Nancy HanoverSe estima que el 41 por ciento de los hogares de Michigan, 1,7 millones de personas, viven de sueldo a sueldo y carecen de ingresos suficientes para cubrir los gastos básicos del hogar, según un informe de 2024 emitido por la Asociación de Michigan de United Ways y United for ALICE.
Estas estadísticas son aún peores en 11 condados de Michigan, incluido el condado de Wayne en Detroit, en el que más de la mitad de los hogares luchan por mantener un “presupuesto de supervivencia”. En Detroit, el 69 por ciento de los hogares viven de sueldo a sueldo; en River Rouge, el 79 por ciento; Benton Harbor, 78 por ciento; Highland Park, 76 por ciento; y Pontiac, 66 por ciento. El informe actualizado se basa en encuestas de datos de 2022 y 2023.
El estudio se centró en una definición más amplia de pobreza que el notoriamente inexacto Nivel Federal de Pobreza al incluir a aquellos que son “ALICE” (siglas en inglés), Activos limitados, Ingresos restringidos y Empleados.
Resalta el gran número de trabajadores pobres que no califican para recibir asistencia federal pero que, sin embargo, deben elegir entre un cuidado infantil de calidad o pagar el alquiler, tomar sus medicamentos o comprar alimentos nutritivos, o alguna otra compensación imposible. La difícil situación de estos millones de trabajadores mal pagados se oculta habitualmente tras las afirmaciones oficiales de bajo desempleo.
La tasa de pobreza de Michigan se mantuvo en el 13 por ciento entre 2021 y 2022, que se define como un ingreso anual menor de $13.590 para un individuo o $27.7 50 para una familia de cuatro. Unos ingresos tan obviamente insostenibles significan vivir en viviendas inseguras o compartir con otras personas, depender de miembros de la familia y despensas de alimentos, y una ansiedad constante.
Sin embargo, si bien las cifras oficiales de pobreza se estabilizaron, para 2022, el 41 por ciento de todos los hogares del estado (1.671.196) cayeron por debajo del umbral ALICE. Por impactantes que sean estas enormes cifras, se reflejan en todo Estados Unidos, donde el 42 por ciento de todos los hogares califican como ALICE.
El reciente y dramático aumento en el porcentaje de trabajadores pobres ha sido el resultado de aumentos de dos dígitos en el costo de muchos alimentos básicos, alquileres más altos y salarios estancados en el nivel de pobreza. Esta terrible restricción de los presupuestos se ha sumado a la decisión de la administración Biden de poner fin a los programas mínimos de ayuda pandémica. Estos incluyeron el ampliado Crédito Tributario por Hijos, el Crédito Tributario por Cuidado de Hijos y Dependientes, beneficios de desempleo extendidos, exenciones de cupones de alimentos, una pausa en los pagos de préstamos estudiantiles y la expansión de Medicaid.
El último informe de ALICE cita el enorme impacto económico creado por la terminación de estos programas para familias empobrecidas con niños pequeños: “En 2022, una familia de cuatro personas con un bebé y un niño en edad preescolar en Michigan era elegible para aproximadamente $15,000 menos en créditos fiscales federales máximos. y pagos de estímulo que en 2021”.
Rochelle, miembro del Comité de Base de Educadores de Michigan, enfatizó esta realidad en una entrevista con el WSWS:
Las familias no tienen vehículos ni transporte confiable. Cualquier ayuda para la guardería es difícil de conseguir y no es de mucha ayuda ya que el costo es tan alto. Muchos padres trabajan y no pueden llevar a sus hijos a la escuela. Dependen de que otros hagan eso por ellos. En muchas familias de bajos ingresos, los niños mayores terminan quedándose en casa para cuidar a los niños que son demasiado pequeños para ir a la escuela. La guardería en sí es demasiado cara.
Cuando era joven, básicamente trabajaba por nada más que mi pensión. La mayor parte de mi cheque se destinó a pagar la guardería. Ahora, hay personas que están trabajando en todos estos turnos extraños, ¡y eso supone una carga adicional! Tienen que descansar, pero puede que no sea cuando sus hijos duermen. ¿Qué pueden hacer?
Según el informe ALICE, el costo de los artículos ‘esenciales’, incluida la guardería, en el Medio Oeste de EE. UU. aumentó un 10,3 por ciento entre 2021 y 2022, con otro aumento del 5,8 por ciento en 2023, sustancialmente más rápido que el aumento oficial del costo de vida, utilizado como un punto de referencia para la asistencia federal.
El alquiler medio en Michigan también aumentó casi un 9 por ciento en 2022, el noveno aumento más alto entre todos los estados. La agencia de noticias de Michigan, MLive, informa que el alquiler medio de un apartamento de una habitación en el estado aumentó en $251, de $1,116 en mayo de 2020 a $1,367 en mayo de 2023. Los manifestantes en el Capitolio estatal en Lansing en septiembre pasado celebraron una manifestación de ‘El alquiler es demasiado alto’ con carteles que incluían, “Pago $1.314 al mes para tener cucarachas y el moho negro”.
En otra medida de la miseria de grandes zonas de Michigan, el Detroit News informó recientemente sobre el aumento vertiginoso de las muertes relacionadas con el embarazo en Michigan. De 2019 a 2020, las muertes maternas aumentaron un 33,6 por ciento, mientras que un estudio separado mostró que eran abrumadoramente prevenibles, es decir, el resultado de la pobreza.
Las tasas de pobreza aumentaron en 49 de los 83 condados de Michigan en 2022, y el estado se encuentra entre los 16 que experimentaron dos años consecutivos de aumentos. La tasa general ocupa ahora el puesto 13 entre los estados, frente al 18 en 2021.
‘No es sorprendente’, dijo a Bridge Michigan Lisa Chapman, directora de políticas públicas de la Coalición de Michigan contra las personas sin hogar. En 2022, las personas sin hogar aumentaron un 8 por ciento a más de 32.400, explicó. “La gente no tiene mucho com mucho que amortiguar”, dijo Chapman, y agregó que las familias tienen que elegir qué factura pagar. ‘Es trágico’.
Si bien es trágica, la escalada de la pobreza en Michigan ha sido el resultado de una toma de decisiones políticas bipartidista. Al tiempo que puso fin al alivio para los trabajadores, la administración demócrata Biden asignó un presupuesto militar récord de 1 billón de dólares, con repetidos paquetes adicionales de decenas de miles de millones para el genocidio de Israel y la guerra de la OTAN contra Rusia. Los trabajadores están sufriendo no porque “no haya dinero”, sino porque el imperialismo estadounidense prioriza la guerra y la obtención de ganancias.
En cuanto a la política de Michigan, el estado ha estado controlado por una trifecta del Partido Demócrata: la gobernación bajo Gretchen Whitmer y una mayoría demócrata en ambas cámaras estatales. Whitmer, ahora considerado como posible candidato a vicepresidente, ha entregado miles de millones a los fabricantes de automóviles en forma de recortes de impuestos y subvenciones, al tiempo que puso fin a los programas de asistencia.
Sin embargo, en 2009 se produjo un importante punto de inflexión en el bienestar de la población del estado, cuando la administración Obama llevó a cabo una reestructuración gubernamental de la industria automotriz para rescatar a los inversores. Impusieron un recorte del 50 por ciento en los salarios de unos 90.000 trabajadores automotores y hundieron a los trabajadores en una crisis casi de la noche a la mañana. Desde entonces, todos los empleadores han golpeado los salarios y el número de trabajadores pobres en el estado ha aumentado en un asombroso 20 por ciento.
Obama y el Partido Demócrata utilizaron la quiebra de la General Motors (GM) para efectuar una transferencia de miles de millones de dólares de plusvalía creada por los sueldos de la clase trabajadora a Wall Street. Sólo en 2023, Stellantis ganó 20.000 millones de dólares, GM 10.100 millones de dólares y la otra gigante automotriz Ford 10.410 millones de dólares. Mientras tanto, los jóvenes trabajadores automotrices que han logrado conservar sus empleos en medio de despidos masivos ya no ganan un salario digno y no pueden comprar casas ni formar familias.
La burocracia del sindicato United Auto Workers (UAW) dio su bendición a este vasto robo social, que lael impuso con una mano mientras se llenaba los bolsillos con sobornos de los fabricantes de automóviles con la otra. Nada ha cambiado en este sentido con la instalación de Shawn Fain como presidente del UAW y su fraudulenta huelga de “stand-up”. Por el contrario, miles de trabajadores más han sido despedidos.
Los ingresos personales de los residentes de Michigan alcanzaron su punto máximo en 1953, cuando los automóviles estadounidenses dominaron el mercado mundial y los trabajadores automotores organizaron poderosas huelgas para asegurar un nivel de vida decente. Los logros de los trabajadores automotores estadounidenses fueron la envidia del mundo. Estos logros se han revertido. Sin embargo, para 2022, los ingresos personales en el estado alcanzaron su nivel más bajo de la historia en comparación con el promedio nacional.
Esta terrible crisis en medio de una toma masiva de ganancias por parte de las empresas de Michigan es una acusación contra el UAW, la AFL-CIO y los demócratas y republicanos. Con razón, más de 20.000 residentes de Michigan han firmado peticiones para incluir a los candidatos del Partido Socialista por la Igualdad, Joe Kishore y Jerry White, en las elecciones para presidente de Estados Unidos en 2024. La lucha por un programa socialista e internacionalista contra la guerra y la austeridad ganó miles de partidarios en las puertas de las fábricas, escuelas, lugares de trabajo y tiendas de comestibles en todo el estado y es una señal clara de que los trabajadores están sacando conclusiones políticas de estas experiencias.
(Artículo publicado originalmente en inglés el 22 de julio de 2024)
https://www.wsws.org/es/articles/2024/07/26/3541-j26.html?pk_campaign=wsws-newsletter&pk_kwd=wsws-daily-newsletter