Media Luna Roja recupera cuerpos de paramédicos/trabajadores de defensa asesinados en Rafah/Gaza

Las fuerzas israelíes mataron a los socorristas durante un asalto y asedio al barrio Tal al-Sultan de Rafah que comenzó hace ocho días.

(Crédito de la foto: Reuters)

 

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) anunció el 30 de marzo la recuperación de los cuerpos de 14 tripulantes muertos por las fuerzas israelíes durante el asedio en el barrio de Tal Al-Sultan de Rafah.

Rescatistas de OCHA, la Cruz Roja y la Defensa Civil lograron llegar al barrio el domingo para buscar a los tripulantes, quienes llevaban ocho días desaparecidos. Se recuperaron con éxito los cuerpos de ocho paramédicos de la Media Luna Roja Palestina, cinco tripulantes de la Defensa Civil y el cuerpo de un miembro del personal de la ONU, según informó la Media Luna Roja Palestina en un comunicado de prensa.

Los equipos de rescate continúan buscando otros cuerpos en el vecindario, añadió el comunicado. Tres socorristas de la PRCS y un paramédico de Defensa Civil siguen desaparecidos.

La Media Luna Roja Palestina quedó devastada hoy por la muerte de ocho de sus paramédicos en Rafah, atacados por el ejército israelí mientras cumplían con sus labores humanitarias en respuesta a un llamado para socorrer a los heridos y lesionados tras un ataque israelí en la zona de Hashashin de Rafah, Franja de Gaza —declaró la Media Luna Roja Palestina en un comunicado—.
El noveno paramédico continúa desaparecido y se cree que posiblemente haya sido detenido.

Los miembros de la tripulación desaparecieron el 23 de marzo después de ser movilizados a Tal al-Sultan para ayudar a los palestinos heridos por los bombardeos y ataques terrestres de Israel; aquellos que lograron escapar del ataque informaron de ejecuciones de muchos palestinos a manos de las tropas israelíes.

El 29 de marzo, el ejército israelí  reconoció haber atacado ambulancias y camiones de bomberos en el barrio de Tal al-Sultan de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Las autoridades afirman que las tropas abrieron fuego inicialmente contra vehículos de Hamás. 
«Unos minutos después, otros vehículos avanzaron sospechosamente hacia las tropas… Las tropas respondieron disparando contra los vehículos sospechosos, eliminando a varios terroristas de Hamás y la Yihad Islámica», se lee en el comunicado del ejército.

“Tras una investigación inicial, se determinó que algunos de los vehículos sospechosos… eran ambulancias y camiones de bomberos”, añade.

El viernes, miembros de la PRCS y personal de la ONU que llegaron al lugar de la masacre  informaron haber encontrado el cuerpo del líder de la misión, Anwar Abdel Hamid al-Attar, «en pedazos desmembrados».

Nuestros equipos encontraron en la escena del crimen equipos de seguridad rotos que usaba la tripulación. Esto sugiere que las fuerzas de ocupación israelíes atacaron directamente a la tripulación durante su incursión, luego alteraron deliberadamente la zona y ocultaron los cadáveres de algunos civiles utilizando excavadoras y maquinaria pesada, declaró la PRCS en un comunicado.

«Instamos a la comunidad internacional a presionar a las autoridades de ocupación para que revelen el paradero del personal desaparecido. También instamos a la comunidad internacional y a los Estados signatarios de las Convenciones de Ginebra a que tomen medidas serias para garantizar la protección de los equipos médicos», declaró la MLRP el sábado.

Israel ha  asesinado a cerca de 1.000 palestinos en Gaza desde la reanudación total de su guerra genocida en la Franja, aproximadamente la mitad de los cuales son mujeres y niños.

Israel puso fin unilateralmente al alto el fuego con Hamás en Gaza y reanudó sus ataques sobre la Franja el 18 de marzo, matando a más de 400 personas, la mayoría mujeres y niños, en una sola noche.

El jefe de OCHA, Tom Fletcher, dijo que desde que Israel rompió el alto el fuego, los ataques aéreos israelíes han golpeado «áreas densamente pobladas», con «pacientes muertos en sus camas de hospital, ambulancias atacadas y personal de emergencias asesinado».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *