Fernando Buen Abad Dominguez 15 de enero de 2025
Lo que conocemos hoy como Frontera entre México y Estados Unidos es una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, en el año 2023 se registraron 113 muertes de migrantes en el estado de Nuevo México, aumento considerable comparado con los casos reportados en 2020.
Entre México y USA existe una trama indescifrable de vínculos históricos agridulces que se tejen de manera “bizarra”. Más de la mitad de lo que conocemos como “Norteamérica” es territorio mexicano ocupado por los “yanquis” y eso es escenario de una relación conflictiva donde se protagoniza, por ejemplo, el drama de la “narco industria” (tráfico de armas, de órganos, de personas y drogas) reinan los latifundios, las “maquiladoras”, el maltrato a los inmigrantes, la corrupción, la prostitución en todas sus formas y el tráfico de mano de obra barata sometida a condiciones inhumanas. Todo eso y más: racismo, supremacismo, odio y desprecio en sus más variados menús de clase. Ku klux klan por ejemplo. Un trabajador “indocumentado” cobra según dice la Michigan Inmigrant Website 7.25 dólares la hora. Una “big mac” cuesta 5.96.
Y, si fuese poco, un torneo de histrionismos, muecas y gesticulaciones con calibres ofensivos de toda estirpe, con maquillajes diplomáticos, algunos, y no pocas escenas de autoritarismo nazi y neonazi. Son ellos, los norteamericanos, los principales consumidores de drogas. Todo es asimétrico en esa relación. Para quienes no tienen idea de lo que es México (incluidos algunos mexicanos) el país hoy tiene una superficie total de 1,964,375 km², es el decimocuarto más grande del mundo y el tercero más grande de América Latina, después de Brasil y Argentina. Esta superficie se divide en 1,959,248 km² de tierra y 5,127 km² de agua.
México es asiento de grandes civilizaciones que se remontan a 2500 a.C. – 200 d.C. Tierra de los Olmecas (1500 a.C. – 400 a.C.): “cultura madre” de Mesoamérica. Periodo clásico (200 d.C. – 900 d.C.), Teotihuacán (150 a.C. – 750 d.C.), Zapotecas (500 a.C. – 900 d.C.)Periodo epiclásico (600 d.C. – 900 d.C.), Mayas Clásicos (300 d.C. – 900 d.C.): de Palenque, Tikal y Chichén Itzá. Periodo Posclásico (900 d.C. – 1521 d.C.), Toltecas (900 d.C. – 1200 d.C.), Aztecas (1325 d.C. – 1521 d.C.). De ahí a la invasión colonial y genocidio europeo en 1521. La independencia de 1810 y la Revolución de 1910. De todos estos periodos históricos México acumula deudas enormes que no pueden esperar más tiempo, ni palabrerios.
Definido como “relación” el conjunto de vínculos entre Estados Unidos y México tiene miles de contradicciones y engaños. Es una falsa“igualdad” en su interdependencia porque se trata de un imperio inmoral acostumbrado a imponerse por las armas de destrucción masiva y las armas de destrucción económica y mediática. Las “asimetrías” en riquezas, las políticas migratorias restrictivas, los problemas de seguridad relacionados con el narcotráfico y las tensiones comerciales son factores que, además de aberrantes, son grandes negocios de unos cuantos protegidos por sus propias mafias. Esa es el alma del neoliberalismo que sigue haciendo de las suyas por más “enfoque equilibrado” que quieran darle las diplomacias, porque la base tectónica está intoxicada con injusticias añejas y verborrea de inútiles constantemente renovada. La realidad mata al relato.
Lo que conocemos hoy como Frontera entre México y Estados Unidos es una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, en el año 2023 se registraron 113 muertes de migrantes en el estado de Nuevo México, aumento considerable comparado con los casos reportados en 2020. En 2024, hasta noviembre, se han reportado 108 fallecimientos de migrantes en Nuevo México. En Chihuahua, que comparte frontera con Texas y Nuevo México, se ha registrado un récord de 165 migrantes muertos en lo que va de 2024. En este año se estima que más de 500 migrantes han perdido la vida a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Algunos anhelan licencias para convertirse en cazadores de inmigrantes.
Así que las muecas autoritarias de Donald Trump en el presente,ocurren también sobre un escenario histórico que lo ridiculiza más que los caricaturistas de la prensa imperial. Normalmente, por abajo, se lo ve como un gringo payaso e ignorante, pagado de sí y embriagado de poder para saquear las riquezas naturales y la mano de obra. Igual que en las películas del “lejano oeste” con John Wayne o Ronald Reagan que nos infestaron los imaginarios con moralinas de terratenientes para justificar los asesinatos de cherokees, apaches, sioux, comanches…Pieles Rojas como les gustaba generalizarlos.
Eso que llaman “economía” de Estados Unidos es la espada salvaje que pende sobre un mercado que supera significativamente a México. Hacia 1980, el PIB per cápita estadounidense era 6.39 veces superior al mexicano y en 2002, semejante obscenidad aumentó a 8.57 veces. Impusieron, en 1994, con ayuda corrupta de sus lebreles neoliberales en los gobiernos un “Tratado de Libre Comercio de América del Norte”(TLCAN), que incrementó el comercio bilateral de ellos mismos con ellos mismos, con disparidades pensadas para eternizarse. En el año 2023, México exportó bienes por valor de 450,000 millones de dólares a Estados Unidos, mientras que las importaciones desde ese país fueron de 300,000 millones de dólares, reflejando una “balanza” comercial en apariencia favorable para México. Ellos creen que no sabemos cómo fundan empresas con nombres distintos y que son propiedad del mismo dueño gringo. Algunos “jeans” de marca Levis tienen algodón sembrado en México que se exporta a USA para convertirse en tela que después se exporta a las maquiladoras para transformarse en prenda que después se lleva a USA para ingresar al mercado de la publicidad, el comercio, la ideología y la cultura. Difícil explicar el “beneficio” para los pueblos.
También eso que llaman “migración”, (en realidad tráfico de neo-esclavos por sus propios y muy escasos medios), ha sido un epicentro de violaciones de los derechos humanos a mansalva y en la cara de todos. El problema no es por dónde transitan los millones de personas expulsadas de sus tierras, el problema es el ilusionismo que USA vende para llenarse de esclavos baratos sin hacerse responsable de una sola vida. Otro viejo truco del esclavismo clásico. Eso incluye a millones de mexicanos que viven bajo amenaza permanente en Estados Unidos(recordemos que es mayormente territorio mexicano ocupado por los yanquis) muchos de ellos en situación “irregular”. Mientras Elon Musk obtiene dividendos espaciales.
Sus “políticas migratorias” están despojadas de toda moralidad social, especialmente en manos de Donald Trump, que amenaza con extorsiones y deportaciones masivas además de la prolongación del muro fronterizo que genera todo tipo de aberraciones y obscenidades anti-civilizatorias. Porque ellos son el principal mercado de drogas ilegales mientras 72% de los mexicanos responsabiliza a Estados Unidos del tráfico de armas. Y todo con el silencio “raro” de la industria automotriz y agrícola. Esa “relación” fronteriza llena de mascaradas entre México y Estados Unidos, está profundamente influenciada por diversas empresas que operan en sectores espejo del comercio bilateral. Un muro de las aberraciones. Con mucha mano de obra “inmigrante” USA construye su muro fronterizo que involucra desde 2017 a empresas constructoras con muros de concreto reforzado, son Caddell Construction, Fisher Sand & Gravel, Texas Sterling Construction y W.G. Yates & Sons Construction. Luego otras compañías, habría que revisarles los pasaportes, entran al negocio asumiendo tramos del muro. Son ejemplos Fisher Industries, una empresa con sede en Dakota del Norte, encargada del muro en áreas como Yuma y Tucson, Arizona, y El Paso, Texas. Además, organizaciones privadas han intentado construir partes del muro por su cuenta. Una de ellas es “We Build the Wall Inc.”, fundada por el veterano Brian Kolfage, que recaudó fondos para construir secciones del muro en terrenos privados.
Todo para beneficio de la planta industrial más pesada. Así General Motors (GM) con negocios en México desde 1937, cuenta con plantas en Ramos Arizpe, Toluca, Silao y San Luis Potosí, como actor principal en la producción y exportación de vehículos y autopartes entre ambos países. Ford Motor Company y sus más de 92 años de negocios jugosos en México, posee cuatro plantas y ha realizado una cadena de suministro automotriz en la región. Walmart desde 1991, Walmart se ha expandido con más de 2,600 tiendas en todo el país, moviendo bienes de consumo con mano de obra y materias primas de una multiplicidad de empresas.
Cisco Systems también radicada en México desde 1993, influye en el mercado de telecomunicaciones, y todo lo que eso impacta. MexicoPacific ya anunció en 2024, “planes de inversión” en el sector energético, sin explicar sus planes de ganancias. Igualmente, Royal Caribbean en 2024 ya se anuncia, no poco mesiánicamente, con inversiones en el sector turístico. Estas empresas se exhiben como protagonistas de un papel crucial en la trama económica, política y migratoria de la frontera México-Estados Unidos. Los beneficios pertenecen a una nebulosa de imprecisiones basadas en vocabularios amorfos como “progreso”, “desarrollo”, integración”. Para esconder la verdadera relación capital-trabajo y todas sus asimetrías. Por cierto,algunos incluyen palabrerío ecologista sin explicarse.
Según algunas encuestas medianamente creíbles, el 58% de los mexicanos se opone a la presencia de agentes extranjeros operando en el país. Este sentimiento que no aplaude a ciegas la dicha “colaboración” hipócrita que en décadas nada ha resuelto porque está pensada para resolver nada. Y porque son temas que requieren la intervención directa de los pueblos, la democratización de la seguridad y la politización de las políticas de resguardo para los pueblos en situación de fragilidad económica, política y cultural. Son temas que requieren acción coordinada desde las bases y ese es el temor principal de las cúpulas corruptas.
Aquí hay una convocatoria a la solidaridad con dignidad. Un baño de agua helada a los entreguistas pro yanquis y al cúmulo de traidores felices con las “remesas” que mandan los trabajadores explotados en las propias tierras del imperio. Tirón de orejas a los intermediarios que regatean con los salarios y se quedan con la parte más jugosa de hacer nada y cobrar por todo. Claudia Sheinbaum ha dado respuestas recientes a Trump armadas con soberanía nacional porque se trata de un escenario muy sensible para todo el modelo de dependencias que México padece.Aunque exista alguna estrategia de cooperación, muy fallida hasta hoy, en áreas como seguridad y economía, la intervención directa de agentes extranjeros para asuntos económicos, sanitarios, militares, policiacos, culturales o mediáticos, en territorio mexicano, es mayoritariamente rechazada por la población que ha logrado ponerse a salvo a salvo del colonialismo ideológico yanqui. Ya no se soporta al “texas ranger” de siempre. Dice el grupo musical Molotov: “pinches gringos puñeteros”.