Médicos advierten que vida de huelguistas de hambre de Palestine Action «está en peligro» en detención en el Reino Unido

Resumen Latinoamericano –                                                                                                  19/12/25

Familias y profesionales médicos exigen una intervención gubernamental urgente para salvar las vidas de activistas contra el genocidio acusados ​​de «terrorismo».

(Crédito de la foto: Guy Smallman, Getty Images)

Profesionales médicos del Reino Unido han advertido que ocho activistas de Palestine Action detenidos en cárceles británicas corren «riesgo inminente de muerte», preocupaciones que se plantearon públicamente durante una conferencia de prensa en el sur de Londres el 18 de diciembre.

Los manifestantes se reunieron el miércoles frente al Ministerio de Justicia en Londres para pedir al Secretario de Justicia, David Lammy, que intervenga, ya que la salud de los presos afiliados a Acción Palestina en huelga de hambre se está deteriorando. pic.twitter.com/mCEFYuhsnV— Middle East Eye (@MiddleEastEye) 

18 de diciembre de 2025

El médico de urgencias y profesor del University College de Londres, Dr. James Smith, afirmó que el estado de los detenidos se ha deteriorado drásticamente y declaró a los periodistas que «los huelguistas de hambre están muriendo».

Smith dijo que los relatos desde el interior del sistema penitenciario apuntan a «un seguimiento y tratamiento deficientes».

«En mi opinión, como médico del NHS, la complejidad de las necesidades de atención de los huelguistas de hambre ahora debe gestionarse con la participación regular de especialistas, o incluso con un seguimiento continuo en el hospital», dijo.

Más de 200 miembros de la Asociación Médica Británica  expresaron su preocupación la semana pasada.

Al mismo tiempo, casi 900 profesionales de la salud han escrito al viceprimer ministro y secretario de Justicia, David Lammy, al secretario de Salud, Wes Streeting, a altos funcionarios del NHS y a las autoridades penitenciarias exigiendo medidas urgentes.

Los abogados que representan a los detenidos, todos ellos de entre 20 y 31 años, se han unido a las familias en la apelación, advirtiendo que solo seis activistas permanecen activamente en huelga de hambre después de que otros dos hicieran una pausa debido a condiciones médicas.

Varios de los prisioneros, que se encuentran en prisión preventiva a la espera de juicio, ya han sido trasladados a un hospital, y sus partidarios afirman que algunos han estado sin comer hasta 47 días, un período que los médicos describen como «crítico».

Rahma Hoxha, cuya hermana Teuta Hoxha ha estado en huelga de hambre durante 40 días, dijo que los guardias de la prisión etiquetaron a su hermana como terrorista a pesar de su estado de prisión preventiva.

 

“Dijo que parece como si el Gobierno estuviera tratando de enterrarlos vivos y que se vayan en silencio”, dijo Hoxha.

Shahmina Alam, la hermana de Kamran Ahmed, dijo que su condición está empeorando rápidamente.

“Su corazón cede y su pulso se ralentiza, pierde medio kilo cada día”, dijo, pidiendo a las autoridades “que se reúnan con nosotros urgentemente porque la vida de los huelguistas de hambre está en sus manos”.

Los ocho detenidos se enfrentan a cargos relacionados con presuntos allanamientos o daños criminales llevados a cabo en nombre de Palestine Action antes de que el grupo fuera prohibido por la  legislación antiterrorista del Reino Unido .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *