Fuente: https://kaosenlared.net/miles-de-personas-salen-a-las-calles-en-decenas-de-ciudades-del-estado-espanol-en-solidaridad-con-palestina/ 22/04/24
Miles de personas han inundado las calles de casi un centenar de localidades españolas en una contundente muestra de solidaridad con Palestina. Convocadas por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop), estas manifestaciones tuvieron como objetivo principal exigir un alto el fuego inmediato en la región, así como instar al Gobierno español, liderado por Pedro Sánchez, a poner fin al comercio de armas y las relaciones con Israel.
En seis meses de ataques brutales e indiscriminados, que constituyen un genocidio claro e innegable Israel ha asesinado a más de 34.000 personas, la inmensa mayoría de ellas niños y mujeres, y ha dejado heridas a casi 80.000 palestinos y palestinas.
Desde Madrid hasta pequeñas localidades en diversos rincones de España, la voz de protesta resonó con fuerza, expresando el rechazo a la violencia perpetrada por Israel y reclamando justicia para el pueblo palestino. Con pancartas que clamaban consignas como “Israel asesina, Europa patrocina” y “No es una guerra, es un genocidio”, las y los manifestantes denunciaron la complicidad internacional en los crímenes contra la humanidad que se están cometiendo en Palestina.
La manifestación en la capital española, que partió desde Atocha, recorrió lugares donde se encuentran empresas señaladas por los convocantes por su colaboración y beneficio de la situación en Palestina. Héctor Grad, miembro de Rescop, destacó que esta convocatoria es también una respuesta colectiva ante la creciente represión contra los movimientos solidarios con Palestina. Se han manifestado unas 15.000 personas por la calles de Madrid.
“Exigimos la liberación de todos los presos y presas palestinas. Todavía hay 5.000 personas encarceladas sin cargoscontra ellos, incluso unos 500 niños pueblan las cárceles israelíes” ha dicho la portavoz del colectivo Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS Madrid)
En la protesta en Madrid, se escucharon voces contra la complicidad de Estados Unidos con el Gobierno israelí y el reciente paquete de ayuda de 26.400 millones de dólares a Israel aprobado por la Cámara de Representantes de EE.UU., calificándolo de apoyo al genocidio.
Además se señaló la hipocresía por la posible implementación de nuevas sanciones a Irán por parte de la Unión Europea, subrayando la falta de acción contra Netanyahu a lo largo de los últimos seis meses de conflicto.
Otras consignas clamaban por la suspensión de relaciones con Israel y el reconocimiento del Estado palestino.
Entre las demandas principales secundadas por la movilización está la exigencia al Gobierno español de “medidas concretas, inmediatas y eficaces contra el genocidio en la Franja de Gaza y la ocupación, el apartheid, la limpieza étnica y el colonialismo de asentamiento en Palestina”