‘Mejor exploten ellos que nosotros’: ejército israelí que usa civiles palestinos como escudos humanos en Gaza

News Desk

Civiles palestinos de tan solo 16 años están siendo utilizados para registrar túneles y casas atrapadas

Un joven palestino se sienta en las escaleras de una tienda cerrada mientras un miembro de las fuerzas de seguridad israelíes toma posición en Hebrón el 21 de enero de 2022 (Foto: AFP)

El ejército israelí utiliza a los palestinos, incluidos ancianos y adolescentes, como escudos humanos para buscar en los túneles de Gaza para combatir a Hamas y trampas explosivas, diciendo  los soldados que es mejor que los palestinos vuelen y no ellos, informó Haaretz el 13 de agosto.

Haaretz habló con varios soldados israelíes que lucharon en Gaza para confirmar que las tropas israelíes secuestran a civiles palestinos para que los usaran como escudos humanos con pleno conocimiento de altos funcionarios del ejército, incluido el jefe del Estado Mayor Herzi Halevi.

Los palestinos, conocidos por los soldados y oficiales como «shawishes», se ven obligados a usar uniformes del ejército, mientras que sus manos están esposadas a la espalda y sus rostros muestran temor, escribe Haaretz.

Dijeron que nuestras vidas son más importantes que sus vidas, testificaron varios combatientes, que al final, es mejor que nuestros soldados estén vivos y que exploten de un artefacto explosivo.

Múltiples soldados describieron cómo fueron enviados a encontrar y secuestrar a palestinos adecuados a las brigadas y batallones que operan en la Franja.

Hay orgullo de que testifique una fuente involucrada en la actividad de localización.

Los testimonios corroboran un informe publicado por Al Jazeera hace dos meses, donde las imágenes mostraban a soldados vistiendo a detenidos palestinos con uniformes y chalecos, esposando sus manos a la espalda, abrigándoles cámaras y enviándolas a casas destruidas y aberturas de túneles.

Cuando vi el informe de Al Jazeera, dije: «Oh, sí, es verdad, un luchador en una brigada regular que participó en el uso de los habitantes de Gaza como decían los escudos humanos. Entonces vi la respuesta de las FDI, que no refleja la realidad en absoluto. Esto se hizo al menos con el conocimiento de la brigada… las FDI saben que este no es un incidente de una sola vez de un parlamentario joven y estúpido que decide por su cuenta llevarse a alguien.

El ejército israelí ha utilizado previamente a los palestinos como escudos humanos, señaló Haaretz. Durante la Operación Muro Protector en 2002, esta fue una práctica aceptada en el ejército y fue conocida como el Procedimiento de los Vecineros.

Junto con el jefe del Estado Mayor Herzi Halevi, el General de División del Comando Sur Yaron Finkelman también está al tanto de la práctica que se está utilizando actualmente en Gaza, dijo a Haaretz una fuente militar del comando.

Un soldado de una de las brigadas regulares dijo que, en un caso, secuestraron a un joven de 16 años para usarlo como escudo humano.

Hace cinco meses, dos palestinos nos fueron traídos, recuerda. Uno tenía 20 años y el otro 16. Nos dijeron: «Utilízalos, ellos son gazamaríes, usadlos como defensores de humanos».

Si te callas y tratas de convencerte a ti mismo, vale, vamos a usarlos, dijo otro soldado de la unidad. Trataron de justificarlo racionalmente, pero al final, tienes a un chico de 16 años sentado esposado dentro de la casa, con los ojos cubiertos. Los soldados deberían haberle ayudado a defecarlo o a alimentarlo. Este no es un evento que comience y termine con él entrando en casas y túneles o volando edificios. Están por todas partes. Se quedan con esa gente en casa por unos días.

Al día siguiente, el chico fue liberado. Fue llevado a un puesto de control en la Franja de Gaza y se le ordenó ir hacia el sur. Así, dice Lochem, finalmente entendimos que no se trata de realmente terroristas, sino de civiles que son tomados especialmente en beneficio de esas actividades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *