Fuente: https://www.cubainformacion.tv/especiales/20231005/105484/105484-miami-no-quiere-sector-privado-en-cuba 05/10/2023
Cubainformación.– Todo por una visita de un grupo de empresarios y empresarias del incipiente sector privado de Cuba, que han ido a Miami por invitación de algunas empresas y representantes políticos de EEUU. «Diario de Cuba», libelo que sostiene el Gobierno de EEUU mediante subvenciones USAID y NED, aseguraba que en la Isla hay «un presunto fomento del sector privado que La Habana vende como gesto de apertura, precisamente para a través de ello conseguir financiamiento extranjero y concesiones de Washington» y que, de aprobarse por parte de la Casa Blanca algunas medidas anunciadas de flexibilización del bloqueo al sector privado cubano (apertura de cuentas en bancos de EEUU, importaciones, uso de plataformas como PayPal, etc.), esto «podría llevar dinero fresco a los bolsillos del régimen de la Isla, lo que le permitiría además ganar tiempo para consolidar su poder, debilitado tras el estallido social del 11 de julio de 2021, y mejorar la situación económica crítica que sufren los cubanos». Y eso es precisamente lo que esta Contrarrevolución y esos medios mercenarios tratan de evitar a toda costa: que mejore «la situación económica crítica que sufren los cubanos». Más cínicos y sádicos no pueden ser. El youtuber Alex Otaola incluso pedía un boicot a bancos como Bank of America si, tras el hipotético permiso gubernamental, autorizan cuentas bancarias a las mipymes cubanas.
De hecho, el 11 de mayo pasado, un grupo de emprendedores y emprendedoras no estatales de la Isla enviaron una carta a Joe Biden, diciendo que «es incomprensible e inhumano que, en medio de una crisis económica» como la que enfrenta Cuba, continúe con «las políticas crueles y fallidas» de su antecesor Donald Trump.
Analizaremos también el desafío, el reto que representa este sector privado en el proyecto socialista cubano. Un reto que, al parecer, no están dispuestos a enfrentar en Miami, en las cloacas de la Contrarrevolución, que sigue apostando por crear hambre y desesperación en la isla. Incluso si, para ello, apoyan el bloqueo, también, al sacrosanto sector privado, único espacio de «eficiencia económica» -en su narrativa- frente al ineficiente «comunismo». En Cuba, por el contrario, están fomentando este sector de mipymes privadas, sin miedo, como un actor más, compementario en el modelo económico mixto del país, y en el que seguirá siendo elemento central y rector el sector público, la planificación económica y el mercado regulado.
Hablaremos, en este marco, de la aguda crisis de combustible por falta de divisas, de los apagones, de la escasez de alimentos, en suma, de la durísima coyuntura económica en la Isla, precisamente consecuencia del bloqueo que, ahora, por intereses políticos -el empleo del citado sector privado como una suerte de caballo de Troya en la Isla- pudiera ser levantado parcialmente única y exclusivamente para la economía no estatal cubana.
Y tocaremos la emigración creciente, recuperando las palabras del presidente de México, que denunció que unos 10.000 migrantes llegan a diario a la frontera con EEUU y culpó de la situación a las sanciones económicas que mantiene Washington contra países como Cuba y Venezuela. ¿Más claro lo quieren?
De esto y de mucho más, hoy, en el Batazo. Con tuits de:
Foto para portada: OnCuba.
Equipo: Lázaro Oramas, José Manzaneda.
Visita las redes sociales de Cubainformación:
https://www.facebook.com/cubainformacion
https://twitter.com/cubainformacion
https://www.instagram.com/cubainformacion/
https://www.youtube.com/user/CubainformacionTV/videos
https://www.tiktok.com/@cubainformacion.tv
Telegram: https://t.me/cubainformacion
Hazte socia-o de Cubainformación: https://cubainformacion.tv/campaigns/yotambiensoyci/donativo