A/RES/79/7, que pide el levantamiento del embargo, y calificó la medida como una violación del derecho de Cuba a interactuar plenamente con la comunidad internacional.
El Mnoal detalló que el daño infligido por el bloqueo es “enorme”, afectando a todos los sectores esenciales de la economía cubana y causó pérdidas estimadas en más de 7.500 millones de dólares solo entre el 1 de marzo de 2024 y el 28 de febrero de 2025. El bloqueo niega a Cuba acceso a mercados, suministro de combustible y ayuda de instituciones financieras, siendo un “obstáculo grave al desarrollo socioeconómico del país” y contradice los esfuerzos para alcanzar la Agenda 2030.
El movimiento expresó además su profunda preocupación por la ampliación del carácter extraterritorial del embargo, incluida la plena implementación del capítulo III de la Ley Helms-Burton, y rechazó el refuerzo de las medidas financieras que han elevado el impacto total a más de un billón de dólares.
Finalmente, el Mnoal condenó enérgicamente la inclusión de Cuba en la lista unilateral de Estados que patrocinan el terrorismo, rechazando las “acusaciones infundadas” y la politización de la lucha contra el terrorismo. Además, destacó que más de 190 Estados mantienen relaciones con Cuba, lo que aísla a Estados Unidos en su política.
LEA TAMBIÉN:
EE.UU. enfrenta nueva condena internacional en la ONU por el bloqueo a Cuba
La Asamblea General de las Naciones Unidas retomó este 28 y 29 de octubre el debate sobre el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, una política vigente desde hace más de 60 años y condenada de forma reiterada por la comunidad internacional.
Se trata de la trigésimo cuarta ocasión en que se somete a votación un proyecto de resolución que reclama el levantamiento del cerco, considerado el más prolongado de la historia contemporánea. Las autoridades cubanas insisten en que esta política constituye el principal obstáculo para el desarrollo nacional y viola los Derechos Humanos de su pueblo.
Se espera que al menos 49 delegaciones intervengan en la sesión de este año para expresar sus posiciones. El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, encabeza la delegación de su país en el foro de 193 Estados miembros.
El Gobierno cubano ha reiterado que continuará defendiendo su soberanía en todos los espacios multilaterales y ha llamado a la comunidad internacional a sostener una postura firme frente a una política que califica como injusta y prolongada.