Las palabras de Smotrich llegan después de que la prensa israelí dijese que el ministro de extrema derecha está “preparando el terreno” de cara a la segunda presidencia de Trump y presionando para la anexión de más tierra palestina.
«Seguimos trabajando para fortalecer nuestro control en todos los ámbitos de nuestro país», agregó en una publicación en la plataforma X.
Continuó: «No permitiremos que los árabes separen Gush Etzion de Jerusalén, y no les permitiremos que establezcan un Estado palestino que ponga en peligro nuestra existencia aquí», afirmó.
Desde principios de 2024, el Gobierno israelí ha adelantado planes para construir un total de 8.720 viviendas en Cisjordania ocupada, a los que hay que sumar más de 780 que se están debatiendo este diciembre, denunció ayer Peace Now, oenegé israelí que monitoriza la expansión de asentamientos.
El 6 de diciembre, Smotrich anunció la confiscación de 24.000 dunams de tierras de Cisjordania y su anexión como “tierra estatal”, con el objetivo de ampliar una serie de asentamientos, en una medida descrita como la más grande en décadas.
A finales de junio, el gabinete de Gobierno, a propuesta de Smotrich, también aprobó la construcción de nuevos puntos de asentamiento: tres de ellos anexionando los ‘puestos de avanzada’ ilegales de Mahane Gadi, Givat Hanan y Kedem Arava a colonias colindantes; y mediante la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos de Gvaot, Yakir y Neria.
El 19 de julio, la Corte Internacional de Justicia subrayó que los palestinos tienen derecho a la libre determinación y que los asentamientos en los territorios ocupados deben ser evacuados.
Batiendo todos los récords, Israel ha declarado este año más de 2.300 hectáreas en Cisjordania ocupada como tierras estatales, mecanismo que emplea, junto a la denominación de reservas naturales y áreas de entrenamiento militar, para expulsar a la población palestina y controlar el territorio.
Durante una sesión en La Haya, Países Bajos, para dar una opinión consultiva sobre las repercusiones de la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel, el tribunal dictaminó que los territorios palestinos ocupados constituyen una «unidad territorial única» que será protegida y respetada.
Añadió que las políticas y prácticas israelíes equivalen a la anexión de grandes partes de los territorios palestinos ocupados y que «no estaba convencida» de que la ampliación de la legislación israelí para incluir Cisjordania y Jerusalén Oriental «tenga alguna justificación».
En un contexto relacionado, el ministro de Defensa israelí, Yisrael Katz, dijo que Tel Aviv tiene la intención de controlar Gaza «desde el punto de vista de la seguridad» y conservar el derecho a operar allí después de la guerra, como es el caso en Cisjordania.
En una publicación en la plataforma X afirmó: “Mi posición sobre Gaza es clara: Israel controlará la seguridad en Gaza con total libertad de acción, como es el caso en Cisjordania”.
Fuentes: Al Quds Liberations, Agencias
Imagen de portada: Ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich – FMT | Detalles de la licencia