Mauritania. Fiscalía pide 20 años de cárcel para expresidente

26/02/25

Los fiscales de Mauritania han pedido a un tribunal de apelaciones que condene al ex presidente Mohamed Ould Abdel Aziz a 20 años de prisión por abuso de poder.

Aziz está apelando actualmente una sentencia de cinco años recibida en 2023 después de ser declarado culpable de usar su cargo para amasar una fortuna mientras estuvo en el poder de 2008 a 2019.

Los fiscales quieren que el tribunal de apelaciones aumente la pena de cárcel original.

El fiscal principal, Sidi Mohamed Ould Di Ould Moulay, declaró ante el tribunal de Nouakchott que el ex dirigente había “transformado la presidencia en una oficina… para chantajear a los inversores”.

Se cree que Aziz acumuló activos y capital por valor de 70 millones de dólares durante su presidencia.

El fiscal también pidió al tribunal que disolviera la organización benéfica Rahma, una organización que, según él, fue fundada por el hijo de Aziz con fines ilícitos.

El expresidente, que se encuentra detenido desde que comenzó su juicio original en enero de 2023, compareció junto a varios ex altos funcionarios y asesores.

También enfrentan cargos de abuso de poder, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y lavado de dinero.

Aziz niega los cargos contra él.

El caso marca un momento significativo en la lucha de Mauritania para abordar la corrupción y garantizar la rendición de cuentas en los niveles más altos del gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *