
Quince trabajadores humanitarios desaparecieron la semana pasada después de responder a una llamada de socorro de civiles que estaban siendo atacados por las fuerzas israelíes.
Entre los trabajadores se encuentran ocho paramédicos de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP), seis miembros de los equipos de búsqueda y rescate de la Defensa Civil Palestina y un miembro del personal de la ONU.
Fueron encontrados durante el fin de semana en una fosa común con al menos unos 20 disparos múltiples en cada uno de ellos, según Mahmoud Basal, portavoz de la Defensa Civil Palestina en Gaza.
Al menos uno de ellos tenía las piernas atadas, otro estaba decapitado y un tercero estaba en topless, añadió.
Nuevo boletín de MEE: Jerusalem Dispatch
Regístrese para recibir las últimas perspectivas y análisis sobre Israel y Palestina, junto con Turkey Unpacked y otros boletines de MEE.
El Ministerio de Salud palestino dijo que algunos de los cuerpos fueron encontrados con las manos atadas y con heridas en la cabeza y el pecho.
“Las fuerzas de ocupación israelíes ejecutaron brutalmente y salvajemente a los equipos de Defensa Civil”, afirmó Basal.
Agregó que los trabajadores humanitarios fueron enterrados en una fosa común, de dos a tres metros de profundidad, en «un intento de ocultar el crimen».
‘Esta escena representa una de las masacres más brutales que Gaza ha presenciado en la historia moderna’
– Mahmoud Basal, portavoz de Defensa Civil
“Esta fosa estaba ubicada a pocos metros de sus vehículos, lo que indica que las fuerzas de ocupación [israelíes] sacaron a las víctimas de los vehículos, las ejecutaron y luego arrojaron sus cuerpos a la fosa”, dijo.
“Esta escena representa una de las masacres más brutales que Gaza ha presenciado en la historia moderna”.
El Ministerio de Salud condenó a las fuerzas israelíes por el “crimen atroz” y pidió una investigación internacional.
La PRCS dijo que estaba “devastada” por el asesinato de sus paramédicos que fueron “atacados por las fuerzas de ocupación israelíes mientras cumplían con sus deberes humanitarios”.
Jonathan Whittall, jefe de la oficina de asuntos humanitarios de la ONU en Palestina, dijo que la fosa común estaba marcada con la luz de emergencia de una de las ambulancias aplastadas.
Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, estos asesinatos constituyen el ataque más mortífero contra trabajadores de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en cualquier parte del mundo desde 2017.
‘Los mataron con sus uniformes’
En una serie de publicaciones en X, Whittall explicó lo que sucedió.
El 23 de marzo, se enviaron 10 efectivos de la PRCS y seis de Defensa Civil a la zona de Rafah donde habían avanzado las fuerzas israelíes para recoger a los heridos.
Las fuerzas israelíes atacaron entonces las cinco ambulancias y el camión de bomberos, junto con un vehículo de la ONU que llegó más tarde. Se perdió contacto con ellos.
El ejército israelí dijo en una declaración inicial que los camiones fueron atacados porque estaban siendo utilizados por Hamás y la Jihad Islámica Palestina.
Ambos grupos niegan utilizar ambulancias con fines militares.
Después de cinco días de intentar coordinarse con el ejército israelí para llegar a la zona, los equipos de la ONU obtuvieron permiso, dijo Whittall.
Los mataron uniformados. Conducían sus vehículos claramente identificados. Llevaban guantes. Se dirigían a salvar vidas.
– Jonathan Whittall, funcionario de la ONU
Los equipos de la ONU “se encontraron con cientos de civiles que huían bajo disparos” y “fueron testigos de cómo una mujer recibía un disparo en la nuca”, añadió.
Cuando un joven intentó rescatarla, también recibió un disparo. Logramos recuperar su cuerpo con nuestro vehículo de la ONU, dijo.
Seis días después de perder contacto con los primeros intervinientes, los equipos de la ONU encontraron las ambulancias, el camión de bomberos y el vehículo de las Naciones Unidas “aplastados y parcialmente enterrados”.
“Después de horas de excavación, recuperamos un cuerpo: un trabajador de Defensa Civil debajo de su camión de bomberos”, dijo Whittall.
El cuerpo recuperado el viernes fue el de Anwar Abdul Hamid Al-Attar, un oficial de la misión humanitaria.
“El primer día del Eid, regresamos y recuperamos los cuerpos enterrados de ocho miembros de la PRCS, seis de Defensa Civil y un miembro del personal de la ONU”, continuó Whittall.
Los mataron uniformados. Conducían sus vehículos claramente identificados. Llevaban guantes. Se dirigían a salvar vidas. Esto nunca debió haber sucedido.
No ha habido ningún comentario inmediato por parte del ejército israelí.
Las fuerzas israelíes han matado al menos a 105 miembros de la Defensa Civil, 27 paramédicos de la PRCS, 284 funcionarios de agencias de la ONU y casi 1.400 trabajadores del Ministerio de Salud desde que comenzó la guerra en Gaza en octubre de 2023.
En total, el número de muertos palestinos en Gaza ha superado los 50.000, incluidos 15.000 niños.
Middle East Eye ofrece cobertura y análisis independientes e inigualables de Oriente Medio, el Norte de África y otros lugares. Para obtener más información sobre la republicación de este contenido y las tarifas asociadas, complete este formulario . Puede encontrar más información sobre MEE aquí .