Médicos de todo el mundo exigen que Israel libere al director del hospital Kamal Adwan

Home

Firdevs Bulut                                                                                                               31/12/24

Los profesionales médicos y los usuarios de las redes sociales se manifiestan en apoyo del Dr. Hussam Abu Safiya de Gaza y hacen un llamamiento a la comunidad internacional

Hussam Abu Safiya, director del hospital Kamal Adwan en Gaza, supervisa el tratamiento de un palestino herido en un ataque israelí en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, el 21 de noviembre de 2024 (AFP)

Los trabajadores de la salud y los usuarios de las redes sociales de todo el mundo exigen la liberación inmediata del Dr. Hussam Abu Safiya, director del hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza, quien actualmente se encuentra detenido por el ejército israelí. 

Médicos, profesionales médicos y civiles comunes han recurrido a las redes sociales esta semana para compartir su apoyo a Abu Safiya, utilizando el hashtag «FreeDrHussamAbuSafiyeh«, además de amplificar las demandas de que Israel deje de atacar los hospitales de Gaza en su guerra contra el enclave asediado que comenzó en octubre de 2023.

Además del hashtag de tendencia, se inició una petición en la plataforma Change.org.

La petición está dirigida al presidente estadounidense Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris y pide “a la comunidad internacional, en particular a Estados Unidos, que utilice su influencia y autoridad para obligar a Israel a liberar inmediatamente al Dr. Abu Safiya y a otro personal médico y pacientes detenidos en Kamal Adwan”.

“La atención sanitaria no es un delito. Atacar deliberadamente a los hospitales, al personal médico y a los pacientes sí lo es”, se lee en la declaración de la petición . 

Nuevo boletín de MEE: Jerusalem Dispatch

Regístrese para recibir las últimas novedades y análisis sobre Israel y Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines de MEE

Casi 2.000 personas han firmado la petición, citando las leyes internacionales que prohíben los ataques deliberados o intencionales contra las instalaciones y el personal médico, así como contra los heridos y los enfermos.

La familia de Abu Safiya también pidió a la comunidad internacional que tome medidas para la liberación del médico.

Los profesionales médicos compartieron imágenes en línea con mensajes escritos a mano que decían #FreeDrHussamAbuSafiya para atraer más atención a la causa. 

Las fuerzas israelíes detuvieron a Abu Safiya el viernes después de asaltar el hospital Kamal Adwan. Durante el asalto israelí, varios departamentos se incendiaron, matando o hiriendo a  trabajadores médicos y pacientes palestinos  , según Munir al-Bursh, director general del Ministerio de Salud palestino en Gaza.

En la redada, las fuerzas israelíes dijeron que mataron al menos a 20 palestinos.

Según informes del lunes, Abu Safiya se encuentra actualmente detenido en la tristemente célebre prisión israelí de Sde Teiman, donde abundan los abusos, incluidas torturas, asesinatos y violaciones, según han dicho detenidos recientemente liberados.

Bursh dijo que las fuerzas israelíes golpearon violentamente a Abu Safiya  antes de arrestarlo.

Desde que se conoció la noticia de la detención de Abu Safiya en Sde Teiman, muchas personas en línea han pedido  rendición de cuentas  y una explicación a las autoridades israelíes.

El hospital Kamal Adwan, que era el último hospital en funcionamiento del norte de Gaza, ha quedado fuera de servicio debido a los continuos ataques israelíes. 

Abu Safiya ha ganado prominencia a lo largo de la guerra israelí en Gaza a través de sus pedidos de mejor atención sanitaria para todos los palestinos y sus actualizaciones periódicas desde el enclave devastado por la guerra.

También ha sido elogiado por negarse a descuidar a los pacientes del hospital Kamal Adwan, incluso cuando Israel lo irrumpió y expulsó por la fuerza  a los profesionales sanitarios que se encontraban allí.

La última fotografía que le tomaron antes de que lo detuvieran las fuerzas israelíes muestra a Abu Safiya con su uniforme médico caminando solo hacia dos tanques israelíes rodeado por escombros. Esa imagen se ha vuelto viral.

Todo el personal médico restante, los pacientes y sus familiares fueron sacados del hospital a punta de pistola el viernes, obligados a desnudarse hasta quedar en ropa interior y trasladados a un lugar desconocido.

En el momento del ataque, había 350 personas en el hospital, incluidos 180 trabajadores médicos y 75 heridos, según la Oficina de Medios del Gobierno con sede en Gaza.

Un informe del Ministerio de Salud palestino publicado en junio afirmó que más de 500 profesionales médicos habían muerto desde el comienzo de la guerra.

Middle East Eye ofrece cobertura y análisis independientes e inigualables de Oriente Medio, el norte de África y otros lugares. Para obtener más información sobre la reedición de este contenido y las tarifas asociadas, complete este formulario . Puede encontrar más información sobre MEE aquí .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *