Fuente: La Jornada/Sputnik Sábado 28 de marzo de 2020, p. 24
La Habana. Un grupo de organizaciones de emigrados cubanos residentes en las ciudades estadunidenses de Miami y Nueva York llamaron ayer al gobierno del presidente Donald Trump a que levante las sanciones unilaterales impuestas contra Cuba y Venezuela en momentos que azota la pandemia de coronavirus.
Hacemos un urgente llamamiento al gobierno de Estados Unidos, para que en estos momentos de grave crisis provocada a escala mundial por la pandemia del Covid-19, suspenda aquellas sanciones impuestas a los pueblos de Cuba y Venezuela, para que pueda garantizarse el acceso a suministros de salud, alimentos y asistencia a estos dos pueblos hermanos y todo aquello que dificulte o impida una respuesta adecuada a la actual pandemia
, subrayó el documento.
Suscriben la petición las organizaciones de emigrados cubanos Alianza Martiana, Asociación Cultural José Martí, Asociación de Mujeres en Defensa de la Familia, Brigada Antonio Maceo, Cuban Americans for Engagement y el Círculo Bolivariano de Miami Negra Hipólita.
También firmaron el comunicado la Fundación por la Normalización de las Relaciones EU-Cuba, Labor Community Alliance of South Florida, Liga de Defensa Cubano-Americana, Socialist Workers Party, Solidaridad Judía, y U.S. Hands Off Venezuela South Florida Coalition.
El pasado 26 de marzo, el canciller cubano Bruno Rodríguez denunció a Estados Unidos por entorpecer la ayuda médica internacional que la isla brinda en varias naciones, en el enfrentamiento a la pandemia del coronavirus, y denunció las sanciones impuestas a Cuba con el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington aplica a la isla desde hace casi 60 años.
Lamentable mientras el Covid-19 amenaza a la humanidad, el gobierno de EU, en vez de poner fin al ilegal sistema de medidas coercitivas unilaterales, como el bloqueo contra Cuba, dificulte el combate a la epidemia, atacando a países que practican la solidaridad y cooperación internacional
, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, también instó a Washington a levantar las sanciones económicas a Cuba y Venezuela.
El pasado martes, desde Miami, el profesor de origen cubano Carlos Lazo promovió una carta, que ha sido firmada ya por miles de personas, en su mayoría cubanos residentes en el extranjero, que solicita a Trump que cese el bloqueo contra Cuba, al menos mientras dure la pandemia del Covid-19.