Miramos al 2024 con satisfacción

Survival INternational

mapa exitos

 

Hola:

Comenzamos el nuevo año inspirados por la diferencia que ha logrado tu activismo en los últimos 12 meses.

2024 comenzó con una tormenta mediática internacional por las terribles atrocidades infligidas al Pueblo Baka en la selva del Congo que ocuparon los titulares en todo el mundo; y terminó con Duma Boko siendo investido presidente de Botsuana: el abogado en derechos humanos que representó a los bosquimanos en la victoria legal que nuestros simpatizantes apoyaron.

Hace un año, mirábamos al año 2024 con un optimismo cauteloso y preocupación. Sabíamos que el mundo puede ir a peor si la gente se queda de brazos cruzados.

Pero tú no lo hiciste. La protesta pública de nuestros simpatizantes contra las violaciones de los derechos indígenas en todo el mundo generó un cambio real.

Por eso, comenzamos el año 2025 con un mensaje de esperanza: junto a los pueblos indígenas, podemos marcar una verdadera diferencia.

Estas son solo algunas de nuestras victorias de los últimos 12 meses:

Hongana Manyawa

Hongana Manyawa

Tras la campaña de Survival para impedir que la selva en Indonesia de los hongana manyawas no contactados fuera destruida por la minería de níquel para fabricar baterías de coches eléctricos, las empresas automovilísticas empezaron a escuchar. Ford destacó la necesidad de proteger los derechos de los pueblos indígenas no contactados, mientras que Tesla afirmó que estaba estudiando la necesidad de crear una «zona de acceso restringido» para la minería en el territorio del Pueblo Hongana Manyawa.

Después, el gigante químico alemán BASF se retiró de un proyecto para refinar níquel en el territorio de los hongana manyawas valorado en 2.600 millones de dólares.

Estos importantes avances se produjeron después de que 20.000 simpatizantes como tú actuaran en favor del Pueblo Hongana Manyawa: una prueba real de que las campañas de acción funcionan.

Mashco Piro

Mashco Piro

El pueblo indígena no contactado más numeroso del mundo está sometido a una intensa presión en la Amazonía peruana por la invasión de las empresas madereras que destruyen su territorio en la selva. Desde Survival denunciamos el impacto que la actividad de estas madereras tiene en los mashco piro: 26.000 simpatizantes como tú actuaron, pidiendo que se amplíe y proteja su territorio.

Esta protesta pública obligó al Consejo de Administración Forestal (FSC por sus siglas en inglés), una organización que certifica a empresas madereras como «sostenibles», a suspender la certificación de Canales Tahuamanu, una de las principales madereras que operan en el territorio de los mashco miro no contactados.

El gobierno ha reanudado las conversaciones sobre la protección del territorio de los mashco piro no contactados y la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunciará pronto sobre el caso.

Masáis

Masáis

Los masáis de Tanzania luchan contra la violencia y las expulsiones a manos de las autoridades tanzanas, que están implementando proyectos de “conservación” en tierras indígenas. Este devastador modelo de conservación cuenta con el apoyo de grandes empresas conservacionistas y financiadores occidentales. Tras las violentas represiones contra los masáis, y las denuncias de Survival y otros aliados, la Comisión Europea canceló la financiación de casi 9,4 millones de euros para proyectos de conservación violenta en Tanzania.

Bakas

Baka

A principios de 2024, un reportaje sobre las violaciones de derechos humanos que enfrentan los bakas en el Congo a manos de los guardaparques de la organización African Parks acaparó la atención de la prensa mundial. Casi 13.000 simpatizantes como tú denunciaron estos abusos, que incluyen palizas, torturas y violaciones.

Nuestra presión sobre African Parks llevó a sus dirigentes, entre los que se encuentra el príncipe Harry del Reino Unido, a contratar un bufete de abogados para investigar el caso.

A tu lado continuaremos nuestra campaña para detener las violaciones de derechos humanos y garantizar que se respeten los derechos del Pueblo Baka.

Yanomamis

Yanomami

Survival International recibió a Davi y Ehuana, líderes del Pueblo Yanomami en Brasil, quienes denunciaron la situación que enfrentan los yanomamis ante públicos de Alemania y España.

Las invasiones del Territorio Yanomami y la crisis sanitaria resultante empeoraron catastróficamente durante la presidencia de Bolsonaro. Cuando el presidente Lula asumió el poder, se declaró una crisis humanitaria y se lanzó una operación para expulsar a los mineros de oro ilegales del Territorio Yanomami.

Desde entonces, el número de invasores ilegales se ha reducido de 20.000 a 7.000, y no se han abierto nuevas minas ilegales entre septiembre y noviembre de 2024.

En los últimos doce meses, simpatizantes como tú han enviado más de 130.000 emails de presión a través de nuestras acciones urgentes y con sus aportaciones nos permitieron seguir denunciando sin miedo, independientemente de cualquier gobierno o partido político.

GRACIAS, una vez más, por todo tu apoyo.

El equipo de Survival International en español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *