Masacre Palestina. El Ejército israelí ataca a trabajadores humanitarios en medio de una hambruna inminente

Fuente: https://www.laizquierdadiario.com/El-Ejercito-israeli-ataca-a-trabajadores-humanitarios-en-medio-de-una-hambruna-inminente                                                                                       21/03/24

Una serie de ataques contra los comités populares se produce después de los esfuerzos locales para organizar la distribución de ayuda.

Las fuerzas israelíes han intensificado los asesinatos selectivos de agentes palestinos y civiles que coordinan la distribución de alimentos en la Franja de Gaza, donde se avecina una hambruna

Un ataque aéreo israelí mató el martes a 23 personas en la rotonda de Kuwait en la ciudad de Gaza mientras se preparaban para recibir un convoy de ayuda.

Los muertos eran miembros de comités populares formados recientemente por líderes tribales para organizar la distribución de ayuda, incluido el jefe del “comité de emergencia” en el oeste de la ciudad de Gaza, Amjad Abhat.

Las fuerzas israelíes también mataron a dos agentes de policía el martes. Raed al-Banna fue asesinado en Jabalia y Mahmoud al-Bayoumi en el campo de refugiados central de Nuseirat.

Los agentes se encargaron de asegurar los centros de ayuda y los camiones.

Bayoumi, jefe del departamento de policía de Nuseirat, murió junto con otras cuatro personas cuando un coche fue bombardeado frente a un edificio de Unrwa.

Otro policía, Faiq Mabhouh, fue asesinado por las fuerzas israelíes el lunes durante la redada en el hospital de Al Shifa .

A Mabhouh, director general de las operaciones policiales de Gaza, se le atribuyó la reciente coordinación entre los líderes locales y Unrwa para asegurar y distribuir la ayuda procedente del sur.

Mientras tanto, las fuerzas israelíes también aumentaron los bombardeos contra centros de ayuda y almacenes en los últimos días.

Según la oficina de medios del gobierno con sede en Gaza, al menos 100 trabajadores y solicitantes de ayuda han muerto en ataques de este tipo durante la semana pasada.

La oficina de medios acusó a Israel de intentar “perpetuar la política de hambruna y profundizar la hambruna” en Gaza.

Hamás condenó los ataques contra comités locales que trabajan en la distribución de ayuda, calificándolos de un intento de “sembrar el caos”.

Los esfuerzos por organizar la ayuda se ven socavados

Los últimos asesinatos se produjeron después de que los líderes tribales trabajaran con la policía para detener la entrada no organizada de camiones de ayuda al norte de Gaza.

En los últimos meses, las fuerzas israelíes han matado a más de 400 palestinos en el norte de Gaza mientras se reunían para recoger ayuda de los camiones que llegaban del sur.

Para detener la matanza de solicitantes de ayuda, los líderes tribales formaron un “comité de protección popular” que garantizó la entrega segura de ayuda al norte de Gaza durante el fin de semana.

Más de dos docenas de camiones de ayuda entraron en la ciudad de Gaza el sábado y el domingo, llegando a zonas aisladas en el norte por primera vez en meses.

El lunes, el ejército israelí lanzó un asalto terrestre sorpresa en el oeste de la ciudad de Gaza, incluida una redada en el hospital de al-Shifa, que coincidió con el aumento de los ataques contra los comités tribales y la policía.

En un comunicado, la asamblea nacional de las tribus palestinas lamentó la muerte de miembros de los comités populares.

Añadió que las tribus permanecen «unidas para apoyar a la policía, la resistencia y el frente interno».

Las fuerzas israelíes han matado a casi 32.000 palestinos desde el 7 de octubre, incluidos al menos 14.000 niños, según el Ministerio de Salud palestino.

Mientras tanto, Israel ha sido acusado de utilizar el hambre como arma de guerra, ya que ha seguido restringiendo severamente la entrada de ayuda humanitaria durante más de cinco meses.

Israel está provocando hambruna

El lunes, agencias de la ONU dijeron que la hambruna era inminente en el norte de Gaza. El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que Israel estaba «provocando hambruna» en la franja sitiada.

Una iniciativa respaldada por la ONU encontró que toda la población de Gaza, estimada en alrededor de 2,3 millones, sufre una inseguridad alimentaria «aguda», mientras que la mitad de la población sufre un nivel mayor de inseguridad alimentaria clasificada como «catastrófica».

La Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC), una iniciativa de múltiples socios, concluyó que el nivel de hambre en Gaza es la «proporción más alta de personas que enfrentan altos niveles de inseguridad alimentaria aguda que la iniciativa IPC haya clasificado jamás para cualquier área o país determinado».

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que esta era la primera vez que se clasificaba a toda una población en niveles severos de inseguridad alimentaria aguda.

Según el Ministerio de Salud palestino, hasta ahora al menos 27 niños han muerto por desnutrición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *