Fuente: https://www.wsws.org/es/articles/2023/10/24/a01f-o24.html?pk_campaign=newsletter&pk_kwd=wsws Jacob Crosse 24.10.23
Durante las dos últimas semanas, decenas de millones de personas de todo el mundo han participado en manifestaciones masivas, protestas y marchas contra el genocidio israelí respaldado por Estados Unidos y la OTAN contra el pueblo palestino de Gaza.
El carácter internacional y masivo de las protestas es un reflejo de la amplia simpatía que los trabajadores y los jóvenes de todo el mundo sienten por el pueblo palestino.
Millones de trabajadores y jóvenes de todas las religiones y etnias están horrorizados e indignados por la campaña de bombardeos terroristas que están llevando a cabo las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). La campaña de las FDI, con el apoyo de la administración Biden y de todas las potencias imperialistas, es la preparación de una esperada invasión terrestre que costará miles de vidas.
En el momento de redactar este informe, el Ministerio de Sanidad de Gaza ha informado de la muerte de más de 4.100 personas desde el 7 de octubre, entre ellas más de 1.600 niños. Casi 13.000 personas han resultado heridas, entre ellas 3.983 niños y 3.300 mujeres.
Aunque la prensa dominante ha ignorado en gran medida o ha intentado restar importancia a las protestas por considerar que sólo se producen en unos pocos países con una gran población musulmana, en realidad han tenido lugar en todos los continentes, excepto en la Antártida, en cientos de ciudades casi todos los días.
El viernes, como desde hace más de una semana, miles de manifestantes tomaron las calles de Seúl (Corea del Sur), donde corearon en coreano y en inglés ‘Free, free Palestine’ (Palestina libre, libre).
En Kuala Lumpur (Malasia), más de 1.000 personas se manifestaron en la capital para exigir el fin de los crímenes de guerra de Israel. Los manifestantes corearon en inglés ‘Free, Free, Palestine’ y ‘Down, down, Israel’ mientras marchaban hacia la embajada estadounidense. Fuera de la embajada, los manifestantes denunciaron el respaldo de Biden al régimen de Netanyahu, sin el cual las FDI serían incapaces de llevar a cabo su campaña de limpieza étnica.
En Estados Unidos siguieron produciéndose protestas, también entre los estudiantes. El viernes, en Dearborn, Michigan, donde vive la mayor población musulmana per cápita de Estados Unidos, cientos de estudiantes abandonaron las aulas para protestar contra la guerra.
El periodista del Detroit Free Press, Niraj Warikoo, informó de que los tres institutos de Dearborn habían convocado paros esta semana en apoyo a Palestina, con ‘cientos’ de estudiantes en los institutos Dearborn y Edsed Ford el viernes, y en el instituto Fordson el jueves. Crestwood High en Dearborn Heights también tuvo paro.
El miércoles, unos 1.500 estudiantes de la zona de la bahía de California abandonaron sus clases en apoyo de los palestinos.
En San Francisco, Oakland y los suburbios circundantes se produjeron huelgas encabezadas por estudiantes en docenas de escuelas.
En Nueva York, miles de personas salieron a la calle el viernes por la noche coreando ‘Hey hey, ho ho, la ocupación tiene que irse’. Muchos llevaban pancartas en las que acusaban al presidente Joe Biden de llevar a cabo un genocidio del pueblo palestino.
Significativamente el viernes, miles de egipcios, frente a la dictadura de El-Sisi, tomaron la plaza Tahir en El Cairo, Egipto, donde denunciaron no sólo al gobierno sionista de Israel, sino el intento del ex general convertido en dictador de acorralar al movimiento de masas detrás de su administración.
Antes de las manifestaciones, los medios de comunicación afines al gobierno habían difundido información sobre las zonas públicas donde se permitirían las protestas, que son ilegales. La plaza Tahir, escenario de protestas masivas en 2011 que acabaron derrocando la dictadura de Hosni Mubarak, no era uno de los lugares de protesta ‘aprobados’.
‘No estamos aquí para dar un nuevo mandato a nadie’, informaba France 24 que coreaba la multitud. ‘Es una manifestación auténtica’.
En Yakarta, Indonesia, más de mil manifestantes marcharon desde varias mezquitas hasta la militarizada embajada estadounidense, donde denunciaron el apoyo de Estados Unidos a los crímenes de guerra israelíes. AP informó de que también se produjeron protestas ante la misión de las Naciones Unidas, situada a pocos kilómetros de la embajada. Mientras ondeaban la bandera roja, verde y negra de Palestina, los manifestantes corearon ‘Salvemos a los palestinos’.
También se produjeron importantes protestas en todo Oriente Medio, como en Doha (Qatar), Driaz (Bahréin) y Samaa (Yemen), donde cientos de miles de personas salieron a la calle.
En Ankara (Turquía), donde el gobierno ha convocado tres días de luto tras el bombardeo intencionado del hospital árabe de Al Ahli por las FDI, miles de manifestantes inundaron las calles para exigir el fin del genocidio. El jueves, Israel retiró a sus diplomáticos de Turquía por motivos de seguridad.
El viernes, frente a la embajada estadounidense en Túnez, miles de tunecinos refutaron las mentiras de Estados Unidos e Israel que justifican la matanza. Los manifestantes portaban pancartas en las que señalaban las mentiras de Estados Unidos que justificaron las invasiones de Irak, Afganistán, Siria y Libia, al tiempo que señalaban que ‘Ninguno de nosotros es libre hasta que Palestina lo sea’.
Desde el asalto de las FDI a Gaza, Al-Jazeera ha documentado protestas en apoyo de los palestinos en Adelaida (Australia), Argel (Argelia), Ammán (Jordania) y Atenas (Grecia);
Auckland, Nueva Zelanda; Bagdad, Irak;
Barcelona (España), Beirut (Líbano), Berlín (Alemania), Brasilia (Brasil), Calgary (Canadá), Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Damasco (Siria);
Dublín (Irlanda), Ginebra (Suiza), Glasgow (Escocia), Islamabad (Pakistán), Kargil (India), Bombay (India), Londres (Inglaterra), Manama (Bahréin), Ciudad de México (México), París (Francia), Roma (Italia), Teherán (Irán), El Haya y Tokio (Japón), entre otras decenas de ciudades.
Está previsto que durante el fin de semana se celebren decenas de protestas en Norteamérica, Europa, Asia, África y Oriente Próximo.
(Artículo publicado originalmente en inglés el 20 de diciembre de 2023)