Fuente: https://oncubanews.com/cuba/mas-de-millon-y-medio-de-familias-cubanas-afectadas-por-escasez-de-gas-licuado/ EFE febrero 12, 2020
Más de millón y medio de familias cubanas afectadas por escasez de gas licuado
Cuba sufre desde mediados de enero dificultades para importar gas licuado del petróleo, un recurso esencial para cocinar en la mayoría de los hogares cubanos.
La escasez de gas licuado de petróleo (GLP) en Cuba, atribuida por el gobierno de la Isla al endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos, afecta a aproximadamente 1.7 millones de familias, informó este miércoles la estatal Unión Cuba-Petróleo (Cupet).
«Estamos tomando todas las medidas para poder lograr un contrato a término y con todas las garantías, que permita restablecer el servicio», declaró el jefe de combustibles domésticos de Cupet, Lucilo Sánchez, al diario Juventud Rebelde.
Cuba sufre desde mediados de enero dificultades para importar GLP, un recurso esencial para cocinar en la mayoría de los hogares cubanos.
El Gobierno asegura que tenía programado recibir cargamentos de este producto a finales de diciembre de 2019 y principios de enero, pero los proveedores se negaron a realizar las entregas planificadas.
Las entregas, de acuerdo con fuentes oficiales, se cancelaron por las sanciones de EE.UU. el año pasado a compañías estatales cubanas -como la Corporación Panamericana S.A., responsable de acuerdos de energía y negocios internacionales- que podrían afectar a compañías, armadores, buques y aseguradoras de terceros países.