Adén. La milicia chiíta Resistencia Islámica de Irak se atribuyó ayer la responsabilidad de ataques contra cinco barcos en el puerto de Haifa, al norte de Israel, y en el Mediterráneo, en colaboración con el movimiento Ansar Alá de las fuerzas hutíes que controlan el norte de Yemen. El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, confirmó el trabajo conjunto.
Los comunicados de ambas organizaciones dan cuenta de dos operaciones, una contra cuatro navíos en el puerto de Haifa y otra contra el barco Shorthorn Express, mientras navegaba hacia el mismo puerto.
Sarea destacó que los ataques lograron con éxito sus objetivos y fueron precisos y directos
. La milicia declaró que fueron acciones en solidaridad con el pueblo de Gaza
y prometió seguir atacando los bastiones del enemigo
.
En Yemen, la sección de operaciones comerciales de la Armada británica indicó que la tripulación de un barco comercial que opera al sureste del puerto yemení de Nishtun tuvo que abandonarlo tras enfrentar una inundación que no pudo ser contenida
. Al cierre de esta edición no había confirmación oficial que vincule esto con los ataques hutíes.
El capitán y la tripulación se vieron obligados a abandonar el barco al ver que los esfuerzos por controlar la inundación resultaron inútiles. La autoridad marítima confirmó que todos fueron rescatados sanos y salvos por un navío que respondió a la llamada de socorro.
Desde noviembre, la milicia hutí atacó con drones y misiles a barcos vinculados con Israel
para mostrar solidaridad con Hamas durante el actual conflicto palestino-israelí.
https://www.jornada.com.mx/2024/06/24/mundo/028n2mun