Fuente: https://kaosenlared.net/mision-de-espana-en-la-onu-se-niega-a-recibir-delegacion-canaria-que-defiende-saharauis/
Una delegación canaria defendió en Naciones Unidas el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la misión diplomática de España en la ONU se negó a recibirla, lo que sí hicieron países como Estados Unidos, Alemania, Noruega, Argelia, Japón, Bélgica y Portugal, entre otros.
- La misión diplomática de España en la ONU se negó a recibir a la delegación canaria, lo que sí hicieron países como Estados Unidos, Alemania, Noruega, Argelia, Japón, Bélgica y Portugal, entre otros.
- La delegación denunció al presidente en funciones del Gobierno de España. Pedro Sánchez, por defender la ilegal anexión marroquí del Sáhara Occidental.
Las Palmas de Gran Canaria.- Una delegación canaria representativa de diversas organizaciones sociales, formaciones políticas y administraciones públicas insistió en Naciones Unidas en el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
La delegación, que intervino en la IV Comisión de Política Especial y Descolonización de Naciones, celebrada los días 4, 5 y 6 de octubre, denunció a España por el incumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades como potencia administradora del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental (TNA), con la población saharaui y el proceso de descolonización.
Se insistió en que la guerra existente en el territorio se debe a la violación del alto el fuego realizada por Marruecos, la persistente agresión a los Derechos Humanos de la población saharaui y la acción de aniquilamiento que ejecuta Marruecos en el territorio ocupado del Sáhara Occidental, así como el encarcelamiento de defensores de DDHH y las condenas a cadena perpetua de los presos políticos saharauis.
La delegación canaria evidenció la posición del presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y de su Ejecutivo “de apoyo a la postura marroquí de anexionarse el territorio saharaui con una presunta autonomía y negando al Pueblo Saharaui el derecho de libre determinación”.
Destacó, igualmente, el grave riesgo que implica para Canarias la inestabilidad en la zona occidental de África con la pretendida expansión marroquí a las aguas canarias.
La misión diplomática de España en la ONU se negó a recibir a la delegación canaria, “haciendo desprecio hacia sus nacionales al asunto del Sáhara, y siguiendo así la línea iniciada en 2022, en la que se posicionó directamente con los postulados de la potencia ocupante del TNA”, según informó la comitiva canaria.
En cambio, la comisión canaria sí se reunió con misiones permanentes de países en Naciones Unidas como Estados Unidos, Alemania, Noruega, Argelia, Japón, Mozambique, Irlanda, Cuba, Iraq, Bélgica, Portugal y Brasil, entre otras.
La delegación la integraron Carmelo Ramírez Marrero, Consejero Cabildo de Gran Canaria; Sergio Agustín Suárez Moreno, Juntos por Guía; José Luis González Sánchez, Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental; Victoria Travieso Hernández, Asociación Canaria de Mujeres Tejiendo Futuro; Leticia Hernández González, Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui; Sibisse Sosa Guerra, Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara; Palmira Déniz Verona, Nueva Canarias Telde; María del Sol Fortea Sevilla, Fundación Canaria de Apoyo a los Trastornos del Neurodesarrollo; María Inés Jiménez Martín, Nueva Canarias Gran Canaria; Sergio Ramírez Galindo,Asociación Siembra Canaria, y María Dolores Travieso Darias, Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los DDHH.